Promoción en Redes Sociales de los Espacios Artístico de Carabanchel (Madrid)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5861

Palabras clave:

Arte contemporáneo, Redes sociales, Carabanchel (Madrid), Marketing, Mercado del arte, Instagram, Periferias culturales

Resumen

Los estudios de artistas y espacios expositivos abiertos en la última década en Carabanchel son un claro ejemplo del desplazamiento hacia las periferias de diversas ciudades como causa de los procesos de especulación y gentrificación. El éxito de estas dinámicas depende de las tecnologías de comunicación digital especialmente los de promoción mediante redes sociales. La presente investigación lleva a cabo un estudio del contexto y proceso conformación de espacio artístico de Carabanchel y un análisis de las acciones comunicativas llevadas a cabo a través de las redes sociales Instagram y X, y su relación con otros medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
12
Visualizaciones
6
Descargas
18
Total
Descargas por formato:
PDF 5 PDF (English) 1

Citas

Asensio, A. (2018). El mercado del arte en España y el rol del Estado como Dinamizador del Mercado. [Monografía] Universidad Pontificia de Comillas. https://bit.ly/47CfQZ8

Aumente, P. (2016). La metamorfosis del concepto de barrio artístico en dinámicas de distrito cultural. En Chaves, M. A. y Lorente, J. P., (Eds.). Barrios Artísticos y Distritos Culturales: nuevos espacios para la creatividad y la revitalización urbana (pp. 163-228). Icono 14 Editorial.

Aumente, P. (2021). Arte colaborativo y distritos culturales. Revisitando algunas fuentes. Arte y políticas de identidad, 25(25), 13-32. https://doi.org/10.6018/reapi.506171

Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda. S.G. Estadística, Padrón y Procesos Electorales. Censo de Locales y Actividades. (2023). https://bit.ly/3ZDMcRr

Ayuntamiento de Madrid (2024). La revolución creativa de Carabanchel ya tiene nombre propio: DISTRITO 11. Diario de Madrid. https://bit.ly/4cSRM5Q

Carpio-Jiménez, L., Suing, A., & Ordóñez, K. (2024). El diseño visual en la comunicación de las marcas en Instagram. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(8), 1–14. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5317

Chaves, M. A. & Tejeda, I. (Eds.). (2018). Distritos culturales y revitalización urbana. Icono 14 Ed.

Gil, I. (2023). Carabanchel, elegido el major barrio artístico del mundo. Time Out. https://bit.ly/3WypqrQ

Guijarro, J. L. (2024). España supone el 1% del mercado del arte global: ni tan mal. The conversation. https://bit.ly/4eyimli

Lasso de la Vega, M. (2004). Quintas de recreo y casas de campo aristocráticas alrededor de Madrid: los Carabancheles, Canillejas y Chamartín [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Politécnica de Madrid, Arquitectura. https://bit.ly/4hg5ulS

Lezcano, A. (2024). Espacio Amazonas: el lugar pionero de Carabanchel para artistas mujeres migrantes de América Latina. El País. https://bit.ly/4hiatlZ

Lorente, J. P. (2008). ¿Qué es un barrio artístico? ¿Qué papel pueden desempeñar los museos en su desarrollo?: avance de algunos puntos a tratar en un seminario co-organizado por el Observatorio Aragonés de Arte Público de la Universidad de Zaragoza. AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, (2), 4. https://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=84

MacDowall, L. (2019). Instafame: Graffiti and street art in the Instagram era. Intellect. https://doi.org/10.1386/9781783209835

MacDowall, L. J., & De Souza, P. (2018). ‘I’d double tap that!!’: street art, graffiti, and Instagram research. Media, culture & society, 40(1), 3-22. https://doi.org/10.1177/0163443717703793

Marco, M. (2024). Carabanchel es una feria: el barrio que se ha transformado con el arte. El Cultural. El Español. Pp. 6-10. https://bit.ly/47E4fbV

Martín, L. e Ibade, J. (2024). Silvo, de Galería Nueva: "Carabanchel es propicio para montar una galería porque hay recorrido, hay coleccionistas". Idealista/News. https://bit.ly/4djnmcB

Menéndez, H. (2025). Nuevas zonas SER en Madrid: el barrio que tendrá parquímetros en 2025. Madrid Secreto. https://bit.ly/3PYhL28

Sacco, P. L. & Ferilli, G. (2018). Cultura y desarrollo local: el distrito cultural sistémico. Ciudades Creativas de Fundación Kreanta, (3), 9-20.

Sánchez, J. M., & Nicolás, J. (2024). Carabanchel es cultura. Artelibro Editorial.

Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 13 de febrero de 2024. https://bit.ly/3zt0jOE

Treviño Avellaneda, C. (2024). Artistas visuales y nuevos espacios culturales en la periferia de Madrid. Comunicación digital y promoción. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–18. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-651

Publicado

2025-08-11

Cómo citar

Treviño Avellanada, C. (2025). Promoción en Redes Sociales de los Espacios Artístico de Carabanchel (Madrid). VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(4), 81–93. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5861

Número

Sección

Artículos de investigación