Parques Urbanos como Centros Creativos: Impulsando el arte y la imaginación

Innovación, arte y tecnología: Nuevas fronteras en los espacios urbanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5719

Palabras clave:

Parques urbanos, Centros creativos, Talleres de arte, Participación comunitaria, Desarrollo juvenil, imaginación, Revitalización cultural

Resumen

La Propuesta «Parques urbanos como centros creativos: impulsando el arte y la imaginación» busca transformar los parques de Bucaramanga en centros de aprendizaje creativo mediante el programa «Tren Creativo». Este proyecto incluye talleres gratuitos para niños que abarcan arte, manualidades con reciclaje, música, teatro, ciencia creativa y tecnología como impresión 3D y simuladores con realidad aumentada, fomentando su creatividad. Los talleres se llevarán a cabo en vagones temáticos del tren, ofreciendo un ambiente educativo y divertido. Todos los talleres serán gratuitos para garantizar la inclusión de todas las familias. Además, se establecerán alianzas con educadores, artistas y profesionales locales para enriquecer las actividades. Este proyecto busca revitalizar los parques como espacios de reunión cultural, mejorando la calidad de vida de los niños y fortaleciendo el tejido social de Bucaramanga, convirtiendo los parques en lugares vibrantes y llenos de vida.

Citas

García, M., & Vivas, A. (2022). Espacios públicos y creatividad: Transformación social a través del arte. Ediciones Universitarias.

Pérez, L., & González, R. (2021). La importancia del arte en el desarrollo cognitivo de los niños. Revista de Psicología Infantil, 18(2), 45-60.

Sánchez, E. (2020). Urbanismo y revitalización de espacios públicos en América Latina. Fondo Editorial de Ciencias Sociales.

Torres, J. (2022). Creatividad y aprendizaje: Nuevas formas de enseñanza en contextos comunitarios. Editorial de la Innovación Educativa.

Gómez, P. & Lara, M. (2020). Desarrollo integral y creatividad en espacios urbanos. Ediciones del Desarrollo Social.

Rojas, E. (2019). Parques como centros de aprendizaje: Transformación cultural y social. Diario de la Cultura y el Urbanismo, 12(3),45-50.

Smith, A. (2021). Cultura y educación en parques públicos. Editorial Cultura Urbana.

Martínez, S., & Álvarez, R. (2018). Impacto de actividades intergeneracionales en la cohesión familiar. Revista de Psicología Social.

Instituto de Innovación Social. (2020). Impacto social de actividades culturales en comunidades urbanas. Instituto de Innovación Social.

Fernández, L., & Torres, M. (2022). Espacios creativos y cohesión social: Un análisis de caso. Revista de Innovación Social, 14(1), 22-35

Instituto de Investigación de Espacios Públicos. (2022). Cultura y creatividad en parques urbanos: Un estudio de caso. Revista de Espacios Públicos, 30(2), 45-60.

Pérez, L., & García, M. (2021). El papel de la creatividad en la revitalización de espacios públicos. Revista de Urbanismo y cultura, 10(1), 5-18

Smith, J. (2020). Urbanismo cultural: Revitalización de espacios públicos mediante el arte y la cultura.

López, P. (2019). Movilidad creativa: La innovación de talleres itinerantes. Cultura y Ciudadanía, 14(1), 78.

Martínez, A., & Torres, R. (2018). El impacto de la participación de artistas locales en proyectos comunitarios. Revista de Proyectos Comunitarios, 9(2), 56-72.

Ramírez, S. (2020). Colaboración y co-creación en proyectos culturales comunitarios. Revista de Gestión Cultural, 21(3), 45-58

Díaz, E. (2017). La co-creación en la planificación urbana: Implicaciones para el desarrollo de comunidades sostenibles. Planeamiento Urbano Contemporáneo, 5(1), 123-136.

Publicado

2025-02-27

Cómo citar

Hernández Joya, L. P., Tavera Castillo, N., & Martínez Cerveleon, A. (2025). Parques Urbanos como Centros Creativos: Impulsando el arte y la imaginación: Innovación, arte y tecnología: Nuevas fronteras en los espacios urbanos. Street Art & Urban Creativity, 11(2), 99–108. https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5719

Número

Sección

Artículos de investigación