Cine comunitario como estrategia contra la violencia en contextos urbanos vulnerables

Experiencia en una periferia urbana vulnerable

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5725

Palabras clave:

Cine comunitario, Comunidad, Participación comunitaria, Medios comunitarios, Comunicación para el cambio social, Identidad cultural, Violencia

Resumen

A partir de una experiencia de rodaje real, este texto ofrece una reflexión sobre las posibilidades que ofrece el cine comunitario cuando se utiliza en contextos urbanos afectados por la inseguridad, la pobreza y la estigmatización social.

Se aborda primeramente la creciente importancia adquirida por este tipo de cine en América Latina en las últimas décadas y su vínculo con otras corrientes cinematográficas y epistemológicas propias de este continente. A continuación, se presentan las fases de producción de un cortometraje comunitario realizado en un barrio popular de la periferia de Cartagena de Indias (Colombia) en 2023.

Esta forma de expresión cinematográfica se revela como una estrategia innovadora de intervención sociocultural y artística útil para combatir la violencia, fortalecer el tejido social de los territorios, derribar prejuicios culturales, favorecer el diálogo intergeneracional e intercultural y consolidar la identidad cultural y la memoria colectiva de los que no tienen voz.

Citas

Abello-Vives, A. (2015). La isla encallada. El Caribe colombiano en el archipiélago del Caribe. Siglo del Hombre Editores, Parque Cultural del Caribe.

Abitbol, P. (2018). Hacia una política pública participativa de memoria histórica en los Montes de María. Economía & Región, 12(1), 133–155. https://revistas.utb.edu.co/economiayregion/article/view/191

Almenarez, Y. (2022). Innovar para resistir: el cine comunitario para crear realidades. Revista Espacio Sociológico, 2(3). https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/sociologico/article/view/6653/6031

Álvarez Vargas, R. A. (2024). El cine comunitario regional ayacuchano 2010 - 2021. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Baltar-Moreno, A. (2023). Cine Comunitario contra la Violencia: Cómo se hizo El resplandor de San Fernando. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9JWkEH_7Lew

Baltar-Moreno, A., & Bernabé-Fraguas, J. (2024). Patrimonio fotográfico y memoria contra la violencia en Cartagena de Indias. In J. Sierra-Sánchez & S. Liberal Ormaechea (Eds.), Entre pantallas y realidades: una travesía por el universo audiovisual (Vol. 1, pp. 49–66). McGraw Hill.

Baltar-Moreno, A., Henao, A. M., & Guerrero-Palencia, L. (2023). Sentir el dolor de los demás: Memorias del barrio César Flórez. Ediciones UTB. https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/12575#page=1

Barranquero, A., & Trere, E. (2021). Comunicación alternativa y comunitaria. La conformación del campo en Europa y el diálogo con América Latina. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 146, 159–181. https://doi.org/https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i146.4390

Barroso-García, J. (1994). Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. Instituto Oficial RadioTelevisión Española. RTVE.

Báscones, B., Silva-Herrera, S., Henao-Cortez, A., & Peleteiro, S. (2023). El resplandor de San Fernando [Film]. Unidad Académica de Comunicación contra la Violencia de la Universidad Tecnológica de Bolívar

Betancour, L. K. (2022). Una propuesta de apropiación territorial desde el cine comunitario con los niños del barrio Villa Mercedes I sector [Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto]. https://redcol.minciencias.gov.co/Record/Uniminuto2_80f9f9cc4b2f855bc501fd326aeffa0a

Caracol Cartagena. (2024, 27 de febrero). Cartagena, entre las 50 ciudades más violentas del mundo. Caracol Radio. https://caracol.com.co/2024/02/29/dadis-se-une-a-la-conmemoracion-del-dia-mundial-de-las-enfermedades-huerfanas-o-raras/

Cardozo Veira, Á. J. (2020). Contribuciones del cine a la garantía de no repetición del delito de desplazamiento forzado. Casos: cine comunitario en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá y «Siembra» película colombo alemana de los directores Ángela Osorio y Santiago Lozano [Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/d380b3f1-6d4d-4800-a90e-b46e8a9a0bd9

Carga SAS. (2022, 6 de septiembre). Puertos de Colombia: conoce a los 5 más importantes frente a comercio exterior. Carga.Com. https://carga.com.co/puertos-de-colombia-conoce-a-los-5-mas-importantes-frente-a-comercio-exterior/

Caride, J. A. (2005). La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social. Revista de Educación, 336, 73–88. http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re336/re336_05.pdf

Cartagena Cómo Vamos. (2024). Informe de Calidad de Vida Cartagena 2023. https://shorturl.at/R9uNL

Castellar, A. (2024, 15 de septiembre). «El 79% de los cartageneros encuestados considera que la ciudad está insegura»: CCV. Eluniversal.Com. https://www.eluniversal.com.co/cartagena/2022/02/10/el-79-de-los-cartageneros-encuestados-considera-que-la-ciudad-esta-insegura-ccv/

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Todo pasó frente a nuestros ojos. El genocidio de la Unión Patriótica 1984-2002. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/Todo-paso-frente-a-nuestros-2021.pdf

Chuquiano, C. (2021). Diálogos visuales desde la niñez : la agencia del cine comunitario como vehículo de reflexión sobre la violencia escolar entre pares [Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/18609

Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21. (2024). Museo Itinerante de la Memoria. Mimemoria.Org. https://mimemoria.org/mim/about/

Colectivo Kuchá Suto. (2024). Colectivo de Comunicaciones Kuchá Suto. Colectivokuchasuto.Wixsite.Com. https://colectivokuchasuto.wixsite.com/kuchasuto

Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102–115. https://10.0.70.255/vys3.1.2012.07

Correa, F. (2013). Metodología para la investigación en memoria cultural. Fundación Social.

DANE. (2021a). Información Pobreza monetaria nacional 2020. DANE-Pobreza y Condiciones de Vida. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-monetaria

DANE. (2021b). Pobreza y Desigualdad. Dane.Gov.Co. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad

DANE. (2022). Pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema. Dane.Gov.Co. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-monetaria

Daniels, A. (2003). Desplazamiento forzado en Bolívar. «De la formalidad legal a la justicia real» Palobra, 4(4), 22–99. https://doi.org/https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.4-num.4-2003-925

Deavila, O. (2008). Construyendo sospechas: imaginarios del miedo,segregación urbana y exclusión social en Cartagena, 1956-1971. Cuadernos de Literatura Del Caribe e Hispanoamérica, 7, 35–50.

Deavila, O. (2014). Las otras caras del Paraíso: veinte años de la historiografía del turismo en el Caribe, 1993-2013. Memorias, 10(23), 76–95. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85532558005

Deavila, O. (2021, 10 de abril). Este era el pueblo de pescadores que había en la península de Bocagrande [...]. Fotos Antiguas de Cartagena. https://www.facebook.com/photo/?fbid=10160701308699573&set=gm.3942834739129297&locale=es_LA

El Espectador. (2016, 20 de junio). Los departamentos de Colombia con mayor número de desplazados. Elespectador.Com. https://www.elespectador.com/noticias/nacional/los-departamentos-de-colombia-con-mayor-numero-de-deplazados/

Escudero, J. (2004). Análisis de la realidad local. Técnicas y métodos de investigación desde la Animación Sociocultural. Narcea Ediciones.

Espinosa, A., Ballestas, J., & Utria, A. (2018). Segregación residencial de afrodescendientes en Cartagena, Colombia. Economía & Región, 12(1), 95–132. https://revistas.utb.edu.co/index.php/economiayregion/article/view/190

Espinosa Espinosa, A. (2015). Desarrollo humano y desigualdades en Cartagena de Indias, 1980-2015. En A. Abello Vives & F. J. Flórez Bolívar (Eds.), Los desterrados del paraíso. Raza, pobreza y cultura en Cartagena de Indias. Instituto de Cultura y Gobierno de Bolívar ICULTUR- Gobernación de Bolívar.

Espinosa-Espinosa, A., & Toro-González, D. (2016). La participación en la vida cultural en Cartagena, 2008-2013. Economía & Región, 10(1), 217–248. https://revistas.utb.edu.co/index.php/economiayregion/article/view/119

Fals-Borda, O. (1979). Historia doble de la costa (2002nd ed.). El Áncora Editores. https://sentipensante.red/letras/historia-doble-de-la-costa-tomo-1/

Fals-Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo XXI Editores-CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20151027053622/AntologiaFalsBorda.pdf

Fernández Díez, F., & Martínez Abadía, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual (2014th ed.). Paidós.

García Espinosa, J. (1995). La doble moral del cine. Editorial Voluntad.

García López, G. (2023). Aunque es de noche [Film]. Sintagma Films.

García Martínez, C., Panadero Moya, M., & De León Herrera, R. (2008). Manifestaciones de la pobreza en Cartagena de Indias (Colombia). X Coloquio Internacional de Geocrítica, Diez Años de Cambio En El Mundo, En La Geografía y En Las Ciencias Sociales 1999-2008. https://www.ub.edu/geocrit/-xcol/284.htm

Getino, O., & Solanas, F. E. (2014). Hacia un tercer cine (1969). Universidad Miguel Hernández. https://shorturl.at/Fgkyb

Giménez, M. N., & Ginóbili, M. E. (2003). Las «villas de emergencia» como espacios urbanos estigmatizados. Historia Actual Online, 0(1), 75–81. https://doi.org/10.36132/hao.v0i1.12

Giraldo Castro, C. A., & Rincón Ramírez, C. (2022). Audiovisual comunitario como experiencia crítica de la modernidad. Nómadas, 55. https://doi.org/10.30578/nomadas.n55a15

Gumucio-Dagron, A. (2004). El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Investigación & Desarrollo, 12(1), 2–23. https://www.redalyc.org/pdf/268/26800101.pdf

Gumucio-Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, XXX(58), 26–39. https://www.redalyc.org/pdf/860/86020038002.pdf

Gumucio-Dagron, A. (2014a). Aproximación al cine comunitario. En A. Gumucio-Dagron (Ed.), El cine comunitario en América Latina y el Caribe (pp. 17–63). Friedrich Ebert Stiftung FES.

Gumucio-Dagron, A. (2014b). Procesos colectivos de organización y producción en el cine comunitario Latinoamericano. Mediaciones, 10(12), 8–19. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.10.12.2014.8-19

Gumucio-Dagron, A., Álvarez, P., Ávila, I., Campodónico, H., Carelli, V. R., Guanche, J., Licea, I., De Miranda, N., Quiroga, C., & Rocha, J. (2014). El cine comunitario en América Latina y el Caribe (A. Gumucio-Dagron, Ed.). Friedrich Ebert Stiftung FES.

La Contratopedia Caribe. (2021, 17 de septiembre). 10 datos que retratan la crisis social en Cartagena. Lacontratopediacaribe.Com. https://lacontratopediacaribe.com/10-datos-que-retratan-la-crisis-social-de-cartagena/

MacBride, S. (1980). Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica.

Martí, J. (2002). La investigación- acción participativa. Estructura y fases. En J. Martí, M. Montañés, & T. Rodríguez-Villasante (Eds.), La investigación social participativa (pp. 79–123). El Viejo Topo.

Mendoza Rubio, M. T., & Molina Andrade, L. S. (2023). El cine comunitario como herramienta de comunicación para el desarrollo cultural en la ruralidad ecuatoriana. Caso: recinto Tres Cerritos. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 153, 145–158. https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i153

Mercado Vega, A. J. (2022). Politicidio de baja intensidad: Exterminio territorializado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en el Caribe colombiano, 1991-2005. Colombia Internacional, 111, 135–170. https://doi.org/10.7440/COLOMBIAINT111.2022.06

Molfetta, A. (2016). Antropología visual del cine comunitario en Argentina: reflexiones teórico-metodológica. Revista De La Escuela De Antropología, XXII. https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXII.4

Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político: comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Paidós Ibérica.

Múnera, A. (2005). Balance historiográfico de la esclavitud en Colombia, 1900-1990. In Fronteras imaginadas. La construcción de las razas y de la geografía en el siglo XIX colombiano (pp. 219–249). Edición Crítica.

Muñoz, L. (2024,17 de enero). «Hoy Cartagena es una ciudad peligrosa»: la lapidaria declaración del fiscal Barbosa. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2024/01/18/hoy-cartagena-es-una-ciudad-peligrosa-la-lapidaria-declaracion-del-fiscal-barbosa/

Naciones Unidas. (2020, 18 de junio). La cifra de desplazados en todo el mundo se dobla en apenas diez años. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/06/1476202

Navarro Díaz, L. R. (2008). Aproximación a la comunicación social desde el paradigma crítico: una mirada a la comunicación afirmadora de la diferencia. Investigación & Desarrollo, 16(2), 326–345. https://www.redalyc.org/pdf/268/26816207.pdf

Osorio, M. C. (2022). Los Festivales Latinoamericanos de Cine de Mujeres y el Caso del Equis Festival de Cine Feminista de Ecuador. Universidade Federal da Integração Latino-Americana.

Peirano, M. P., & Vallejo, A. (2016). Editorial Monográfico No42: Festivales de cine en América Latina: Historias y nuevas perspectivas. Comunicación y Medios, 14(1), 112–131. https://doi.org/10.1080/17400309.2015.1109345

Peña Zerpa, M. Y. (2022). Aproximación a los festivales de cine ambiental. Un fenómeno que se mueve en Latinoamérica. Razón y Palabra, 26(114). https://doi.org/https://doi.org/10.26807/rp.v26i114.1908

Pérez, G. J., & Salazar-Mejía, I. (2009). La pobreza en Cartagena: un análisis por barrios. En A. Meisel-Roca (Ed.), La economía y el capital humano en Cartagena de Indias. Banco de la República.

Pritsch Armesto, F. (2021). Creación Audiovisual Participativa. Aprender cine desde la mediación. Toma Uno, 9. https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35794

Programa Cartagena cómo vamos. (2017). Turismo en Cartagena. Cartagenacomovamos.Org. https://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/turismo-en-cartagena/

Quiceno, N. (2010). Desplazamiento y pobreza en el barrio Nelson Mandela de Cartagena. Cuadernos Sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo, 5(10), 141–169. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/34116/articulo5.pdf;jsessionid=A4FB22EF1990890AD13A4988D6BC2F30?sequence=1

Rasse, A., Sarella, M., Cáceres, G., Sabatini, F., & Trebilcock, M. P. (2021). Segregaciones : habitar la periferia popular en Santiago, Concepción y Talca. Bitácora Urbano Territorial, 31(1), 223–235. https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n1.86855

Rocha Torres, C. A., & Muñoz Pico, M. T. (2024). Las redes de comunicación para el cambio social, para la construcción de la paz y la gestión de los conflictos en el territorio. El caso de Yondó, Antioquia. Mediaciones, 20(32), 10–26. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.20.32.2024.10-26

Rodríguez, C. (2001). Fissures in the Mediascape: An International Study of Citizens’ Media. Hampton Press.

Rodríguez, C. (2009). De medios alternativos a medios ciudadanos: trayectoria teórica de un término. Revista Folios, 13–25. https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/download/6416/5898/17856

Rodríguez, C., Bayuelo, S., Cadavid, A., Durán, O., González, A., Tamayo, C. A., & Vega, J. (2008). Lo que le vamos quitando a la guerra. Medios ciudadanos en contextos de conflicto armado en Colombia (C. Rodríguez, Ed.). Friedrich Ebert Stiftung FES. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/c3-comunicacion/07330.pdf

Rodríguez, C., Ferrón, B., & Shamas, K. (2014). Four challenges in the field of alternative, radical and citizens’ media research. Media, Culture & Society, 36(2), 150–166. https://doi.org/10.1177%2F0163443714523877

Rodríguez Guerrero, G. T. (2020). «Proyectando la ciudad» desde el cine comunitario. Una investigación interpretativa crítica que sistematiza la experiencia del Festival aCina2 por Tunjuelito [Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/items/e82c6d27-1c81-4497-88c2-5b519de466e0

Romero, M. A. (2021, 13 de enero). Hambre y desigualdad por COVID-19 en Cartagena: el confinamiento de los no privilegiados. La Contratopedia Caribe. https://lacontratopediacaribe.com/hambre-y-desigualdad-por-covid-19-en-cartagena-el-confinamiento-de-los-no-privilegiados/

Sánchez, L. M. (2012). La ciudad-refugio. Migración forzada y reconfiguración territorial urbana en Colombia: el caso Mocoa. Editorial Universidad del Norte.

Sánchez-Mojica, D. (2018). Geografías del destierro: los barrios afro y populares de Cartagena de Indias, 1844-1885. Nómadas, 48, 65–81. https://doi.org/https://doi.org/10.30578/nomadas.n48a4

Sanjinés, J., & Grupo Ukamau. (1979). Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. Editorial Siglo veintiuno.

Schroeder Rodríguez, P. A. (2023). Cine comunitario de pueblos originarios en Abya Yala, siglo XX. El Ojo Que Piensa. Revista de Cine Iberoamericano, 26. https://doi.org/10.32870/elojoquepiensa.v0i26.400

Segura, N. (2002). El conflicto armado y los desplazamientos internos. Revista de Estudios Sociales, 11, 103–104. https://doi.org/10.7440/res11.2002.13

Semana. (2023, 22 de febrero). Cartagena está entre las ciudades más peligrosas del mundo, según ranking especializado: aquí el listado completo. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/cartagena/articulo/cartagena-esta-entre-las-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo-segun-ranking-especializado-aqui-el-listado-completo/202335/

Semillero de Historia de la Fotografía en el Caribe Colombiano. (2024). Quiénes somos. Https://Semillerohfcc.Wordpress.Com/. https://semillerohfcc.wordpress.com/quienes-somos/

Taborda Herrera, E. (2019, 27 de agosto). Cartagena, la más pobre entre las 7 principales ciudades capitales del país. Eluniversal.Com.Co. https://www.eluniversal.com.co/cartagena/cartagena-la-mas-pobre-entre-las-7-principales-ciudades-capitales-del-pais-MX1635970

Targino, M., & Dias Gomes, A. (2011). Comunicação para mudança social: projeto Canal*Motoboy. Intercom: Revista Brasileira de Ciências Da Comunicação, 34(2). https://doi.org/10.1590/S1809-58442011000200011

Torres-Tovar, C. (2009). Ciudad informal colombiana: barrios construidos por la gente. Universidad Nacional de Colombia.

Travel and Leisure. (2024, 13 de septiembre). The World’s Best Awards 2024. Travel + Leisure. https://www.travelandleisure.com/worlds-best-awards-2024-8666520

Unidad Académica de Comunicación contra la Violencia. (2024). Unidad Académica de Comunicación contra la Violencia. Utb.Edu.Co. https://www.utb.edu.co/unidad-academica-de-comunicacion-contra-la-violencia/#bibliotecauacv

Uribe Villegas, M. A., Campos Quintero, L. M., & Londoño Laverde, E. (2018). Una breve narración de la esclavitud en Colombia. Exposición A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/exposiciones/a-bordo-de-un-navio-esclavista-la-marie-seraphique/una-breve-narraci%C3%B3n-de-la-esclavitud-en-colombia

Vega, J., & Bayuelo, S. (2008). Ganándole terreno al miedo: cine y comunicación en Montes de María. En C. Rodríguez (Ed.), Lo que le vamos quitando a la guerra. Medios ciudadanos en contextos de conflicto armado en Colombia (pp. 53–64). Friedrich Ebert Stiftung FES. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/c3-comunicacion/07330.pdf

Publicado

2025-02-27

Cómo citar

Baltar Moreno, A., & Bernabé Fraguas, J. (2025). Cine comunitario como estrategia contra la violencia en contextos urbanos vulnerables: Experiencia en una periferia urbana vulnerable. Street Art & Urban Creativity, 11(2), 123–144. https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5725

Número

Sección

Artículos de investigación