Archivos
-
Monográfico: "Contenidos audiovisuales ante la nueva era de las pantallas y los dispositivos móviles"
Vol. 16 Núm. 3 (2024)Dr. Jorge Gallardo-Camacho, Universidad Camilo José Cela
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3790-5105
Dra. Carmen Marta Lazo, Universidad de Zaragoza
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0004-1094
Contenidos audiovisuales ante la nueva era de las pantallas y los dispositivos móviles
El presente y el futuro de la Comunicación Audiovisual y de la industria del entretenimiento pasan por el consumo de contenidos audiovisuales a través de las diferentes pantallas y dispositivos móviles a los que tiene acceso la Sociedad de la Información y de la Comunicación. Por un lado, los grandes grupos de comunicación apuestan por una estrategia híbrida de convivencia de las emisiones lineales con su estrategia de generación de contenidos para plataformas de vídeo (propias o ajenas). Por otra parte, surgen nuevas plataformas Over The Top (OTT) y las ya existentes están adaptándose continuamente para seguir creciendo (Netflix, por ejemplo, ahora incluye publicidad con una tarifa más económica). Por último, además de Youtube o Twitch, donde el vídeo es la base de su nacimiento, el contenido audiovisual tiene cada vez más peso en redes sociales como TikTok, Instagram o Twitter y proponen nuevas fórmulas de entrentenimiento con contenidos breves. Es indiscutible que los contenidos audiovisuales y el vídeo se han consolidado como el futuro de Internet y de la Comunicación Audiovisual. ¿Existe una burbuja de producción audiovisual en todos los ámbitos de la industria? ¿Qué contenidos audiovisuales son los que más funcionan? ¿Qué tipo de entretenimiento buscan los espectadores cuando entran en cualquier pantalla? En este Call For Paper aceptamos artículos que analicen este fenómeno desde el punto de vista de los contenidos, las pantallas, los consumos y las audiencias en el ámbito de la Comunicación Audiovisual en general tanto en el ámbito de la televisión tradicional (en abierto o por cable, temática o generalista, de pago o gratuita), de las OTT o de las redes sociales vinculadas al vídeo.
Líneas temáticas de artículos que se pueden enviar a este Call For Papers:
1. Televisión tradicional lineal y su estrategia ante la llegada de las plataformas de vídeo
2. Plataformas OTT y contenidos audiovisuales
3. Contenidos audiovisuales con más audiencia ante el nuevo contexto global
4. Análisis de consumos audiovisuales en las pantallas y dispositivos móviles
5. Redes sociales y uso del vídeo
6. Oferta audiovisual y de entretenimiento en el sector audiovisual
7. Análisis de consumos y audiencias y estudios del mercado audiovisual
8. Televisión del salón versus el resto de las pantallas móviles
9. Estudios de Comunicación Audiovisual globales o localizados en cualquier de estos ámbitos de análisisPalabras clave: Contenidos audiovisuales, ficción, entretenimiento, pantallas, audiencias, dispositivos móviles
-
Monográfico: "Las múltiples manifestaciones del género"
Vol. 15 Núm. 4 (2023)Coordinado por:
Andrea Donofrio y Gretell Lobelle Fernández
-
Monográfico: "Códigos cinematográficos"
Vol. 15 Núm. 3 (2023)Coordinado por:
David Caldevilla Domínguez y José Vicente Villalobos Antúnez
-
Monográfico: "La imagen proyectada. Elementos de la persuasión"
Vol. 15 Núm. 2 (2023)Coordinado por:
María Isabel Huerta Viesca y Joaquín Sotelo González
-
Monográfico: "Retos del periodismo actual"
Vol. 15 Núm. 1 (2023)Coordinado por:
Francisco Cabezuelo Lorenzo y Ana Cristina del Paso Gallego
-
Monográfico: "Tecnosalud y metasalud. Puntos de interés en la salud actual"
Vol. 14 Núm. 3 (2023)Coordinado por:
Almudena Barrientos-Báez y Luis Felipe Solano Santos
-
Monográfico: "Nuevas aplicaciones del mundo digital como vehículo comunicacional"
Vol. 14 Núm. 2 (2023)Coordinado por:
Jelena Bobkina y Soledad María Martínez María-Dolores
-
Monográfico: "El control del discurso. Tendencias, tópicos, causas y efectos"
Vol. 14 Núm. 1 (2023)Coordinado por:
Javier Abuín Penas y Yudayly Stable Rodríguez
-
Monográfico: "Novedosas fórmulas de docencia. La enseñanza se actualiza"
Vol. 13 Núm. 3 (2023)Coordinado por:
Francisco Javier Godoy Martín y Teresa Piñeiro Otero
-
Monográfico: "Conductas socio-políticas, legislación y relación Administración-Administrados: Nuevos discursos"
Vol. 13 Núm. 2 (2023)Coordinado por:
Silvia Martínez Martínez y Concepción Parra Meroño
-
Monográfico: "Vehículos emocionales y educativos para una óptima formación personal y profesional"
Vol. 12 Núm. 5 (2022)Coordinado por:
Carmen Paradinas Márquez y Juan Manuel Corbacho Valencia
-
Monográfico: "Normas leyeses y normas éticas que nos regulan"
Vol. 12 Núm. 4 (2022)Coordinado por:
Magdalena Mut Camacho y Manuel García Torre
-
Monográfico: "Nuevas tendencias en comunicación para el siglo XXI"
Vol. 12 Núm. 3 (2022)Coordinado por:
Graciela Padilla Castillo y Juan José Blázquez Resino
-
Monográfico: "Retos de la comunicación escrita en la era digital"
Vol. 12 Núm. 2 (2022)Coordinado por:
Isabel Rodrigo Martín y Silvia García Mirón
-
Monográfico: "Feminismo y sexismo. La concienciación de género"
Vol. 12 Núm. 1 (2022)Coordinado por:
Clara Janneth Santos Martínez y Marta Talavera Ortega
-
Monográfico: "Lenguajes cinematográficos y televisivos: sus formas y contenidos"
Vol. 11 Núm. 4 (2022)Coordinado por:
Enrique Vaquerizo Domínguez y Diana Sánchez Serrano
-
Monográfico: "La presencia de los contenidos humanísticos en lo cotidiano"
Vol. 11 Núm. 3 (2022)Coordinado por:
Elena Alcalde Peñalver y María Nereida Cea Esteruelas
-
Monográfico: "Mensajes para controlar el relato y comunicación persuasiva. Sus fórmulas y discursos"
Vol. 11 Núm. 2 (2022)Coordinado por:
Juan Manuel Barceló Sánchez y Carmen Cristófol Rodríguez
-
Monográfico: "Comunicando la salud como reto social"
Vol. 11 Núm. 1 (2022)Coordinado por:
Paola Eunice Rivera Salas y Carmen Lucía Hernández Stender
-
Monográfico: "Estrategias de comunicación empresarial"
Vol. 10 Núm. 4 (2022)Coordinado por:
Alba María Martínez Sala y Concepción Campillo Alhama
-
Monográfico: "Modelos de comunicación basados en la lectoescritura"
Vol. 10 Núm. 3 (2022)Coordinado por:
Estrella Fernández Jiménez e Ignacio Sacaluga Rodríguez
-
Monográfico: "La publicidad más actual"
Vol. 10 Núm. 2 (2022)Coordinado por:
Alejandro de Pablo Cabrera y Diana Ramahí García