Declaración ética
La Street Art & Urban Creativity está comprometida con la práctica de publicación ética y aplica estándares éticos.
En todos los casos de cuestiones éticas que pueden surgir en la publicación académica, el equipo editorial intenta actuar de forma profesional y eficiente, ser justo y objetivo, tener una comunicación fluida con la parte acusada –y facilitar los tiempos necesarios- para poder establecer su posición antes de tomar una decisión, mantener a todas las partes informadas de las decisiones y proteger los derechos morales de los autores.
Principios básicos
Los autores que envían trabajos a la Street Art & Urban Creativity garantizan lo siguiente:
- El artículo es original e inédito: no ha sido publicado previamente y no está bajo consideración para ninguna otra publicación. Los autores garantizan la inexistencia de plagios en su texto, incluido el auto-plagio o publicación duplicada.
- El trabajo no incluye declaraciones difamatorias, discriminatorias o ilegales;
- El trabajo no contiene material difamatorio, ilícito, obsceno, invasor de la privacidad de otra persona o en desacato a la ley, ni discursos de odio éticamente objetables, abusivos, amenazadores o nocivos.
- El manuscrito no viola los derechos de autor de nadie; el autor y coautores están en disposición legal de ceder los derechos de autor de la obra a la revista.
- La autoría ha sido acordada y a nadie se le ha otorgado la “autoría regalada” o se le ha denegado crédito como autor (“autoría fantasma”). Aquellas personas que hayan brindado apoyo pero no hayan contribuido a la investigación, deben ser reconocidas en la sección de agradecimientos.
- Una vez iniciado el proceso de revisión por pares, el autor que decida retirar su trabajo del proceso de publicación, deberá exponer los motivos por los que haya decidido retractarse.
Los autores que envíen trabajos a esta revista comprenden que si se descubre que estos principios básicos no se han cumplido, se tomarán medidas siguiendo las pautas de COPE (https://publicationethics.org/resources/translated-resources/spanish-all-flowcharts) y pueden dar lugar a uno de los siguientes avisos de corrección:
- Corrección de errores: se refiere a un error previo al envío del artículo a la revista. Aparecerá en el resumen de la versión en línea del documento para garantizar su visibilidad total.
- Retractación: se emitirá un aviso de retractación en casos graves de mala conducta ética o cuando la investigación sea seriamente errónea y engañosa. Aparecerá un aviso de retractación en la versión en línea del documento. En casos extremos, los editores se reservan el derecho de retirar el artículo de la revista.
- Nota de aclaración: se usará una nota de aclaración cuando algún punto necesite ser enfatizado o aclarado en el texto, pero no constituya una corrección.
- Expresión de preocupación: en los casos en que una conclusión no sea clara o no podamos tomar una decisión justa debido a conflictos de interés o falta de información, publicaremos una expresión de preocupación con respecto al documento. Aparecerá en el resumen de la versión en línea del documento para garantizar su visibilidad total.
La Street Art & Urban Creativity se reserva el derecho de no proceder con un caso si el demandante presenta un nombre o afiliación falsos, o actúa de manera inapropiada o amenazante hacia los editores y el personal de la editorial.
Plagio, auto-plagio y publicación duplicada
La Street Art & Urban Creativity requiere que todas las investigaciones enviadas a las revistas sean originales y los autores deben aceptar estos términos.
Si algún elemento del trabajo ha sido publicado anteriormente, incluyendo en otro idioma, los autores deben asegurarse de que se haya referenciado correctamente y de que se haya aclarado en la presentación del artículo, para que los editores puedan tomar una decisión totalmente informada. Solo es aceptable que la investigación se repita si conduce a conclusiones diferentes o incluye nuevos datos relevantes.
La calidad de contenido original incluye que no se haya publicado previamente. Es una práctica académica inaceptable enviar un mismo artículo a más de una revista al mismo tiempo. Los autores deben esperar hasta recibir una decisión de una revista para enviarla a la siguiente.
Si se detecta un presunto plagio, auto-plagio o una supuesta publicación redundante, la editorial seguirá los procesos y medidas propuestas por COPE en sus diagramas de flujo (https://publicationethics.org/resources/translated-resources/spanish-all-flowcharts).
Problemas de autoría
La Street Art & Urban Creativity contempla estos tres tipos principales de problemas de autoría:
- La exclusión de un colaborador de la lista de autores (autoría fantasma).
- La inclusión de una persona nombrada que no ha contribuido al trabajo (autoría regalada) o que no desea asociarse con la investigación.
- El orden de aparición de los autores en el trabajo y su nivel de contribución.
En caso de disputa de autoría, la Street Art & Urban Creativity se esforzará por facilitar una resolución. Sin embargo, debido a la propia naturaleza del conflicto, no podemos hacer comentarios sobre el nivel de contribución de cada autor. En caso de que el asunto no pueda resolverse, remitiremos el asunto a las instituciones de los autores.
Cuando sea necesario un cambio de autoría y todos los autores lo acepten, se presentará como una corrección de errores. Solo se publicará una retractación cuando así lo soliciten todos los autores.
Cita coercitiva
La Street Art & Urban Creativity considera que la cita coercitiva (es decir, la inclusión de una referencia como condición de aceptación o sin justificación académica) no es ética y, por tanto, no aprueba este tipo de comportamiento.
Instamos a los autores que sientan que han sido presionados para incluir una referencia particular en su artículo a escribir a sauc@visualcompublications.com para informarnos sobre esta situación.
Datos inventados
La Street Art & Urban Creativity se esfuerza por publicar únicamente artículos veraces y rigurosos. Sin embargo, como las investigaciones se llevan a cabo antes de que se envíe el artículo, los editores no pueden garantizar el correcto uso de los datos por parte de los autores.
En caso de que haya sospecha de utilización de datos inventados, nos esforzaremos por facilitar una resolución y remitiremos el asunto a las instituciones de los autores cuando sea apropiado. Puede consultar más información sobre el proceso en los diagramas de flujo de COPE.
Investigación y pruebas poco éticas
Los autores deben seguir los procedimientos internacionales y nacionales apropiados con respecto a la protección de datos, los derechos a la privacidad, la protección de menores y las pruebas médicas en humanos y animales. Los autores podrán requerir los formularios de consentimiento y los formularios necesarios de los organismos reguladores correspondientes.
Si se determina que la investigación contraviene los procedimientos internacionales o nacionales y esto se confirma con el organismo regulador apropiado, la Street Art & Urban Creativity publicará una retractación.
Difamación
En caso de que los autores hagan declaraciones sin fundamento, emotivas o inexactas sobre personas u organizaciones en sus artículos, la Street Art & Urban Creativity se reserva el derecho de solicitar cambios o de rechazar el documento antes de la publicación. Son perfectamente aceptables las críticas y revisiones, pero deben hacerse de forma constructiva.
Si un artículo publicado en nuestra revista se considera difamatorio, se publicará una retractación. En los casos que sea legalmente requerido, el documento será retirado de la versión en línea de la revista y se publicará una disculpa. Así mismo, si se considera que el estudio podría ser potencialmente difamatorio, pediremos un comprobante de consentimiento por escrito antes comenzar el proceso de publicación.
Conflicto de intereses
La Street Art & Urban Creativity contempla los siguientes casos de conflictos de intereses:
- Interés financiero o personal en los resultados de la investigación.
- Apoyo financiero no revelado para la investigación por un tercero interesado.
- Interés financiero o personal en la supresión de la investigación.
Si se sospecha un conflicto de intereses, se debe informar al editor o al contacto principal de la revista, que seguirá los diagramas de flujo presentados por COPE.
Quejas y apelaciones
El proceso para manejar las quejas de los autores contra la revista, su personal, el comité editorial o el editor será el siguiente:
- La queja se enviará por escrito a sauc@visualcompublications.com
- El equipo editorial de la revista considerará la queja y dará un acuse de recibo, como máximo, 10 días después de haberla recibido.
- La queja se resolverá, como máximo, 30 días después de haberla recibido. La decisión será por escrito y será final.