Autoetnografía Espontánea Audiovisual en TikTok

Autores/as

  • Jorge Eduardo Urrea Giraldo

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5296

Palabras clave:

Autoetnografía, TikTok, Redes Sociales, Contenido Audiovisual, Comunicación Digital, Narrativas Digitales, Evolución mediática

Resumen

Este estudio analiza y propone el concepto de "autoetnografía espontánea audiovisual" en TikTok, revelando una diversidad de narrativas culturales. Autoetnógrafos como @jairdesdeelcampo0 y @indigenac4mp0 desafían convenciones, conectando auténticamente con la audiencia global. La investigación se basa en análisis de contenido, observación web y teoría del análisis fílmico. Destaca la evolución comunicativa, desde simples autonarrativas hasta representaciones complejas y estéticas. A partir de ahí, se define teóricamente la autoetnografía espontánea en TikTok. Esta tipología trasciende fronteras, proyectando la vida rural, étnica y campesina. El presente estudio contribuye al entendimiento de nuevas formas de expresión sociocultural en plataformas digitales, subrayando el impacto significativo de TikTok en la preservación de memoria audiovisual y la difusión de voces diversas a nivel global.

Bueno La investigación resalta la relevancia del fenómeno en dinámicas culturales contemporáneas y cómo amplifica voces diversas a nivel global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abela, J. A. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada . Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, 10(2), 1–34.

Adams, T. y Holman, J. (2008). Autoethnography is queer. Norman K. Denzin, Yvonna S. Lincoln y Linda T. Smith (Eds.), Handbook of critical and indigenous methodologies (pp.373-390). Thousand Oaks, CA: Sage.

Alonso-López,N. Forteza-Martínez,A. Apablaza-Campos, A. (2023). La red social TikTok y los videos cortos como espacio de comunicación e innovación narrativa. Ámbitos, revista internacional de comunicación. Número 60. (pp.10-13). https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos

Anderson, K. E. (2020). Getting acquainted with social networks and apps: It is time to talk about TikTok. Library Hi Tech News, 37(4), 7-12. https://doi.org/10.1108/LHTN-01-2020-0001

Avery, T., Cody, J., Griffiths, K., Khodai, K., Lenahan, A., Meluso, M., Sanada, Y., Seabaugh, K., Stanton, R., & Woodall, E. (2024). Digital Video as a Discussion Board: A Case Study and Collaborative Autoethnography of Experiences. Journal of Business and Technical Communication, 38(1), (pp.66-88). https://doi.org/10.1177/10506519231199487

Barbash, I., & Taylor, L. (2023). Cross-Cultural Filmmaking: A Handbook for Making Documentary and Ethnographic Films and Videos (Edición reimpresa). University of California Press.

Boria, G. (2000). Metodología de acción para una existencia creadora. El psicodrama clásico. México. Ed. Itaca.

Bravo Jiménez, N. (2023). Espontaneidad, diferencia y novedad: tres filósofos para pensar la noción de "acontecimiento" en Foucault. Resonancias. Revista de Filosofía, (15), (pp.101-117). DOI 10.5354/0719-790X.2023.70676.

Caffrey, C (2023). TikTok (media app) Salem Press Encyclopedia of Science.

Casetti, F., & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós (Ed.), Paidós comunicación.

Holdsworth,C. (2024). Making autoethnography: crafting intimate, social and material relations, International Journal of Social Research Methodology, 27:1, 123-136, DOI: 10.1080/13645579.2022.2160415

Djafarova, E. & Rushworth, C. (2017). Exploring the credibility of online celebrities' Instagram profiles in influencing the purchase decisions of young female users. Computers in Human Behaviour, 68, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.009

Ellis, C., Adams, T. E., & Bochner, A. P. (2015). Autoetnografía: un panorama. Astrolabio, (14), 249–273. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.11626

Ellis, C.(2004). The ethnographic I: A methodological novel about autoethnography. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.

Figuereo-Benítez, J. C., Oliveira, J. S. d. y Mancinas-Chávez, R. (2022). TikTok como herramienta de comunicación política de los presidentes iberoamericanos. En J. I. Aguaded Gómez, A. Vizcaíno Verdú, Á. Hernando Gómez, & M. Bonilla-del-Río (Eds.), Redes sociales y ciudadanía: Ciberculturas para el aprendizaje (pp. 103-112). Grupo Comunicar Ediciones.

Gamir-Ríos, J. y Sánchez-Castillo, S. (2022). La irrupción política del vídeo corto. ¿Es TikTok una nueva ventana para los partidos españoles? Communicatio Socialis, 35(2), 37-52. https://bit.ly/3wt2tc6

Goffman, E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Guerrero Muñoz, J. (2014). El valor de la auto-etnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (3). https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198691

Lloga Sanz, C. (2020). Los modos del cine documental. Análisis de tres modelos. Aisthesis, (67), 75-102. Recuperado en 02 de marzo de 2024, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sciarttext&pid=S0718-71812020000100075&lng=es&tlng=es.

Lucherini, M. (2017). Diabetes and an inescapable (auto)ethnography. Area, 49(4), 429–435. https://doi.org/10.1111/ area.12331

Maku,G. (@Guanareymaku) Productor de contenido audiovisual (perfil de TikTok). TikTok. Recuperado el 3 de marzo de 2024. https://vm.tiktok.com/ZMM2nf5aV/

McRoberts, S., Ma, H., Hall, A., & Yarosh, S. (2017). Share first, save later: Performance of self through Snapchat stories. In Proceedings of the 2017 CHI conference on human factors in computing systems, 6902-691. http://dx.doi.org/10.1145/3025453.3025771

Mosquera, j. (@jairmosquera505) Productor de contenido audiovisual (perfil de TikTok) . TikTok. Recuperado el 3 de marzo de 2024. https://vm.tiktok.com/ZMM2vv11h/

Mosquera, j. (@jairmosquera505) Productor de contenido audiovisual (perfil de TikTok) . TikTok. Recuperado el 3 de marzo de 2024. https://vm.tiktok.com/ZMM2vv11h/

Nichols, Bill (2001). Introduction to Documentary, Indiana University Press, Bloomington.

Pérez-Ordóñez, C; Castro-Martínez, A; Torres-Martín, J (2022). «Nuevas es- trategias de promoción en las Industrias Culturales. El lanzamiento en TikTok del álbum Motomami de Rosalía», Zer, 27(53), 189-211. https://doi.org/10.1387/zer.23811

Suárez-Álvarez, R., García-Jiménez, A. (2021). Centennials en TikTok: tipología de vídeos. Análisis y comparativa España-Gran Bretaña por género, edad y nacionalidad. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 1-22. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1503

Vázquez-Herrero, J., Negreira-Rey, M. C., & Rodríguez-Vázquez, A. I. (2021). Intersections between TikTok and TV: Channels and Programmes Thinking Outside the Box. Journalism and Media, 2(1), 1-13.

https://doi.org/10.3390/journalmedia2010001

Verón, E. (2001). El cuerpo de las imágenes. Editorial Norma.

Szwabowski, L. (2023). An Introduction to Responding Autoethnography. Qualitative Inquiry, 29(10), 1075–1084. https://doi.org/10.1177/10778004231155878

Tiktok. (sf). Desarrollando tu estrategia de contenido (página web). https://www.tiktok.com/creators/creator-portal/es-latam/tiktok-content-strategy-es-latam/desarrollando-tu-estrategia-de-contenido/

Urrea-Giraldo,J (2022). Zoom Out desde la Videopolítica (Tesis doctoral) Universidad Austral de Buenos Aires.

Wang, Y.-H., Gu, T.-J., & Wang, S.-Y. (2019). “Causes and Characteristics of Short Video Platform Internet Community Taking the TikTok Short Video Application as an Example.” 2019 IEEE International Conference on Consumer Electronics-Taiwan (ICCE-TW). https://doi.org/10.1109/ICCE-TW46550.2019.8992021

Wong, L. (2023). Cómo hacerse viral en TikTok: los 11 mejores consejos (y por qué funcionan). Hootsuite. https://blog.hootsuite.com/es/hacerse-viral-en-tiktok/

Zúñiga, S (27 de noviembre de 2020). 10 preguntas sobre mi que me han hecho en TikTok. Youtube. https://youtu.be/p7qxTORd8zg?si=XWzDpRxWPR3TiemC

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Urrea Giraldo, J. E. (2024). Autoetnografía Espontánea Audiovisual en TikTok. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(5), 47–63. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5296