Plataformas Audiovisuales y Educación Superior

Integración y Empoderamiento Mediático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5924

Palabras clave:

Empoderamiento mediático, Produsers, Generación Z, Plataformas digitales, Instagram, Youtube, Alfabetización mediática, Educación superior

Resumen

Este estudio analiza el empoderamiento mediático educomunicativo en la educación superior ecuatoriana, enfocándose en el impacto de plataformas como Instagram y YouTube en el aprendizaje de la Generación Z. A través de un enfoque mixto, se evaluó el papel de edutubers y edugramers en competencias mediáticas y aprendizaje autónomo. Se aplicó un cuestionario cualitativo a 300 estudiantes y 50 docentes, además de un examen de 50 materiales educativos en dichas plataformas y entrevistas estructuradas. Los resultados indican que estas plataformas promueven aprendizajes interactivos y colaborativos, aunque existen desafíos como la desigualdad en el acceso tecnológico y la necesidad de capacitar a los docentes. Con el apoyo adecuado, estas herramientas pueden transformar la educación y preparar a los jóvenes para el entorno digital.

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Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Beltrán, A. M., Maldonado, J. C., & Buitrago, A. (2025). Plataformas Audiovisuales y Educación Superior: Integración y Empoderamiento Mediático. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(6), 31–45. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5924

Número

Sección

Artículos de investigación