Evolución de las Estrategias de Comunicación de las Universidades del Sur Peninsular en Twitter
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5857Palabras clave:
Comunicación, Universidad, Twitter, Redes sociales, Covid-19Resumen
Este estudio examina la evolución de las estrategias comunicativas en Twitter de 12 universidades del sur de España y Portugal durante el preconfinamiento, confinamiento y postconfinamiento por la COVID-19. A partir de más de 7.000 publicaciones analizadas, se identificaron cambios en formatos, objetivos, temas, audiencias y rendimiento. Predominaron las imágenes (71,1%) y aumentó el uso de emojis y hashtags. Durante el confinamiento, el objetivo principal fue informar, mientras que inspirar y educar ganaron peso después. Los temas más frecuentes fueron eventos, apoyo humano e institucional, y la audiencia principal fue la comunidad general. Las publicaciones alcanzaron mayor interacción en el confinamiento, reflejando un fuerte compromiso social. Se concluye que las universidades supieron adaptarse al contexto cambiante, demostrando que la calidad académica no garantiza mayor impacto comunicativo. La gestión emocional y contextual de los mensajes fue clave, consolidando a Twitter como herramienta esencial de conexión institucional en tiempos de crisis.
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