Estructuras y Técnicas narrativas de series tradicionales en contenidos de plataformas digitales

El caso de las series de rol en Minecraft

Autores/as

  • Jaime Barahona Martínez Barahona Martínez
  • Beatriz Legerén Lago
  • Daniel Govantes Carrasco

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5271

Palabras clave:

Series de Televisión, Plataformas Digitales, Creadores de contenido, Minecraft, Rol, Narrativa, Formatos

Resumen

En la era digital, las plataformas de video online han revolucionado la En la era digital, las plataformas de video online han revolucionado la forma en que consumimos entretenimiento. YouTube y Twitch, dos de las plataformas más populares, han experimentado una evolución significativa desde sus inicios, transformándose en contenedores de historias y narrativas que van más allá del simple contenido amateur improvisado. televisivas dentro del contenido audiovisual que es consumido por jóvenes en las plataformas digitales como Youtube o Twitch. 

La hipótesis es que los fundamentos y estructuras para contar historias se mantienen, pero se quiere averiguar concretamente lo que perdura a través de los formatos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles y Alsina Clota J. (2000). Poética. [5a ed.]. Barcelona: Icaria.

Blanco, N. (2015). Evolución y revolución de género en las series de ficción contemporáneas. La ultima

salida:La comedia. Salamanca. Tesis Doctoral.

Boutet, M., (2015) «Les séries télévisées sont-elles l’art majeur du XXIème siècle?», en Nectart 1 117. Cfr también Id., «Histoire des séries télévisées», en S. Sepulchre (ed.), Décoder les séries télévisées, DOI: https://doi.org/10.3917/nect.001.0107

Bruxelles, De Boeck, 2011, 11-46.

Burgess, J., & Green, J. B. (2010). YouTube: online video and participatory culture. Choice Reviews Online, 47(06), 47-2989. https://doi.org/10.5860/choice.47-2989 DOI: https://doi.org/10.5860/CHOICE.47-2989

Del Pilar, L., Furió, G., & Pérez López, J. (2015). El atractivo del mal: la figura del villano en la ficción

televisiva actual. Gandía. ValenciaTFG.

Dancyger, K., & Rush, J. (2013). Alternative Scriptwriting: Beyond the Hollywood Formula. Taylor & Francis. DOI: https://doi.org/10.4324/9780240522470

Espinoza, L., & Montini, R. (2021). Había una vez. . . Cómo escribir un guión (2o Edición). Nobuko.

García-Muñoz, N., y Fedele, M., (2011). Las series televisivas juveniles: tramas y conflictos en una «teen series» Television Fiction Series Targeted at Young Audience: Plots and Conflicts Portrayed in a DOI: https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-05

Teen SeriesField, S. (1994). El libro del guión: fundamentos de la escritura de guiones : una guía

paso a paso, desde la primera idea hasta el guión acabado. Plot Ediciones.

Greco, M. (2019). Narrativa serial audiovisual: estructuras y procedimientos de la ficción televisiva. Toma Uno, 9692(7), 45–66. https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26184 DOI: https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26184

Huasasquiche-Carbajal, R. Y., Quiroz-Villavicencio, R. A., & Turriate-Guzmán, A. M. (2022). Adaptation of Conventional Movie Consumers to Streaming Movie and Series Platforms during Lockdown: A

Systematic Literature Review from 2019 to 2021.IEEE 5th International Conference On

Josep Prósper Ribes (2019): El suspense cinematográfico: montaje y organización tempor

al, en Electronics And Communication Engineering (ICECE).

https://doi.org/10.1109/icece56287.2022.10048625 DOI: https://doi.org/10.1109/ICECE56287.2022.10048625

Miguel Hernández Communication Journal, Vol. 10 (2), pp. 303-321. Universidad Miguel Hernández,

UMH (Elche- Alicante). DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.30

Miller, T & Tulloch,J (2015). The television Genre Book. The British Film Institute, London

Pereira Pérez, A., & del Campo Cañizares, E. (2022). Binge-Watching. Análisis de un caso de éxito: On My Block. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 1, 138–163.

https://doi.org/10.21071/seriarte.v1i.13598 DOI: https://doi.org/10.21071/seriarte.v1i.13598

Poon, P., (2006). The Corleone Chronicles: Revisiting The Godfather Films as Trilogy. Journal of Popular Film & Television, 33(4):187-195. doi: 10.3200/JPFT.33.4.187-195 DOI: https://doi.org/10.3200/JPFT.33.4.187-195

Prosper Ribes, J. (2019). El suspense cinematográfico: montaje y organización temporal. Miguel Hernández Communication Journal (Online). 10(2):303-321.

https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.309 DOI: https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.309

Saló, G. (2003) ¿Qué es eso del formato? : Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Gedidsa. España

Storr, W., Abásolo, O., (2022). La ciencia de contar historias : por qué las historias nos hacen humanos y cómo contarlas mejor. Madrid: Capitán Swing.

Valverde, J. C., (2008). Aprender a pensar históricamente con apoyo de soportes informáticos. Culture And Education, 20(2), 181-199. https://doi.org/10.1174/113564008784490370 DOI: https://doi.org/10.1174/113564008784490370

Zoonen, L. and Wring, D., (2012). Trends in political television fiction in the uk: themes, characters and

narratives, 1965–2009. Media Culture & Society, 34(3), 263-279.

Publicado

2024-05-10

Cómo citar

Barahona Martínez, J. B. M., Legerén Lago, B., & Govantes Carrasco, D. (2024). Estructuras y Técnicas narrativas de series tradicionales en contenidos de plataformas digitales : El caso de las series de rol en Minecraft. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(3), 321–332. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5271