El periodismo en el combate a las fake news: un encuadre politizado
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3524Palabras clave:
Coronavirus, Periodismo, Fake news, Democracia, Ciudadanía digital, Bulos, Alfabetización mediáticaResumen
La crisis de la COVID-19 ha generado una avalancha de información no siempre veraz, que ha provocado un aumento exponencial en la propagación de bulos con impactos en la participación ciudadana en las directrices para solventar a la crisis sanitaria, además de poner en entredicho la confianza ciudadana en los representantes políticos. En este contexto, el presente estudio analiza el papel de los periódicos en la lucha para combatir la desinformación y su contribución para la estabilidad democrática. La investigación se llevó a cabo con el análisis de contenido de 112 publicaciones sobre las fake news relacionadas con el coronavirus publicadas por diferentes diarios españoles en sus fanpages entre el 30 de enero y el 30 de abril de 2020, y ha revelado una politización en el tratamiento informativo.
Descargas
Citas
Alonso González, M. (2019). Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 29-52. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.03
Amoedo, A. (2020). DigitalNewsReport.es. Navarra: Universidad de Navarra.
Ávila, C. (06 de 17 de 2021). Metricool. Obtenido de https://metricool.com/es/que-es-el-engagement-en-facebook-y-como-puede-ayudarte-a-mejorar/
Bartlett, Jamie. The People Vs Tech - How the internet is killing democracy (and how we save it). London: Ebury Digital, 2018.
Blanco, P. (23 de marzo de 2020). El País. Obtenido de https://elpais.com/elpais/2020/03/21/hechos/1584803141_948265.html
Carlson, M. (2017). Journalistic authority: Legitimating news in the digital era. New York: Columbia University Press. DOI: https://doi.org/10.7312/carl17444
Casero-Ripolles, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. Profesional de la Información, https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Castells, M. Comunicación y poder. Madrid: Alianza, 2009.
Costa-Sánchez, C., & López-García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. El profesional de la información. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04
Fontecoba, N., Fernández-Souto, A. B., & Puentes-Rivera, I. (2020). Los programas de infoentretenimiento como sustituto de los debates electorales: el caso de Miguel Ángel Revilla. Revista Latina de Comunicación Social, https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1437. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1437
García, Verónica. El Confidencial. 16 de abril de 2020. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-04-16/facebook-alertas-bulos-salud-coronavirus-covid-19_2551984/ (acceso en 17 de abril de 2020).
González, M. A. “Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información.” Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 45, 2019: 29-52. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.03
Hernández-Blanco, A., Feenstra, R. A., Simon, T., Casero-Ripollés, A., & Keane, J. (2020). La reconfiguración de la democracia: el laboratorio político español. Tópicos - Revista de Filosofía, 471-476. DOI: https://doi.org/10.21555/top.v0i59.1165
India, C. (10 de marzo de 2021). Cyberclick. Obtenido de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/cual-es-un-buen-ratio-de-engagement-en-redes-sociales
Kleis Nielsen, R., Fletcher, R., Newman, N., Brennen, J. S., & Howard, P. N. (2020). Navigating the ‘infodemic’: how people in six countries access and rate news and information about coronavirus. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism - University of Oxford.
Lance Bennett, W., & Livingston, S. (2018). The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions. European Journal of Communication, https://doi.org/10.1177/0267323118760317. DOI: https://doi.org/10.1177/0267323118760317
Lázaro-Rodríguez, P., & Herrera-Viedma, E. (2020). Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. Professional da Información, https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02
Montells, L. (17 de septiembre de 2021). Metricool. Obtenido de El engagement en Facebook: cómo puede ayudarte a mejorar: https://metricool.com/es/que-es-el-engagement-en-facebook-y-como-puede-ayudarte-a-mejorar/
Moreno, E. (2020). DigitalNewsReport.es. Navara: Universidad de Navarra, Center for Internet Studies and Digital Life (School of Communication).
Negredo, S. (2020). DigitalNewsReport.es. Navarra: Universidad de Navarra, Center for Internet Studies and Digital Life (School of Communication).
Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., Levy, D. A., & Nielsen, R. K. (2019). Digital News Report. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.
Palomo, B, e J Sedano. “WhatsApp como herramienta de verificación de fake news. El caso de B de Bulo.” Revista Latina de Comunicación Social, 73, 2018: 1384 a 1397. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1312
Pariser, E. (2011). The Filter Bubble: What the Internet Is Hiding from You. London: Penguin Group. DOI: https://doi.org/10.3139/9783446431164
Pérez-Dasilva, J.-A., Meso-Ayerdi, K., & Mendiguren-Galdospín, T. (2020). Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter. Professional de la Información, https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08
The Trust Project. (15 de febrero de 2020). The Trust Project. Obtenido de The Trust Project: https://thetrustproject.org/
Van Aelst, P., Strömbäck, J., Aalberg, T., & Esser, F. (2017). Political communication in a high-choice media environment: a challenge for democracy? Annals of the International Communication Association, 3-27. DOI: https://doi.org/10.1080/23808985.2017.1288551
Vara Miguel, A. (2020). Digital News Report.es. Navarra: Centrer for Internet Studies and Digital Life - Universidad de Navarra.
Waisbord, S. (2018). Truth is what happens to news: On journalism, fake news, and post-truth. Journalism studies, 1866-1878. DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1492881
Westlund, O., & Ghersetti, M. (2015). Modelling News Media Use - Positing and applying the GC/MC model to the analysis of media use in everyday life and crisis situations. Journalism Studies, 133-151. DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2013.868139
WHO. (2 de marzo de 2020). Novel Coronavirus(2019-nCoV) Situation Report - 13. Ginebra: Word Health Organization. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle
Wood, M. J. (2018). Propagating and Debunking Conspiracy Theories on Twitter During the 2015–2016 Zika Virus Outbreak. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 485–490. DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2017.0669
Zalbidea Bengoa, B., Urrutia, S., Camacho-Markina, I., & Pastor González, J. (2020). Clics y comentarios como expresiones del dilema de intereses de los usuarios ante las noticias: el caso del agregador de noticias de lengua hispana Menéame. Revista Latina de Comunicación Social, https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1429. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1429
Zúñiga, H. G., Huber, B., & Nadine, S. (2018). Social media and democracy. El profesional de la información, 1172-1180. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.01
Zúñiga, H., Weeks, B., & Ardèvol-Abreu, A. (2017). Effects of the News-Finds-Me Perception in Communication: Social Media Use Implications for News Seeking and Learning About Politics. Journal of Computer-Mediated Communication, 105-123. DOI: https://doi.org/10.1111/jcc4.12185
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.