Reconocimiento Autoral del Departamento de Arte en el Audiovisual Español
Análisis desde la Profesión
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5950Palabras clave:
Diseño de producción, Dirección astística, Autoría, Dirección de fotografíaResumen
El manuscrito tiene como objetivo principal calibrar la percepción de los profesionales del diseño de producción en torno a la autoría y el reconocimiento de su oficio. La metodología combina tanto la perspectiva cuantitativa como la cualitativa. La muestra encuestada (n=54) presenta una distribución paritaria por género. El 51, 9% de las personas encuestadas consideran que la mayor barrera que se encuentran en el camino es el desconocimiento del público sobre el rol del departamento de arte. Solo un 5,6% de las personas encuestas ha sentido que su trabajo no ha sido infravalorado frente a otros roles (especialmente la dirección de fotografía).
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
|
118
Visualizaciones
|
67
Descargas
|
|
185
Total
|
|
Citas
Banks, M. (2017). Creative Justice: Cultural Industries, Work and Inequality. Rowman & Littlefield.
Barnwell, J. (2017). Diseño de producción para pantalla. Parramon.
Barthes, R. (1968). La muerte del autor. Paidós.
Blanco Pérez, M. y Cruz-González, M.C. (2022). The pact of veridiction in the series Chernobyl. The truth and the historical lie from the film. Revista de Comunicación, vol.21 (1), 33-http://dx.doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a2.
Buckley, C., & Fawcett, H. (2002). Fashioning the Feminine: Representation and Women's Fashion from the Fin de Siècle to the Present. I.B. Tauris.
Collado Rueda, M. del P. (2022). La autoría del diseñador de producción y director artístico: El caso de Benjamín Fernández [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
Collado, P.; Notari, C.;Blasco,M.;Pérez-Solero,B. (2024). Guía de roles. El Departamento de arte en las producciones audiovisuales. Impresos Izquierdo S.A.
Del Castillo Aira, I., & Iturbe Tolosa, A. (2024). Mucho más que atrezo.: Propuesta metodológica para el análisis semiótico multimodal de los posters en los decorados de tres películas y series españolas. Grafica, (EP), 01–12. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.347
Díaz-Moreno, E. (2020). El vestuario como narrativa visual: autoría y género en el cine español contemporáneo . Revista de Estudios Culturales, 45(2), 113-129.
Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital y por la que se modifican las Directivas 96/9/CE y 2001/29/CE (Texto pertinente a efectos del EEE). Diario Oficial de la Unión Europea, L130, 92-125. https://bit.ly/4dTondr
Duplá, Federico y Utray, Francisco. (2021). La formación de los directores de fotografía de cine en España (2010-2016). Área Abierta, 21(1). https://doi.org/10.5209/arab.71976
Eco, U. (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen.
Ettedgui, P. (1999). Diseño de producción y dirección artística en el cine. Océano.
Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI.
Gorostiza, J. (1997). Directores artísticos del cine español. Cátedra/Filmoteca española.
Hesmondhalgh, D., & Baker, S. (2011). Creative Labour: Media Work in Three Cultural Industries. Routledge.
Iturbe Tolosa, A. (2020). Conversación en torno a la autoría con Antxón Gómez, director artístico. Arte, Individuo y Sociedad, 32(3), 823-827. https://doi.org/10.5209/aris.68134
Ley 13/2022, de 7 de julio, de General de Comunicación Audiovisual. Boletín Oficial del Estado, 163, de 8 de julio de 2022. https://bit.ly/4dSe2ON
Ley 55/2007, de 28 de diciembre, de Cine. Boletín Oficial del Estado, 312, de 30 de diciembre de 2007. https://bit.ly/43KZLyF
Lattacher, M. (2021). Authorship matters! Authorship in the EU with a focus on film. Stockholm Intellectual Property Law Review, (2), 56-67.
Marcos Molano, M., y Blázquez Nevado, S. (2021). La escenografía cinematográfica de Sigfrido Burmann en el archivo de Filmoteca Española. Documentación de las Ciencias de la Información, 44(1), 167-175. https://doi.org/10.5209/dcin.70396
McGowan, Nadia. (2016). Light Creators: the cinematographer's status as an author. En CUICIID 2016: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy. Contenidos, investigación, innovación y docencia (p. 714). Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI). ISBN: 978-84-617-4431-2.
Matellano, Víctor. (2008). Decorados, Gil Parrondo. T&B Ediciones.
Miguélez Juan, B. (2019). El director de arte: Revisión de la definición en la literatura científica y propuestas de los expertos. Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design, 7(13), 33-44.
Murcia, F. (2002). La escenografía en el cine. El arte de la apariencia . Fundación autor.
Palomino González, L. (2023). Diseño y evaluación de un proyecto educativo para la enseñanza de la dirección de arte cinematográfica en el ámbito de educación superior [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/110771
Quintana-Servan, M. E., Flores-Chavez, A. R., Banda, I. C. R., & Colque, E. A. M. (2024). The Impact of Art Direction on the Success of Audiovisual Productions in the Last 5 Years in Iberoamérica. 2024 IEEE 7th International Conference on Computer and Communication Engineering Technology (CCET), 56-62. https://doi.org/10.1109/CCET62233.2024.10837996
Rizzo, M. (2007). Manual de dirección artística cinematográfica. Omega.
Shorter, G. (2012). Designing for Screen: Production Design and Art Direction. The Crowood Press.
Staiger, J. (2003). Authorship Approaches in Film Studies. In D. Gerstner & J. Staiger (Eds.), Authorship and Film. Routledge.
Zumalde-Arregui I. (2021). La tematización del autor en las artes visuales. Arte, Individuo y Sociedad, 33(2), 381-395. https://doi.org/10.5209/aris.67411
Asociaciones:
Asociación de Artistas plásticos escénicos y audiovisuales de España (AAPEE). https://aapee.es/
Asociación Española de Dirección Artística Audiovisual (AEDAA). https://aedaa.es/
Colectivo de Diseñadores de Producción. https://www.productiondesignerscollective.org/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).







