ATENEA Inteligencia artificial para personas mayores
Se acabaron los botones, los menús y las pantallas táctiles. Con ATENEA, mediante una conversación de voz, todo es posible
DOI:
https://doi.org/10.62161/sauc.v11.6028Palabras clave:
inclusión, envejecimiento de la población, brecha digital, inteligencia artificial, ODS, servicios sociales, soledad no deseadaResumen
ATENEA es un proyecto NextGenerationEU gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de Cataluña.
ATENEA utiliza un teléfono móvil personalizado con una interfaz de usuario extremadamente simplificada que solo requiere interacción por voz (voicebot).
Esto permite que personas mayores con baja alfabetización digital puedan solicitar servicios municipales simplemente mediante una conversación. El sistema ATENEA gestiona estas solicitudes en su nombre a través de los servicios en línea correspondientes.
Las personas mayores se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, ya que realizar trámites en línea a menudo se convierte en una misión imposible. La brecha digital aísla, aumentando la percepción de soledad no deseada, uno de los principales determinantes sociales de la salud.
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