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  • Monográfico: Estrategias y Narrativas en la Comunicación Digital: Del Marketing a la Conciencia Social en Redes Sociales
    Vol. 16 Núm. 8 (2024)

     

    Coordinadoras:

    Dra. Sheila Liberal Ormaechea, Universidad Francisco de Vitoria

    Dra. Gema Bonales Daimiel , Universidad Complutense de Madrid

    Palabras clave: Comunicación digital, Redes sociales, Marketing digital, Responsabilidad social corporativa (RSC), Concienciación social, Construcción de identidad, Narrativas políticas, Estrategias publicitarias, Interactividad digital.

    En la última década, las redes sociales han transformado radicalmente el panorama de la comunicación, tanto en el ámbito personal como profesional. Estas plataformas han evolucionado de ser simples medios de interacción social a convertirse en potentes herramientas para la comunicación estratégica, el marketing digital y la movilización social. La velocidad con la que se difunden los mensajes y la capacidad de segmentar audiencias específicas han convertido a las redes sociales en un campo esencial para la investigación académica y profesional.

    Este monográfico, titulado "Estrategias y Narrativas en la Comunicación Digital: Del Marketing a la Conciencia Social en Redes Sociales," tiene como objetivo explorar las diversas estrategias y narrativas utilizadas en las plataformas de redes sociales, abarcando un amplio espectro que incluye desde el marketing digital hasta campañas de concienciación social, así como la construcción de identidades y discursos políticos en el entorno digital.

  • Monográfico: Hibridaciones y transmedialidad entre géneros ficcionales y documentales: imágenes y crítica de la posverdad.
    Vol. 16 Núm. 7 (2024)

    Coordinadores del monográfico:

    Domingo Sánchez-Mesa (UGR),  ORCID 0000-0003-2242-4421

    María José Sánchez Montes (UGR)  ORCID 0000-0002-0482-8230

    El  uso  de las tecnologías de la información y de la comunicación fueron saludados en el cambio de siglo como una oportunidad histórica para el acceso generalizado de nuestras sociedades modernas a la información y el conocimiento: la utopía de una ciudadanía informada y racional. Casi al filo del segundo cuarto del siglo XXI, muchas de estas promesas parecen quiméricas, con el aumento de la desinformación a través de las redes sociales o la actual crisis de confianza en la veracidad de la información o en la relación de las representaciones basadas en la imagen, el sonido o los medios audiovisuales. A pesar de que el fenómeno de la relación difusa entre la realidad y la ficción no es del todo novedoso y remite a discusiones que, en Occidente, se remontan a los sofistas o a la crítica platónica de la escritura, cabe preguntarse de forma legítima si nos encontramos ante un cambio real de paradigma en este sentido.

    La perspectiva crítico-cultural que proponemos desde el proyecto Fic-Trans sitúa el foco del análisis sobre los propios fundamentos teóricos y los discursos que soportan tanto el “éxito” reciente del concepto de posverdad como del conjunto de estrategias retóricas y discursivas que operan en los límites entre los géneros ficcionales y los factuales, tratando de explicar o subvertir las percepciones dominantes sobre dichos límites en el contexto actual. Este número plantea por tanto el estudio crítico de los riesgos y las oportunidades que emergen de la borradura y pérdida creciente de las fronteras entre ficción y no ficción en un foco especial en la cultura visual contemporánea, desde su interrelación tanto con el concepto de posverdad, como con los conceptos de intermedialidad o hibridación mediática.

    Por otro lado, como nos han enseñado las teorías críticas de los medios de comunicación de masas, así como las de los new media y las de las culturas digitales, la ficción siempre se ha movido y jugado con espacios fronterizos entre la realidad y la propia construcción ficcional de esa realidad. Sin embargo, en la actual  cultura visual y mediática encontramos una proliferación de obras donde la hibridación entre ficción y no ficción se exacerba hasta volverse especialmente problemática e interesante desde un punto de vista teórico y crítico. La irrupción de las tecnologías asociadas a la IA no ha hecho sino extremar una tendencia ya constatable en el horizonte digital de la postfotografía .

    Al mismo tiempo, parece producirse un fenómeno en cierto modo opuesto: la dificultad creciente para leer la ficción como tal, lo que lleva no solo a confusiones de personajes y situaciones de ficción como si fueran reales o históricos, como al fenómeno, polémico e inquietante, de los nuevos modos de censura de la ficción. Entendemos que  resulta necesaria una labor de investigación teórica y crítica sobre el papel que está jugando la hibridación de medios y géneros, a partir de las dinámicas culturales y tecnológicas que inciden sobre las prácticas inter- y transmediales en este contexto de oscilación entre hechos y ficciones, con sus discursos y géneros asociados.

  • Monográfico: "Inteligencia Artificial e Innovaciones Tecnológicas en medios sociales y Plataformas Audiovisuales: Nuevos retos ante un mundo falso"
    Vol. 16 Núm. 5 (2024)

    Coordinadores del monográfico:

    Dr. Víctor Cerdán Martínez, Universidad Complutense de Madrid (España).

    Dr. Sergio Arturo Bárcena Juárez, Tecnológico de Monterrey.

  • Monográfico: "Contenidos audiovisuales ante la nueva era de las pantallas y los dispositivos móviles"
    Vol. 16 Núm. 3 (2024)

    Dr. Jorge Gallardo-Camacho, Universidad Camilo José Cela

    ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3790-5105

    Dra. Carmen Marta Lazo, Universidad de Zaragoza

    ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0004-1094

    Contenidos audiovisuales ante la nueva era de las pantallas y los dispositivos móviles

    El presente y el futuro de la Comunicación Audiovisual y de la industria del entretenimiento pasan por el consumo de contenidos audiovisuales a través de las diferentes pantallas y dispositivos móviles a los que tiene acceso la Sociedad de la Información y de la Comunicación. Por un lado, los grandes grupos de comunicación apuestan por una estrategia híbrida de convivencia de las emisiones lineales con su estrategia de generación de contenidos para plataformas de vídeo (propias o ajenas). Por otra parte, surgen nuevas plataformas Over The Top (OTT) y las ya existentes están adaptándose continuamente para seguir creciendo (Netflix, por ejemplo, ahora incluye publicidad con una tarifa más económica). Por último, además de Youtube o Twitch, donde el vídeo es la base de su nacimiento, el contenido audiovisual tiene cada vez más peso en redes sociales como TikTok, Instagram o Twitter y proponen nuevas fórmulas de entrentenimiento con contenidos breves. Es indiscutible que los contenidos audiovisuales y el vídeo se han consolidado como el futuro de Internet y de la Comunicación Audiovisual. ¿Existe una burbuja de producción audiovisual en todos los ámbitos de la industria? ¿Qué contenidos audiovisuales son los que más funcionan? ¿Qué tipo de entretenimiento buscan los espectadores cuando entran en cualquier pantalla? En este Call For Paper aceptamos artículos que analicen este fenómeno desde el punto de vista de los contenidos, las pantallas, los consumos y las audiencias en el ámbito de la Comunicación Audiovisual en general tanto en el ámbito de la televisión tradicional (en abierto o por cable, temática o generalista, de pago o gratuita), de las OTT o de las redes sociales vinculadas al vídeo.

    Líneas temáticas de artículos que se pueden enviar a este Call For Papers:

     

    1. Televisión tradicional lineal y su estrategia ante la llegada de las plataformas de vídeo
    2. Plataformas OTT y contenidos audiovisuales
    3. Contenidos audiovisuales con más audiencia ante el nuevo contexto global
    4. Análisis de consumos audiovisuales en las pantallas y dispositivos móviles
    5. Redes sociales y uso del vídeo
    6. Oferta audiovisual y de entretenimiento en el sector audiovisual
    7. Análisis de consumos y audiencias y estudios del mercado audiovisual
    8. Televisión del salón versus el resto de las pantallas móviles
    9. Estudios de Comunicación Audiovisual globales o localizados en cualquier de estos ámbitos de análisis

    Palabras clave: Contenidos audiovisuales, ficción, entretenimiento, pantallas, audiencias, dispositivos móviles

  • Monográfico: "Las múltiples manifestaciones del género"
    Vol. 15 Núm. 4 (2023)

    Coordinado por:

    Andrea Donofrio y Gretell Lobelle Fernández

  • Monográfico: "Códigos cinematográficos"
    Vol. 15 Núm. 3 (2023)

    Coordinado por:

    David Caldevilla Domínguez y José Vicente Villalobos Antúnez

  • Monográfico: "La imagen proyectada. Elementos de la persuasión"
    Vol. 15 Núm. 2 (2023)

    Coordinado por:

    María Isabel Huerta Viesca y Joaquín Sotelo González

  • Monográfico: "Retos del periodismo actual"
    Vol. 15 Núm. 1 (2023)

    Coordinado por:

    Francisco Cabezuelo Lorenzo y Ana Cristina del Paso Gallego

  • Monográfico: "Tecnosalud y metasalud. Puntos de interés en la salud actual"
    Vol. 14 Núm. 3 (2023)

    Coordinado por:

    Almudena Barrientos-Báez y Luis Felipe Solano Santos

  • Monográfico: "Nuevas aplicaciones del mundo digital como vehículo comunicacional"
    Vol. 14 Núm. 2 (2023)

    Coordinado por:

    Jelena Bobkina y Soledad María Martínez María-Dolores

  • Monográfico: "El control del discurso. Tendencias, tópicos, causas y efectos"
    Vol. 14 Núm. 1 (2023)

    Coordinado por:

    Javier Abuín Penas y Yudayly Stable Rodríguez

  • Monográfico: "Novedosas fórmulas de docencia. La enseñanza se actualiza"
    Vol. 13 Núm. 3 (2023)

    Coordinado por:

    Francisco Javier Godoy Martín y Teresa Piñeiro Otero

  • Monográfico: "Conductas socio-políticas, legislación y relación Administración-Administrados: Nuevos discursos"
    Vol. 13 Núm. 2 (2023)

    Coordinado por:

    Silvia Martínez Martínez y Concepción Parra Meroño

  • Monográfico: "Vehículos emocionales y educativos para una óptima formación personal y profesional"
    Vol. 12 Núm. 5 (2022)

    Coordinado por:

    Carmen Paradinas Márquez y Juan Manuel Corbacho Valencia

  • Monográfico: "Normas leyeses y normas éticas que nos regulan"
    Vol. 12 Núm. 4 (2022)

    Coordinado por:

    Magdalena Mut Camacho y Manuel García Torre

  • Monográfico: "Nuevas tendencias en comunicación para el siglo XXI"
    Vol. 12 Núm. 3 (2022)

    Coordinado por:

    Graciela Padilla Castillo y Juan José Blázquez Resino

  • Monográfico: "Retos de la comunicación escrita en la era digital"
    Vol. 12 Núm. 2 (2022)

    Coordinado por:

    Isabel Rodrigo Martín y Silvia García Mirón

  • Monográfico: "Feminismo y sexismo. La concienciación de género"
    Vol. 12 Núm. 1 (2022)

    Coordinado por:

    Clara Janneth Santos Martínez y Marta Talavera Ortega

  • Monográfico: "Lenguajes cinematográficos y televisivos: sus formas y contenidos"
    Vol. 11 Núm. 4 (2022)

    Coordinado por:

    Enrique Vaquerizo Domínguez y Diana Sánchez Serrano

  • Monográfico: "La presencia de los contenidos humanísticos en lo cotidiano"
    Vol. 11 Núm. 3 (2022)

    Coordinado por:

    Elena Alcalde Peñalver y María Nereida Cea Esteruelas

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