La Disrupción del Entretenimiento Audiovisual

De la Televisión al Streaming

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5826

Palabras clave:

Televisión, Streaming, Entretenimiento, Redes Sociales, Twitch, Influencers, Creadores de contenido

Resumen

El panorama mediático está experimentando una transformación significativa con la irrupción de los "creadores de contenidos digitales", quienes utilizan plataformas como Twitch y YouTube para captar audiencias previamente asociadas a la televisión convencional. Un ejemplo destacado es "La Velada del Año IV" de Ibai Llanos, cuyo impacto ha sido analizado a través de un estudio de contenido complementado con datos de redes sociales provistos por Brand24. Los resultados evidencian un cambio en el paradigma mediático hacia formas más participativas y descentralizadas, cuestionando el futuro de la televisión tradicional frente a las nuevas dinámicas creador-audiencia en el ecosistema digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
24
Visualizaciones
14
Descargas
38
Total
Descargas por formato:
PDF 12 PDF (English) 2

Citas

Anderson, C. (2007). The long tail: How endless choice is creating unlimited demand. London: Random House.

Bingham, C. M. (2020). Talking about Twitch: Dropped frames and a normative theory of new media production. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 26(2), 269–286. https://doi.org/10.1177/1354856517736974

Brewer, J., Ruberg, B., Cullen, A. L. L., & Persaud, C. J. (Eds.). (2023). Real Life in Real Time: Live Streaming Culture. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/14526.001.0001

Castro Higueras, A., Pérez-Rufí, J. P., Torres Martín, J. L., Carballeda Camacho, M. R., & De Aguilera Moyano, M. (2022). Streaming de vídeo: Cómo las plataformas condicionan el comportamiento y los usos expresivos de los usuarios de sus apps. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 1–20. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1545

Church, E. (2024). The one to watch: Heuristic determinants of viewership among influential Twitch streamers. Electronic Commerce Research, 24, 1795–1820. https://doi.org/10.1007/s10660-022-09589-x

Davenport, T. H., & Beck, J. C. (2001). The attention economy: Understanding the new currency of business. Harvard Business School Press.

Domínguez-Delgado, R., & López-Hernández, M.-Á. (2017). Una propuesta metodológica de análisis documental de contenido para películas de no ficción en filmotecas. Revista General de Información y Documentación, 27(2), 527–550. https://doi.org/10.5209/RGID.58216

Epsilo Technologies. (2024). Estudio tendencias 2024. https://page.epsilontec.com/descarga-panel-tendencias24

Espinosa de los Monteros, R. (12 de agosto de 2024). Crecimiento del streaming en español: Kick supera a Twitch en el Q2 de 2024. Esports Bureau. https://esportsbureau.com/crecimiento-del-streaming-en-espanol-kick-supera-a-twitch-en-el-q2-de-2024/

Gómez-Pérez, F. J., & Pérez-Rufí, J. P. (2022). Análisis de la realización de espectáculos televisivos en directo: Italia en Eurovisión 2021. index.comunicación, 12(1), 235–259. https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Analis

González-Neira, A., Quintas-Froufe, N., & Gallardo-Camacho, J. (2020). La medición de la audiencia televisiva: Desafíos ante las nuevas plataformas de video. Comunicación y Sociedad, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7284

Gutiérrez Lozano, J. F., & Cuartero Naranjo, A. (2020). El auge de Twitch: Nuevas ofertas audiovisuales y cambios del consumo televisivo entre la audiencia juvenil. Revista Internacional de Comunicación, 50, 159–175. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.11

Gutiérrez Lozano, J. F., & Cuartero, A. (2022). La construcción mediática de los ídolos juveniles de Twitch: Los creadores de contenido y su presencia creciente en los medios españoles. adComunica. https://doi.org/10.6035/adcomunica.5936

Houssard, A., Polati, F., Sacco, P. L., & Gallotti, R. (2023). Monetization in online streaming platforms: An exploration of inequalities in Twitch.tv. Scientific Reports, 13, 1103. https://doi.org/10.1038/s41598-022-26727-5

IAB Spain. (2024). Estudio redes sociales 2024. Recuperado de file:///E:/ART%C3%8DCULOS/2024/la%20velada%20del%20a%C3%B1o/para%20leer/estudio-anual-iab-spain-redes-sociales-2024-vreducida.pdf

Jenkins, H. (2006). Fans, bloggers, and gamers: Exploring participatory culture. New York University Press. https://doi.org/10.18574/nyu/9780814743690.001.0001

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.

Jacobs, N., & Booth, P. (2021). Converging experiences, converging audiences: An analysis of doctor who on Twitch. Convergence, 27(5), 1324-1342.

Lee Ludvigsen, J. A., & Petersen-Wagner, R. (2023). From television to YouTube: Digitalised sport mega-events in the platform society. Leisure Studies, 42(4), 615–632. https://doi.org/10.1080/02614367.2022.2125557

Lobato, R., & Lotz, A. (2021). Beyond Streaming Wars: Rethinking Competition in Video Services. Media Industries Journal, 8(1). https://doi.org/10.3998/mij.1338

López Martín, L., & Mora de la Torre, V. (2025). Adaptación de formatos televisivos a Twitch: El caso de “Un, dos, tres... responda otra vez". European Public & Social Innovation Review, 10, 1-17. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1355

Martín Muñoz, D., & Pedrero Esteban, L. M. (2021). Deporte y espectáculo en la narrativa de los e-sports: El caso de League of Legends. index.comunicación, 11(2), 59–79. https://doi.org/10.33732/ixc/11/02Deport

Mora De La Torre, V., & González Caballero, M. (2024). La comunidad Cosplay y TikTok: Una relación singular. Miguel Hernández Communication Journal, 15, 359-375. https://doi.org/10.21134/ndybd714

Neira, E. (2020). Streaming Wars: La nueva televisión. Libros Cúpula.

Netflix. (15 de mayo de 2024). Netflix Upfront 2024: Un año de crecimiento e ímpetu. https://about.netflix.com/es/news/netflix-upfront-2024-the-year-of-growth-and-momentum

Peinado, F., Carrero-Márquez, O., & García-Chamizo, F. (2024). El “modelo Ibai”: Ejemplo de ludificación del contenido periodístico deportivo creador de tendencia juvenil. Comunicación y Medios, 33(49), 144–158. http://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2024.72197

Perea Gómez, S., & Gallardo-Camacho, J. (2023). La innovación comunicativa en los eventos deportivos en Twitch: El formato phygital en España. ESIC Digital Economy and Innovation Journal, 2, e067. https://doi.org/10.55234/edeij-2-067

Pérez-Rufí, J. P., Aragón-Manchado, A., & Cruz-Elvira, A. (2023). “SloMo” de Chanel (Eurovisión Song Contest 2022): Realización de televisión en directo de espectáculos. Razón y Palabra, 26(115), 188–204. https://doi.org/10.26807/rp.v26i115.1989

Rahmalya, A., Hafiar, H., & Priyatna, C. C. (2024). Análisis de la marca Asics a través de TikTok y X mediante monitoreo con Brand24. Jurnal Bisnis Dan Komunikasi Digital, 1(4), 10. https://doi.org/10.47134/jbkd.v1i4.2767

Sholeha, N. A. H. (2024). Análisis de monitoreo de marca Facetology en marzo-abril de 2024 mediante Brand24. Madani: Jurnal Ilmiah Multidisiplin, 2(5). https://doi.org/10.5281/zenodo.11515203

Sixto-García, J., & Losada-Fernández, D. (2023). Spanish Twitch streamers: Personal influence in a broadcast model akin to television. Convergence, 29(3), 713-729.

Speed, A., Burnett, A., Owens, C., & Parsons, M. (2022). Beyond the game: Understanding why people enjoy viewing Twitch. Entertainment Computing, 45(4). https://doi.org/10.1016/j.entcom.2022.100545

Statista Market Insights. (2024). TV & Video - Worldwide. https://www.statista.com/outlook/amo/media/tv-video/worldwide

We Are Social. (2024). Informe global digital 2024. https://wearesocial.com/es/blog/2024/04/informe-digital-global-abril-2024/

Woodcock, J., & Johnson, M. R. (2019). Live streamers on Twitch.tv as social media influencers: Chances and challenges for strategic communication. International Journal of Strategic Communication, 13(4), 321–335. https://doi.org/10.1080/1553118X.2019.1630412

Zhao, Q., Chen, C. D., Cheng, H. W., & Wang, J. L. (2018). Determinants of live streamers’ continuance broadcasting intentions on Twitch: A self-determination theory perspective. Telematics and Informatics, 35(2), 406–420. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.12.018

Zorita Agirre, I. (2024). Reflexión teórico-práctica sobre la creación audiovisual participativa. AusArt, 12(1). https://doi.org/10.1387/ausart.25822

Publicado

2025-08-11

Cómo citar

Mora de la Torre, V., & López Martín, L. (2025). La Disrupción del Entretenimiento Audiovisual: De la Televisión al Streaming. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(4), 39–54. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5826

Número

Sección

Artículos de investigación