Autoetnografía Espontánea Audiovisual en TikTok
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5296Palabras clave:
Autoetnografía, TikTok, Redes Sociales, Contenido Audiovisual, Comunicación Digital, Narrativas Digitales, Evolución mediáticaResumen
Este estudio analiza y propone el concepto de "autoetnografía espontánea audiovisual" en TikTok, revelando una diversidad de narrativas culturales. Autoetnógrafos como @jairdesdeelcampo0 y @indigenac4mp0 desafían convenciones, conectando auténticamente con la audiencia global. La investigación se basa en análisis de contenido, observación web y teoría del análisis fílmico. Destaca la evolución comunicativa, desde simples autonarrativas hasta representaciones complejas y estéticas. A partir de ahí, se define teóricamente la autoetnografía espontánea en TikTok. Esta tipología trasciende fronteras, proyectando la vida rural, étnica y campesina. El presente estudio contribuye al entendimiento de nuevas formas de expresión sociocultural en plataformas digitales, subrayando el impacto significativo de TikTok en la preservación de memoria audiovisual y la difusión de voces diversas a nivel global.
Bueno La investigación resalta la relevancia del fenómeno en dinámicas culturales contemporáneas y cómo amplifica voces diversas a nivel global.
Descargas
Citas
Abela, J. A. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada . Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, 10(2), 1–34.
Adams, T. y Holman, J. (2008). Autoethnography is queer. Norman K. Denzin, Yvonna S. Lincoln y Linda T. Smith (Eds.), Handbook of critical and indigenous methodologies (pp.373-390). Thousand Oaks, CA: Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781483385686.n18
Alonso-López,N. Forteza-Martínez,A. Apablaza-Campos, A. (2023). La red social TikTok y los videos cortos como espacio de comunicación e innovación narrativa. Ámbitos, revista internacional de comunicación. Número 60. (pp.10-13). https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos
Anderson, K. E. (2020). Getting acquainted with social networks and apps: It is time to talk about TikTok. Library Hi Tech News, 37(4), 7-12. https://doi.org/10.1108/LHTN-01-2020-0001 DOI: https://doi.org/10.1108/LHTN-01-2020-0001
Avery, T., Cody, J., Griffiths, K., Khodai, K., Lenahan, A., Meluso, M., Sanada, Y., Seabaugh, K., Stanton, R., & Woodall, E. (2024). Digital Video as a Discussion Board: A Case Study and Collaborative Autoethnography of Experiences. Journal of Business and Technical Communication, 38(1), (pp.66-88). https://doi.org/10.1177/10506519231199487 DOI: https://doi.org/10.1177/10506519231199487
Barbash, I., & Taylor, L. (2023). Cross-Cultural Filmmaking: A Handbook for Making Documentary and Ethnographic Films and Videos (Edición reimpresa). University of California Press. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.5973048
Boria, G. (2000). Metodología de acción para una existencia creadora. El psicodrama clásico. México. Ed. Itaca.
Bravo Jiménez, N. (2023). Espontaneidad, diferencia y novedad: tres filósofos para pensar la noción de "acontecimiento" en Foucault. Resonancias. Revista de Filosofía, (15), (pp.101-117). DOI 10.5354/0719-790X.2023.70676. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-790X.2023.70676
Caffrey, C (2023). TikTok (media app) Salem Press Encyclopedia of Science.
Casetti, F., & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós (Ed.), Paidós comunicación.
Holdsworth,C. (2024). Making autoethnography: crafting intimate, social and material relations, International Journal of Social Research Methodology, 27:1, 123-136, DOI: 10.1080/13645579.2022.2160415 DOI: https://doi.org/10.1080/13645579.2022.2160415
Djafarova, E. & Rushworth, C. (2017). Exploring the credibility of online celebrities' Instagram profiles in influencing the purchase decisions of young female users. Computers in Human Behaviour, 68, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.009
Ellis, C., Adams, T. E., & Bochner, A. P. (2015). Autoetnografía: un panorama. Astrolabio, (14), 249–273. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.11626 DOI: https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.11626
Ellis, C.(2004). The ethnographic I: A methodological novel about autoethnography. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.
Figuereo-Benítez, J. C., Oliveira, J. S. d. y Mancinas-Chávez, R. (2022). TikTok como herramienta de comunicación política de los presidentes iberoamericanos. En J. I. Aguaded Gómez, A. Vizcaíno Verdú, Á. Hernando Gómez, & M. Bonilla-del-Río (Eds.), Redes sociales y ciudadanía: Ciberculturas para el aprendizaje (pp. 103-112). Grupo Comunicar Ediciones.
Gamir-Ríos, J. y Sánchez-Castillo, S. (2022). La irrupción política del vídeo corto. ¿Es TikTok una nueva ventana para los partidos españoles? Communicatio Socialis, 35(2), 37-52. https://bit.ly/3wt2tc6
Goffman, E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
Guerrero Muñoz, J. (2014). El valor de la auto-etnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (3). https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198691
Lloga Sanz, C. (2020). Los modos del cine documental. Análisis de tres modelos. Aisthesis, (67), 75-102. Recuperado en 02 de marzo de 2024, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sciarttext&pid=S0718-71812020000100075&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.7764/67.4
Lucherini, M. (2017). Diabetes and an inescapable (auto)ethnography. Area, 49(4), 429–435. https://doi.org/10.1111/ area.12331 DOI: https://doi.org/10.1111/area.12331
Maku,G. (@Guanareymaku) Productor de contenido audiovisual (perfil de TikTok). TikTok. Recuperado el 3 de marzo de 2024. https://vm.tiktok.com/ZMM2nf5aV/
McRoberts, S., Ma, H., Hall, A., & Yarosh, S. (2017). Share first, save later: Performance of self through Snapchat stories. In Proceedings of the 2017 CHI conference on human factors in computing systems, 6902-691. http://dx.doi.org/10.1145/3025453.3025771 DOI: https://doi.org/10.1145/3025453.3025771
Mosquera, j. (@jairmosquera505) Productor de contenido audiovisual (perfil de TikTok) . TikTok. Recuperado el 3 de marzo de 2024. https://vm.tiktok.com/ZMM2vv11h/
Mosquera, j. (@jairmosquera505) Productor de contenido audiovisual (perfil de TikTok) . TikTok. Recuperado el 3 de marzo de 2024. https://vm.tiktok.com/ZMM2vv11h/
Nichols, Bill (2001). Introduction to Documentary, Indiana University Press, Bloomington.
Pérez-Ordóñez, C; Castro-Martínez, A; Torres-Martín, J (2022). «Nuevas es- trategias de promoción en las Industrias Culturales. El lanzamiento en TikTok del álbum Motomami de Rosalía», Zer, 27(53), 189-211. https://doi.org/10.1387/zer.23811 DOI: https://doi.org/10.1387/zer.23811
Suárez-Álvarez, R., García-Jiménez, A. (2021). Centennials en TikTok: tipología de vídeos. Análisis y comparativa España-Gran Bretaña por género, edad y nacionalidad. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 1-22. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1503 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1503
Vázquez-Herrero, J., Negreira-Rey, M. C., & Rodríguez-Vázquez, A. I. (2021). Intersections between TikTok and TV: Channels and Programmes Thinking Outside the Box. Journalism and Media, 2(1), 1-13.
https://doi.org/10.3390/journalmedia2010001 DOI: https://doi.org/10.3390/journalmedia2010001
Verón, E. (2001). El cuerpo de las imágenes. Editorial Norma.
Szwabowski, L. (2023). An Introduction to Responding Autoethnography. Qualitative Inquiry, 29(10), 1075–1084. https://doi.org/10.1177/10778004231155878 DOI: https://doi.org/10.1177/10778004231155878
Tiktok. (sf). Desarrollando tu estrategia de contenido (página web). https://www.tiktok.com/creators/creator-portal/es-latam/tiktok-content-strategy-es-latam/desarrollando-tu-estrategia-de-contenido/
Urrea-Giraldo,J (2022). Zoom Out desde la Videopolítica (Tesis doctoral) Universidad Austral de Buenos Aires.
Wang, Y.-H., Gu, T.-J., & Wang, S.-Y. (2019). “Causes and Characteristics of Short Video Platform Internet Community Taking the TikTok Short Video Application as an Example.” 2019 IEEE International Conference on Consumer Electronics-Taiwan (ICCE-TW). https://doi.org/10.1109/ICCE-TW46550.2019.8992021 DOI: https://doi.org/10.1109/ICCE-TW46550.2019.8992021
Wong, L. (2023). Cómo hacerse viral en TikTok: los 11 mejores consejos (y por qué funcionan). Hootsuite. https://blog.hootsuite.com/es/hacerse-viral-en-tiktok/
Zúñiga, S (27 de noviembre de 2020). 10 preguntas sobre mi que me han hecho en TikTok. Youtube. https://youtu.be/p7qxTORd8zg?si=XWzDpRxWPR3TiemC
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.