Análisis Comparativo del Empelo Redaccional de la Inteligencia Artificial Generativa en la Formación Periodística
Un Estudio de Caso
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5984Palabras clave:
Inteligencia artificial, Periodismo, Innovación docente, Enseñanza universitaria, DocenciaResumen
Esta investigación se centra, a través del análisis de una revisión contextual de la inteligencia artificial (IA) en el sector de los medios de comunicación y de un caso práctico, en cómo los futuros profesionales de la comunicación utilizan estas herramientas, así como en evaluar su eficacia y fiabilidad. El enfoque del estudio se basa en un análisis comparativo entre la elaboración de titulares de noticias realizados por 80 estudiantes de Periodismo y los titulares realizados por un asistente inteligente de redacción. En la primera fase del proceso, los estudiantes generaron un titular con su propio proceso reflexivo. En una segunda fase, crearon otra opción de titular utilizando un asistente de inteligencia artificial generativa. La investigación demuestra que la inteligencia artificial crea titulares con mayor rapidez que los estudiantes y, además, con mayor eficacia en las cinco variables analizadas.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
58
Visualizaciones
|
16
Descargas
|
74
Total
|
Citas
Associated Press (27 de diciembre de 2023). 2023 was the year AI went mainstream. It was also the year started to panic about it. Euronews. https://shre.ink/piura
Boden, M. A. (2017). Inteligencia artificial. Turner.
Canavilhas, J. (2022). Inteligencia artificial aplicada al periodismo: traducción automática y recomendación de contenidos en el proyecto “A European Perspective” (UER). Revista Latina de Comunicación Social, 160, 1-13. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1534 .
Carlson, M. (2015). The robotic reporter: Automated journalism and the redefinition of labor, compositional forms, and journalistic authority. Digital Journalism, 3(3), 416-431. https://doi.org/10.10160/21670811.2014.976412 .
Cervera Rodríguez, Á. (2014). Análisis lingüístico-pragmático de titulares de artículos de opinión. Lingüística y Literatura, (66), 65-88. https://n9.cl/d9056q
Comisión Europea (2020). Libro blanco sobre la inteligencia artificial: un enfoque europeo orientado a la excelencia y la confianza. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
De Vicente-Yagüe-Jara, M. I., López-Martínez, O., Navarro-Navarro, V. y Cuéllar-Santiago, F. (2023). Escritura, creatividad e inteligencia artificial. ChatGPT en el contexto universitario. Comunicar, 31(77), 47-57. https://doi.org/10.3916/C77-2023-04
Dempere, J., Modugu, K., Hesham, A. & Ramasamy LK. (2023). The impact of ChatGPT on higher education. Front. Educ. 8:1206936. http://www.doi.org/10.3389/feduc.2023.1206936
Du Sautoy, M. (2019). The Creativity Code. Harvard University Press.
Editmaker [Software] (2024). Cibeles Group L.L.C (7.0). https://www.cibeles.net .
Edwards, B. (30 de noviembre 2023). Año uno de ChatGPT: así ha cambiado el mundo desde la llegada del chatbot de OpenAI. Arstechnica.com. https://n9.cl/wt3hw
El País. (1996. 12ª edición) Libro de Estilo. Ediciones El País.
Flores Vivar, J. M. (2018). Algoritmos, aplicaciones y big data, nuevos paradigmas en el proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje del periodismo de datos. Revista de Comunicación, 17(2), 268-291. http://www.doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A12
Franganillo, J. (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 11(2), m231102a10. http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.710
Herrera-Ortiz, J., Peña-Avilés, J., Herrera-Valdivieso, M. y Moreno-Morán, D. (2024). La inteligencia artificial y su impacto en la comunicación: recorrido y perspectivas. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 26(1), 278-296, 2024. www.doi.org/10.36390/telos261.18
Lambert, J. & Stevens, M. (2023). ChatGPT and gene-rative AI technology: a mixed bag of concerns and new opportunities. Computers in the Schools, 1-25. https://doi.org/10.10160/073160569.2023.2256710
Larson, E. J. (2022). El mito de la inteligencia artificial. Por qué las maquinas no pueden pensar como nosotros lo hacemos. Shackleton books.
Lohr, S. (10 de septiembre de 2011). In case you wondered, a real human wrote this column. The New York Times. https://nyti.ms/3tG1RgK
Lopezosa, C. (2023a). ChatGPT y comunicación científica: hacia un uso de la Inteligencia Artificial que sea tan útil como responsable. Hipertext. net, (26), 17-21. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.03
Lopezosa, C., Codina, Ll., Pont-Sorribes, C. y Vállez, M. (2023b). Use of generative artificial intelligence in the training of journalists: challenges, uses and training proposal. Profesional de la información, 32(4), e320808. https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.08
Lopezosa, C., Pérez-Montoro, M. y Rey Martín, C. (2024). El uso de la inteligencia artificial en las redacciones: propuestas y limitaciones. Revista De Comunicación, 23(1), 279-293. https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3309
Manfredi Sánchez, J. L. y Ufarte Ruiz, M. J. (2020). Inteligencia artificial y periodismo: una herramienta contra la desinformación. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 124, 49-72. DOI: doi.org/10.24241/rcai.2020.124.1.49
Mateos Abarca, J. P. (2018). Análisis de la empresa informativa moderna. Del papel al bit: el caso de Cibeles Group L.L.C. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid] https://hdl.handle.net/20.500.14352/16726
Mateos Abarca, J. P. (2024a). La inteligencia artificial como tecnología educativa. En Miguel Flores Vivar, J. (Ed.): Comprender la Inteligencia Artificial: Hermenéutica, herramientas y experimentalidad de la IA en la Educación y Comunicación, 165-191. Editorial Fragua.
Mateos Abarca, J. P. y Gamonal Arroyo, R. (2024b). Metodologías de investigación y usos de la inteligencia artificial aplicada al periodismo. Comunicación & Métodos, 6(1), 90-107. https://doi.org/10.35951/v6i1.220
Mayoral Sánchez, J., Parrat Fernández, S. y Mera Fernández, M. (2023). Uso periodístico de la IA en medios de comunicación españoles: mapa actual y perspectivas para un futuro inmediato. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 821-832. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.89193
Méndez Sánchez, M. A. y Ghitis Jaramillo, T. (2015). La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 143-155. https://dx.doi.org/10.8067/S0718-07052015000200009
Migura, F. (2014). Un criterio lógico de aceptabilidad de titulares periodísticos. Social Review: Revista Internacional de Ciencias Sociales3(2). https://doi.org/10.18848/2474-6029/CGP
Miranda Galbe, J., De Arancha Román, M. B. y Esteban Ramos J. M. (2024). El impacto de la inteligencia artificial en la investigación académica y científica. En Muñoz de Luna, Á. B.; Martín Gómez, S. y Cabezuelo-Lorenzo, F. (coord.): Los retos de la inteligencia artificial en contextos educativos, 97-108. CEU Ediciones.
Muñoz de Luna, Á. B., Martín Gómez, S. M., y Cabezuelo-Lorenzo, F. (2024). Los retos de la inteligencia artificial en contextos educativos. CEU Ediciones.
Mena Muñoz, S. y Mateos Abarca, J. P. (2024). Herramientas de inteligencia artificial generativas aplicadas a la edición audiovisual. Tipologías y disyuntivas. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 11(Especial), raeic11e04. https://doi.org/10.24137/raeic.11.e.4
Nadal Palazón, J. (2012). Rasgos formales de los titulares periodísticos: notas sobre diez diarios del ámbito hispánico. Acta poética, 33(1), 173-195. Recuperado en 04 de diciembre de 2024, de https://n9.cl/67tbmv
O’Brien, M. & Boak, J. (5 de mayo de 2023). Biden y Harris presiden junta sobre inteligencia artificial. Los Angeles Times En Español. https://n9.cl/asiubo
Parratt Fernández, S., Chaparro Domínguez, M. Á. y Martín Sánchez, I. M. (2024). Cobertura mediática de la inteligencia artificial periodística en España: relevancia, temas y framing. Revista Mediterránea de Comunicación, 15(2), e25169. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.25169
Peinado Miguel, F. y Mateos Abarca, J. P. (2016). Promoción y monetización de las aplicaciones móviles editoriales, Icono 14, 4 (2), pp. 329-352. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.974
Peña Fernández, S., Meso Ayerdi. K., Larrondo Ureta, A. y Díaz Noci, J. (2023). Whithout journalists, there is no journalism: the social dimension of generartive artificial intelligence in the media. Profesional de la Información, v. 32, n. 2, e320227. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.27
Ruiz Alonso, G. A. (25 de enero de 2024). La doctrina del reportaje neutral y la importancia de los titulares de prensa en el derecho a la libertad de información. diariolaley.laleynext.es. https://n9.cl/i1lo1
Túñez-Lopez, M. Toural-Bran, C. y Valdiviezo-Abad, C. (2019). Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1411-1433. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1391
Ufarte Ruiz, M. J. (2020). El Titular. Tratado sobre las técnicas, modalidades y otros artificios propios de la titulación periodística [Reseña]. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 11(1), https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.8
Ufarte Ruiz, M. J., Calvo Rubio, L.M. y Murcia Verdú, F.J. (2021). Los desafíos éticos del periodismo en la era de la inteligencia artificial. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 673-684, 2021. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.697081
Universidad Internacional Iberoamericana. (24 de enero de 2024). ¿Qué habilidades humanas no pueden ser reemplazadas por la IA? Blogs UNIB. https://n9.cl/oojsl
VV. AA. (2023). Entrevista a José Luis Orihuela. Innovación tecnológica, medios y formación profesional. InMediaciones de la Comunicación, 18(2), 323-327. https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3495
Walsh, T. (2018). Machines that think: the future of artificial intelligence (2). Prometheus Books.
Will robots take my job? (s. f.). https://willrobotstakemyjob.com/
Zizek, S. (6 de mayo de 2024). Sobre la Inteligencia Artificial. Bloghemia. https://shre.ink/M6ih
Zorrilla Barroso, J. M. (1996). El titular de la noticia: Estudio de los titulares informativos en los diarios de difusión nacional. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid] https://hdl.handle.net/20.500.14352/62779
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).