Influencia de TikTok en la Formación Profesional de los Cadetes Policiales
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5297Palabras clave:
Plataformas audiovisuales, Redes sociales, Audiencias, Inteligencia Artificial, TikTok, Educación superior, PolicíaResumen
Las aplicaciones que utilizan inteligencia artificial (IA) para crear contenidos, se han convertido en tendencias como la plataforma TikTok. Con el objetivo se busca analizar la influencia de TikTok en la formación profesional de los cadetes de la Policía. El método es mixto y el tipo de investigación es exploratorio y analítico. Para los resultados, se aplicó una encuesta a 590 cadetes quienes valoran el uso de la plataforma como herramienta tecnológica innovadora de apoyo educativo. Como conclusión, al emplear adecuadamente TikTok e integrar sus contenidos estratégicamente para enseñar, esta herramienta se convierte en una valiosa ayuda de innovación tecnológica
Descargas
Citas
Acevedo Borrega, J., Sosa Díaz, M. J., Porras Masero, I. & González Fernández, A. (2022). Recursos digitales en educación superior: TikTok como herramienta didáctica. Reidocrea, 11 (54), 623-636. https://doi.org/10.30827/digibug.77646 DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.77646
Aguilar, V., & Acosta-Banda, A., (2020). Caracterización de la evaluación del talento humano desde los enfoques: tradicional y socioformativo. Ecocience International Journal, 2(2), 83–92. https://doi.org/10.35766/je20227 DOI: https://doi.org/10.35766/je20227
Álvarez Álvarez, M., & Del Arco, I. (2023). Redes Sociales Digitales (RSD) y escuelas: revisión sistemática de la literatura científica (2017-2022). Revista Espacios, 44, 105-119. https://doi.org/10.48082/espacios-a23v44n03p08 DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a23v44n03p08
Brigas, J., Gonçalves, F., Marques, H., & Gonçalves, J. (2023). Impact of short videos on digital journalism in social media. Revista De Ciencias Sociales, 29, 40-53. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40935 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40935
Brown, M. (2022). Is TikTok Safe for Kids? Parents. https://www.parents.com/kids/ safety/internet/is-tiktok-safe-for-kids/.
Cao, Y. (2020). Las redes sociales como generadoras de información periodística. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
Cyberwise (17 de julio de 2022). 8 Pros and Cons of TikTok On Kids’ Mental Health. Cyberwise. https://www.cyberwise.org/post/8-pros-and-cons-of-tiktok-on-kids-mental-health
Chao, M., Lei, J., He, R., Jiang, Y., & Yang, H. (2023). TikTok use and psycho-social factors among adolescents: Comparisons of non-users, moderate users, and addictive users. Psychiatry Res., 325. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2023.115247 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2023.115247
Darvin, R. (2022). Design, resistance and the performance of identity on TikTok. Discourse, Context & Media, 46, 100591. https://doi.org/10.1016/j.dcm.2022.100591 DOI: https://doi.org/10.1016/j.dcm.2022.100591
Del Carmen, Tobón y Hernández, S., (2022). Trabajo colaborativo en proyectos de investigación académica: un enfoque socioformativo . Publicaciones de académicos de Cambridge.
De Moya Martínez, M. del V., Segura Tornero, A., & González Amo, G. (2024). Música y TikTok en Ciencias Sociales: Una didáctica de los lenguajes cerebrales. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(1), 179–195. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5175 DOI: https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5175
De Vicente Domínguez, A. M., & Sierra Sánchez, J. (2022). Comunicación deportiva y redes sociales: La transmisión de los Juegos Olímpicos en el Twitch de Rtve.es. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 9(1), 17–28. https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3074 DOI: https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3074
Fajardo, E. (2018). Las redes sociales como herramienta de apoyo a la labor periodística. Sphera pública, 1(18). https://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/338
Fajardo Pascagaza, E. (2019a). Las nuevas tecnologías: ¿amenaza u oportunidad en el escenario educativo?. Revista Cedotic, 4(1), 181-197. https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2159 DOI: https://doi.org/10.15648/cedotic.2.2019.2379
Fajardo Pascagaza, E., & Bohórquez, B. G. (2019b). El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo. Amauta, 17(33), 103-118. https://doi.org/10.15648/am.33.2019.8 DOI: https://doi.org/10.15648/am.33.2019.8
Fajardo Pascagaza, E. (2019c). La supervisión educativa en el contexto de los sistemas educativos latinoamericanos. Revista Signos, 40(1). https://doi.org/10.22410/issn.1983-0378.v40i1a2019.2089 DOI: https://doi.org/10.22410/issn.1983-0378.v40i1a2019.2089
Fajardo Pascagaza, E., & Carrascal, H., (2022). Redes sociales y construcción de la ciudadanía digital. bol.redipe. 11(9):163-77. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i9.1888 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v11i9.1888
Galindo-Rubio, F., Fuentes-Nevado, A. & Suárez-Carballo, F. (2023). La actividad en Tiktok de los medios impresos en España. Obra Digital, 24, 147-165. https://doi.org/10.25029/od.2023.377.24 DOI: https://doi.org/10.25029/od.2023.377.24
Gallardo-Camacho, J., Melendo Rodríguez-Carmona, L., & Presol-Herrero, África. (2023). Divulgación y representación de contenidos audiovisuales científicos en la red social TikTok. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 27, 9–32. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16334 DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16334
García Roca, A. & De Amo Sánchez Fortún, J., (2023). La Alfabetización Mediática e Informacional en un contexto de desinformación / Media and Information Literacy in a context of misinformation. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 37, 99-128. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.99 DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.99
González Reyes, R. (2021). Las otras caras del prosumidor: una revisión a los conceptos fundacionales de pro-am (amateur profesional) y maker. Comunicación y Sociedad, 1-19. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.8072 DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2021.8072
Hartung, c., Ann Hendry, n., Albury, k., Johnston, s. & Welch, R. (2023). Teachers of TikTok: Glimpses and gestures in the performance of professional identity. Media International Australia, 186 (1), 81-96. https://doi.org/10.1177/1329878X211068836 DOI: https://doi.org/10.1177/1329878X211068836
Hebert E. (2023). How TikTok affects children’s mental health. The Children’s Society https://www.childrenssociety.org.uk/what-we-do/blogs/how-tiktok-affects-childrens-mental-health
Hernández Plaza, A. (2021). Píldoras históricas en TikTok. Explorando una nueva forma de enseñanza en la era de las redes. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 10, 92-99. https://doi.org/10.30827/unes.i10.17808 DOI: https://doi.org/10.30827/unes.i10.17808
Kid Matters Counseling (2023). 5 Things Parents Need to Know about Tik-Tok (Updated 2023). Kid Matters Counseling. https://kidmatterscounseling.com/blog/5-things-parents-need-to-know-about-tik-tok/
Maldonado Pérez, P. (2024). Jóvenes y consumo de información en redes sociales: Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (18), e081. https://doi.org/10.24215/18524907e081 DOI: https://doi.org/10.24215/18524907e081
Marín Díaz, V., & Cabero Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22 (2), 25-33. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.24248 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.24248
Nava, J., (2021). Participación en el aprendizaje mediante la creación de contenidos: un proyecto formativo basado en el b-learning. FORHUM International Journal of Social Sciences and Humanities. 4(7), 7-27. https://doi.org/10.35766/j.forhum.22473
Nguyen, H. & Diederich, M. (2023). Facilitating knowledge construction in informal learning: A study of TikTok scientific, educational videos. Computers & Education, 205, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104896 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104896
ONTSI (2022). El uso de la tecnología por los menores en España. 2022. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. https://acortar.link/1sP6MP
Peláez Barrios, E. M. & Vernetta Santana, M., (2021). La expresión corporal desde casa a través de las TIC en Educación Secundaria Obligatoria. Lecturas: Educación física y deportes, 26 (277), 152-172. https://doi.org/10.46642/efd.v26i277.2322 DOI: https://doi.org/10.46642/efd.v26i277.2322
Pérez Alaejos, M. de la P. M., Marcos Ramos, M., Cerezo Prieto, M. & Hernández Prieto, M., (2021). «Niños, niñas y adolescentes, revolución del consumo audiovisual: El impacto de las plataformas en línea en España». Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 65, 155-172. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3292 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3292
Qustodio (2023). De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales. https://www.qustodio.com/es/research/estudio-anual-de-qustodio-2022/
Rahimullah, N., Damayanti, S. B., Izra, A., & Handayani, P., (2022). Assessing the factors influencing users accessing higher education content on TikTok. Cogent Education, 9 (1), 2148498. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2148498 DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2148498
Rawlinson, K. (4 de abril de 2023). How TikTok’s algorithm ‘exploits the vulnerability’ of children. The Guardian. https://www.theguardian.com/technology/2023/apr/04/how-tiktoks-algorithm-exploits-the-vulnerability-of-children
Ruiz, A. (6 de febrero de 2024). Top 10: las apps más descargadas del mundo (2024). Marketing4eCommerce Academy. https://marketing4ecommerce.net/top-appsmas-descargadas-en-espana-en-mundo/
Sidorenko P., Alonso López N. & Paíno Ambrosio A. . (2023). Tiktok as a new paradigm for information in the Ukrainian War. A study from the West of the initial coverage of the conflict through this platform. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 737-748. https://doi.org/10.5209/esmp.84815 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.84815
Sierra Sánchez, J, Liberal Ormaechea, S. & Mañas-Viniegra, L. (2020). La formación En Materias De tecnología Del Futuro Periodista En España. Revista Latina De Comunicación Social, 75, 189-206. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1422 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1422
Tobeña, V. (2020). Pensar el futuro de la escuela desde comunidades de prácticas. Claves desde TikTok. Dilemata, (33), 221-233. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000363
Wang, S., Yang, D., Shehata, B. & LI, M., (2023). Exploring effects of intelligent recommendation, interactivity, and playfulness on learning engagement: An application of TikTok considering the meditation of anxiety and moderation of virtual reward. Computers in Human Behavior, 149. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107951 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107951
We Are Social (2024). Digital 2024 Global Overview Report. The Essential guide to the world´s connected behaviours. https://wearesocial.com/es/blog/2024/01/digital-2024/
Yang, Y. (2022). TikTok/Douyin Use and Its Influencer Video Use: A Cross-Cultural Comparison Between Chinese and US Users. Online Media and Global Communication, 1(2), 339-368. https://doi.org/10.1515/omgc-2022-0016 DOI: https://doi.org/10.1515/omgc-2022-0016
Yélamos Guerra, M., García Gámez, M., & Moreno Ortiz, A., (2022). The use of TikTok in higher education as a motivating source for students. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 38, 83-98. https://doi.org/10.30827/portalin.vi38.21684 DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.vi38.21684
Zazo Correa, L., & Martínez-Fresneda Osorio, H. (2024). Estudio de los perfiles en TikTok de El Mundo, El País, ac2alityespanol y La Wikly para analizar las oportunidades informativas de esta red social para la audiencia joven. Revista Latina de Comunicación Social, (82), 1–13. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2180 DOI: https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2180
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.