Nuevas Narrativas Visuales y Storytelling en X e Instagram
Revisión Sistemática
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5883Palabras clave:
Emoción, Identidad, Inteligencia artificial, Instagram, Narrativas visuales, TwitterResumen
Se pretende explorar cómo X e Instagram influyen en las nuevas narrativas visuales. Una revisión sistemática en WOS, Scopus y Eric encontró 30 artículos de interés. Los resultados indican que Instagram promueve narrativas visuales y emocionales fragmentadas, mientras que Twitter/X se caracteriza por storytelling textual conciso, enriquecido con elementos visuales. Las narrativas digitales evolucionan mediante formatos multimodales e inteligencia artificial, redefiniendo la creación y consumo de contenidos. Es crucial investigar cómo la IA potencia estas redes y cómo las narrativas visuales afectan la identidad, comportamiento y emociones de los usuarios en el entorno digital.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
0
Visualizaciones
|
0
Descargas
|
0
Total
|
Citas
Adaval, R. (2018). Seeing and thinking in pictures: A review of visual information processing. Consumer Psychology Review, 2(1), 50-69. https://doi.org/10.1002/arcp.1049
Badía, A., Costales, Z., & Condel, A. (2017). Comunicación audiovisual, nuevos paradigmas y tendencias. ARCIC, 6(12). https://tinyurl.com/nuwhdacw
Bainotti, L., Caliandro, A., & Gandini, A. (2020). From archive cultures to ephemeral content, and back: Studying Instagram Stories with digital methods. New Media & Society, 23(12), 3656-3676. https://doi.org/10.1177/1461444820960071
Barber, J., & Siemens, R. (2016). Digital storytelling: New opportunities for humanities scholarship and pedagogy. Cogent Arts & Humanities, 3(1). https://doi.org/10.1080/23311983.2016.1181037
Bravo-Jiménez, J., Campoverde-hurtado, N., & Villota-García, F. (2021). Storytelling y su incidencia en la viralización. Digital Publisher CEIT, 6(6), 451-461. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6.784
Castro-Martínez, A., & Díaz, M. P. (2021). Tuiteratura: contar historias con los hilos y recursos de Twitter. Ocnos Revista de Estudios sobre Lectura, 20(1), 82-95. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2481
Da Silva, A., Sales, F., Bezerra, M., & Fernandes, J. (2019). A Influência do Instagram no cotidiano: Possíveis Impactos do Aplicativo em seus usuários. Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. https://tinyurl.com/53a5uyz7
Dayter, D., & Mülhleisen, S. (2016). Telling Stories about Self in Digital Contexts: Same, Same, but Different? Open linguistics, 2. https://doi.org/10.1515/opli-2016-0030
Dumcombe, C. (2024). See, Touch, Feel: Theorizing Twitter/X Images for Diplomacy. Millennium: Journal of International Studies, 53(1). https://doi.org/10.1177/03058298241290089
Egner, J. (2022). #ActuallyAutistic: Using Twitter to Construct Individual and Collective Identity Narratives. Studies in social justice, 16(2), 349-369. https://doi.org/10.26522/ssj.v16i2.2675
Fan, J. (2024). In and against the platform: Navigating precarity for Instagram and Xiaohongshu (Red) influencers. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/14614448241270434
Gallardo-López, J., & López-Noguero, F. (2020). Twitter como recurso metodológico en Educación Superior: una experiencia educativa con estudiantes de Trabajo Social. Alteridad. Revista de Educación, 15(2). https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.03
Gibbs, M., Meese, J., Arnold, M., Nansen, B., & Carter, M. (2014). # Funeral and Instagram: Death, Social Media, and Platform Vernacular. Information, Communication & Society, 18(3), 255-268. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.987152
González-Àlvarez, M., & Peña, N. (2024). Narrativas visuales arquetípicas en Instagram. Una investigación sobre el binarismo de género en el retrato. Educación Artística: revista de investigación (EARI), 15, 139-159. https://doi.org/10.7203/eari.15.25901
Gurrieri, m., & Drenten, J. (2019). Visual storytelling and vulnerable health care consumers: normalising practices and social support through Instagram. Journal of Services Marketing, 33(6), 702-720. https://doi.org/10.1108/JSM-09-2018-0262
Hermann-Acosta, A. (2020). Storytelling y comunicación multidireccional: una estrategia formativa para la era digital. URU - Revista de Comunicación y Cultura, 3, 29-42. https://doi.org/10.32719/26312514.2020.3.3
Highfield, T., & Leaver, T. (2016). Instagrammatics and Digital Methods: Studying Visual Social Media, from Selfies and GIFs to Memes and Emojis. Communication Research and Practice, 1, 47-62. https://doi.org/10.1080/22041451.2016.1155332
Hu, Y., Manikonda, L., & Kambhampati, S. (2014). What We Instagram: A First Analysis of Instagram Photo Content and User Types. Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, 8(1). https://doi.org/doi.org/10.1609/icwsm.v8i1.14578
Huang, X., Li, X., & Yao.J. (2023). Investigating the Role of Visual Storytelling in Enhancing Audience Engagement in Digital Journalism. MEDAAD, 2023, 10-17. https://doi.org/10.70470/MEDAAD/2023/002
Kircova, I., Pinarbasi, F., & Gizem, S. (2020). Understanding Ephemeral Social Media Through Instagram Stories: A Marketing Perspective. Business and Management Studies An International Journal, 8(2), 2173-2192. https://doi.org/10.15295/bmij.v8i2.1452
Komal., Anupama, S., Sagee, G. S., & Renu, C. (2024). Artificial Intelligence in Storytelling: A Critical Analysis of Narrative Authenticity Cultural Impact, and the Future of Creative Industries. Library Progress International, 44(3), 4638-4651.
Lalama, D. (2024). Neuromarketing y Storytelling: Creación de Narrativas de Marca Impactantes. Dominio De Las Ciencias, 10(4), 1649-1666. https://doi.org/10.23857/dc.v10i4.4147
Liang, S., & Wolfe, J. (2022). Getting a Feel of Instagram Reels: The Effects of Posting Format on Online Engagement. Journal of Student Research, 11(4). https://doi.org/10.47611/jsrhs.v11i4.3600
Loukianov, A., Burningham, K., & Jackson, T. (2020). Young people, good life narratives, and sustainable futures: the case of Instagram. Sustainable Earth, 3(11). https://doi.org/10.1186/s42055-020-00033-2
Lowman, S., & Correa, L. (2015). La tuit(er)-ficción en el (ciber)espacio literario hispano-americano. Letras Hispanas: Revista de literatura y de cultura, 11, 299-313. http://www.modlang.txstate.edu/letrashispanas/
Lozano-Blasco, R., Mira-Aladren, M., & Gil-Lamata, M. (2023). Social media influence on young people and children: Analysis on Instagram, Twitter and YouTube. Comunicar, 31(74), 125-137. https://doi.org/10.3916/C74-2023-10
Lugmayr, A., Sutinen, E., Suhonen, J., Islas, C., Hlvavacs, H., & Suero, C. (2017). Serious storytelling –a first definition and review. Multimedia Tools and Applications, 76, 15707-15733. https://doi.org/10.1007/s11042-016-3865-5
Mavilinda, H., Hamdaini, Y., & k Nazarunddin, A. (2023). Is Storytelling Marketing Effective in Building Customer Engagement and Driving Purchase Decisions? Jurnal Manajemen Bisni, 14(2), 274-296. https://doi.org/10.18196/mb.v14i2.17830
Mesías-Lema, J., & Eiriz, S. (2022). Happygram: narrativas visuales en la sociedad panóptica. Artnodes. Revista científica electrónica impulsada por la UOC (30). https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i30.396241
Mohamed, E., Osman, M., & Mohamed, B. (2024). The Impact of Artificial Intelligence on Social Media Content. Journal of Social Sciences, 20(1), 12-16. https://doi.org/10.3844/jssp.2024.12.16
Moreano, C., Escobar, T., Haro, E., & Villagómez, P. (2024). Redes Sociales y su Impacto en el Entorno Digital de las Empresas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 831-857. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10531
Nguyen, D., Ma, J., Pérez, P., & Chilton, L. (2024). Scrolly2Reel: Retargeting Graphics for Social Media Using Narrative Beats. Computer Science, Human-Computer Interaction. https://doi.org/10.48550/arXiv.2403.18111
Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffman, T., & Mulrow, C. (2021). The PRISMA 2020. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Qiyao, P., Yingdan, L., Yilang, P., & Sijia, Q. (2024). Crafting Synthetic Realities: Examining Visual Realism and Misinformation Potential of Photorealistic AI-Generated Images. Computers and Society. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.48550/arXiv.2409.17484
Russmann, U., & Svensson, J. (2017). Introduction to Visual Communication in the Age of Social Media: Conceptual, Theoretical and Methodological Challenges. Media and Communication, 5(4), 1-5. https://doi.org/10.17645/mac.v5i4.1263
Sadler, N. (2017). Narrative and interpretation on Twitter: Reading tweets by telling stories. New media & Society, 20(9). https://doi.org/10.1177/1461444817745018
San Cornelio, G., Martorell, S., & Ardévol, E. (2024). My goal is to make sustainability mainstream: emerging visual narratives on the environmental crisis on Instagram. Frontiers in Communication, 8. https://doi.org/10.3389/fcomm.2023.1265466
Sánchez-Riaño, V., & Sojo-Gómez, J. (2024). Las nuevas narrativas publicitarias en el storytelling estratégico. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-22. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-973
Thomas, B. (2016). Tales from the timeline: experiments with narrative on twitter. Comparative Critical Studies, 13(3), 353-369. https://doi.org/10.3366/ccs.2016.0210
Williams, W. (2019). Attending to the visual aspects of visual storytelling: using art and design concepts to interpret and compose narratives with images. Journal of Visual Literacy, 38, 66-82. https://doi.org/10.1080/1051144X.2019.1569832
Zappavigna, M. (2016). Social media photography: construing subjectivity in Instagram images. Visual Communicatio, 15(3), 271-292. https://doi.org/10.1177/1470357216643220
Zhang, X., & Ramayah, t. (2024). Solving the mystery of storytelling in destination marketing: A systematic review. Journal of Hospitality and Tourism Management, 59, 222-237. https://doi.org/doi.org/10.1016/j.jhtm.2024.04.013
Baynes, T. D. (2019). More than a spasm, less than a sign: Queer masculinity in American visual culture, 1915-1955. [Doctoral thesis] The University of Western Ontario. Electronic Thesis and Dissertation Repository. 6238. https://ir.lib.uwo.ca/etd/6238
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).