Turismo audiovisual en la España rural

El caso de Soria y El pueblo (Telecinco/Amazon Prime, 2019-2023)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5850

Palabras clave:

Turismo rural, Turismo audiovisual, Set jetting, Ficción televisiva, Autenticidad, Cultura fan, España rural

Resumen

El turismo rural en España ha crecido significativamente en las últimas décadas, favoreciendo el interés por estrategias innovadoras como el turismo cinematográfico, que aprovecha la popularidad de producciones audiovisuales para atraer visitantes a sus lugares de rodaje. Esta práctica, conocida como set-jetting y consolidada en el ámbito anglosajón, aún resulta incipiente en España, donde comienzan a surgir iniciativas que exploran su potencial. El estudio propuesto, de carácter descriptivo y exploratorio, examina las estrategias de media tourism en torno a la ficción televisiva El pueblo (Telecinco/Amazon Prime, 2019-2023). En Valdelavilla (Soria) se han impulsado rutas turísticas por los espacios de rodaje, que conservan intactos los decorados de la serie. A través de la observación de esta iniciativa y la valoración de su impacto en la afluencia de visitantes, la investigación busca caracterizar el set-jetting en la España rural y reflexionar sobre su papel como herramienta de desarrollo y promoción territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
38
Visualizaciones
18
Descargas
56
Total
Descargas por formato:
PDF 13 PDF (English) 5

Citas

Albornoz, L. A., García Leiva, M. T., & Gallo, P. (2024). Obra española en servicios de vídeo bajo demanda por suscripción. Edición 2024. Grupo de investigación Diversidad Audiovisual. https://diversidadaudiovisual.org/obra-espanola-en-servicios-de-video-bajo-demanda-por-suscripcion-2024/

Anderson, B. R. O. (1983). Imagined communities: Reflections on the origin and spread of nationalism. Verso.

Aranda, D. (2013). Teoría Fanática. En D. Aranda, A. Roig, & J. Sánchez Navarro (Eds.), Fanáticos: La cultura fan (pp. 15-40). Editorial UOC.

Araújo Vila, N., & Fráiz Brea, J. A. (2013). Las series audiovisuales como herramienta promocional de un destino turístico: El caso de España. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 19(1), 8-15. https://doi.org/10.1016/j.iedee.2012.07.001

Beeton, S. (2016). Film-Induced Tourism. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781845415853

Belhassen, Y., Caton, K., & Stewart, W. P. (2008). The search for authenticity in the pilgrim experience. Annals of Tourism Research, 35(3), 668-689. https://doi.org/10.1016/j.annals.2008.03.007

Bharti, P. (2015). Films and Destination Promotion: An Exploratory Study. International Journal of Tourism and Travel, 8(1and2). https://doi.org/10.21863/ijtt/2015.8.1and2.001

Blanco, J. (2015). Libro Blanco de Los Destinos Turísticos Inteligentes. Lid Editorial Empresarial S.L.

Bolan, P., Boy, S., & Bell, J. (2011). “We’ve seen it in the movies, let’s see if it’s true”: Authenticity and displacement in film‐induced tourism. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 3(2), 102-116. https://doi.org/10.1108/17554211111122970

Buchmann, A., Moore, K., & Fisher, D. (2010). Experiencing Film Tourism: Authenticity & Fellowship. Annals of Tourism Research, 37(1), 229-248. https://doi.org/10.1016/j.annals.2009.09.005

Callejo Gallego, J. (1995). La Audiencia activa: El consumo televisivo: discursos y estrategias. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Cardoso, L., Estevão, C., Fernandes, C., & Alves, H. (2017). Film induced tourism: A systematic literature review. Tourism & Management Studies, 13(3), 23-30. https://doi.org/10.18089/tms.2017.13303

Chen, H., Zuo, Y., Law, R., & Zhang, M. (2021). Improving the Tourist’s Perception of the Tourist Destinations Image: An Analysis of Chinese Kung Fu Film and Television. Sustainability, 13(7), 3875. https://doi.org/10.3390/su13073875

Couldry, N. (2007). Pilgrimage in mediaspace: Continuities and transformations. Etnofoor, 20(1), 63-74. https://www.jstor.org/stable/25758130

Dot Jutglà, E., Romagosa Casals, F., & Noguera Noguera, M. (2022). El incremento del turismo de proximidad en Cataluña en verano de 2020: Una oportunidad para la consolidación del turismo rural como una forma de turismo sostenible y segura. Investigaciones Turísticas, 23, 162. https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.8

Fernández-Herruzo, J. I., & Pedrero-Esteban, L. M. (2023). La producción local de formatos de entretenimiento en servicios SVOD como estrategia de competencia frente a la TV lineal en España. Dixit, 37(2), 03-14. https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3342

Fish, S. E. (2001). The trouble with principle. Harvard University Press.

Fiske, J. (1992). The Cultural Economy of Fandom. En L. A. Lewis (Ed.), The Adoring Audience: Fan Culture and Popular Media (pp. 30-49). Routledge.

Garrison, S., & Wallace, C. (2021). Media Tourism and Its Role in Sustaining Scotland’s Tourism Industry. Sustainability, 13(11), 6305. https://doi.org/10.3390/su13116305

Hao, X., & Ryan, C. (2013). Interpretation, film language and tourist destinations: A case study of Hibiscus Town, China. Annals of Tourism Research, 42, 334-358. https://doi.org/10.1016/j.annals.2013.02.016

Hermi Zaar, M. (2022). Del turismo de masas al turismo rural. La coyuntura española desde las políticas de desarrollo rural y la pandemia COVID-19. Ar@cne. Revista Electrónica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales, 26. https://doi.org/10.1344/ara2022.263.38364

Hills, M. (2002). Fan cultures. Routledge.

Hudson, S. (2011). Working together to leverage film tourism: Collaboration between the film and tourism industries. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 3(2), 165-172. https://doi.org/10.1108/17554211111123023

Jenkins, H. (2006). Fans, bloggers, and gamers: Exploring participatory culture. New York University Press.

Kim, H., & Jamal, T. (2007). Touristic quest for existential authenticity. Annals of Tourism Research, 34(1), 181-201. https://doi.org/10.1016/j.annals.2006.07.009

Kim, S., & Wang, H. (2012). From television to the film set: Korean drama Daejanggeum drives Chinese, Taiwanese, Japanese and Thai audiences to screen-tourism. International Communication Gazette, 74(5), 423-442. https://doi.org/10.1177/1748048512445152

Llorente Yoldi, I. (2022a, abril 25). El fenómeno de la serie ‘El Pueblo’, motor económico de la provincia de Soria. Diario de Valladolid. https://www.diariodevalladolid.es/valladolid/220425/193292/fenomeno-serie-pueblo-motor-economico-provincia-soria.html

Llorente Yoldi, I. (2022b, octubre 7). Valdelavilla prevé una avalancha de turistas tras el rodaje de «El Pueblo». Heraldo-Diario de Soria. https://www.heraldodiariodesoria.es/soria/221007/93838/valdelavilla-preve-avalancha-turistas-rodaje-pueblo.html

Lundberg, C., & Lindström, K. N. (2020). Sustainable Management of Popular Culture Tourism Destinations: A Critical Evaluation of the Twilight Saga Servicescapes. Sustainability, 12(12), 5177. https://doi.org/10.3390/su12125177

MacCannell, D. (1976). The tourist. A new theory of the leisure class. Schocken Books.

Madrid Secreto. (2021, septiembre 10). El edificio de Aquí no hay quien viva existe… y está en Madrid. https://madridsecreto.co/edificio-original-aqui-no-hay-quien-viva/

Majdalani, J. (2024, marzo 28). El Pueblo se despide con gran éxito pese al «maltrato» de Telecinco. https://www.que.es/2024/03/28/el-pueblo-finaliza-maltrato-telecinco-amazon/

Marshall, S. (2023, octubre 4). How to get set-jetting: Ireland features in hundreds of TV and film productions, inspiring a new breed of tourist. Derby Evening Telegraph, 31.

Mosedale, J., & Voll, F. (2017). Social Innovations in Tourism: Social Practices Contributing to Social Development. En P. J. Sheldon & R. Daniele (Eds.), Social Entrepreneurship and Tourism (pp. 101-115). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46518-0_6

Mostafanezhad, M. (2018). The geopolitical turn in tourism geographies. Tourism Geographies, 20(2), 343-346. https://doi.org/10.1080/14616688.2018.1434820

Muñoz, E. (2020, septiembre 4). ¿Valdelavilla o Peñafría? El pueblo de El Pueblo se viste de éxito gracias a la tele. Soria Noticias. https://sorianoticias.com/noticia/2020-09-04-valdelavilla-o-penafria-el-pueblo-de-el-pueblo-se-viste-de-exito-gracias-a-la-tele-70945

Muñoz Semeco, D. (2015). Una aproximación al turismo rural en España. Terra. Nueva Etapa, 31(50), 39-54.

Nieto Ferrando, J., Lozano Aguilar, A., & Gómez Morales, B. (2023). Turismo y cine de autor. Almodóvar impulsor de la imagen de España en Francia. Revista Latina de Comunicación Social, 82, 1-20. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2156

Nieto Ferrando, J., Sánchez Castillo, S., & Gómez Morales, B. (2021). Audiovisual fiction and tourism promotion: The impact of film and television on the image of tourist destinations and contributions from textual analysis. El Profesional de la información, 30(6). https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.14

Nieto Ferrando, J., Alén González, E., & Fraiz Brea, J. A. (2024). Efectos de los Medios de Comunicación Vs. Efectos de la Ficción Audiovisual en el Turismo. Profesional de la información, 33(2). https://doi.org/10.3145/epi.2024.0201

O’Connor, N. (2011). A Conceptual Examination of the Film Induced Tourism Phenomenon in Ireland. European Journal of Tourism, Hospitality and Recreation, 2(3), 105-125. https://research.thea.ie/handle/20.500.12065/4552

Palacio, M. (2024). La televisión en España (1990-2022): Sociedad y cultura (1a ed). Cátedra.

Reisinger, Y., & Steiner, C. J. (2006). Reconceptualizing object authenticity. Annals of Tourism Research, 33(1), 65-86. https://doi.org/10.1016/j.annals.2005.04.003

Richards, G. (2018). Cultural tourism: A review of recent research and trends. Journal of Hospitality and Tourism Management, 36, 12-21. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2018.03.005

Richards, G., & Ruiz Lanuza, Agustín. (2017). Experiencias turísticas de festivales y eventos. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.

Saavedra Camargo, J. A., García Revilla, R., Martínez Moure, O., & Mora Forero, J. A. (2021). Análisis del turismo rural comunitario en Colombia y España. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Sawinska, A., & Smalec, A. (2023). Film Tourism in the Promotion of a Touristic Area. European Research Studies Journal, XXVI(Issue 4), 513-522. https://doi.org/10.35808/ersj/3302

Selwyn, T. (Ed.). (1996). The tourist image: Myths and myth making in tourism. Wiley.

Silverstone, R. (2004). ¿Por qué estudiar los medios? Amorrortu Editores.

Smalec, A. (2019). City Placement and Set Jetting as Unconventional Marketing Communication Tools for Local Governments. Journal of Emerging Trends in Marketing and Management, 1(1), 165-171.

Soria Noticias. (2022, marzo 12). El director Roberto Monge recibe el Premio Monreal 2022. https://sorianoticias.com/noticia/2022-03-12-el-director-roberto-monge-recibe-el-premio-monreal-2022-87723

Valdelavilla. (2024). Historia de Valdelavilla. Valdelavilla. https://valdelavilla.es/

Wang, N. (1999). Rethinking authenticity in tourism experience. Annals of Tourism Research, 26(2), 349-370. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00103-0

Publicado

2025-09-30

Cómo citar

Huertas Gutiérrez, R., & Jiménez Alcarria, F. (2025). Turismo audiovisual en la España rural: El caso de Soria y El pueblo (Telecinco/Amazon Prime, 2019-2023). Street Art & Urban Creativity, 11(6), 49–64. https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5850

Número

Sección

Artículos de investigación