Museos, Redes Sociales y Universo Transmedia
Creación de contenidos para la participación activa de públicos.
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5259Palabras clave:
Transmedia, Redes Sociales, Participación de públicos, Museos, Sonido 3D, Mapping, Realidad aumentadaResumen
Las narrativas transmedia y el uso de redes sociales se han convertido en herramientas clave para la movilización de contenidos y la creación de seguidores, en respuesta al desafío de la baja afluencia de público a los espacios museísticos. En contraste, la creación de contenidos digitales y la ampliación de la interacción a través de múltiples plataformas es una estrategia para acercarse a públicos más jóvenes y como estrategia educativa. Se destaca el potencial de las narrativas transmedia y las redes sociales para promover el conocimiento y la transformación social desde la creación de contenidos novedosos y con valor científico.
Descargas
Citas
Claro-Montes, C., Aránzazu-Ferruz-González, S,. Catenacci-Martín, J. (2024). Redes sociales y tercer sector: análisis del uso de Facebook e Instagram en 50 ONG de España y Chile. Revista Latina de Comunicación Social, 82, 01-21. https://www.doi.org/10.4185/rlcs-2024-2197 DOI: https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2197
Corona, J. (2016). ¿Cuándo es transmedia?: Discusiones sobre lo transmedia (l) de las narrativas. Revista Icono 14. Vol.14, No. 1. pp. 30-48. doi: 10.7195/ri14.v14i1.919 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.919
Fernández, V., Suárez, M., y Calaf, R. (2021). Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia: Desvelando nuevas oportunidades de interacción. Fonseca, Journal of communication, Vol. 23. Pp., 129-149. https://doi.org/10.14201/fjc202123129149 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc202123129149
Hernández, M., Zamora, M. (2016). Narrativa Transmedia: resignificando el consumo mediático. Presentación. Revista Icono 14. Vol.14, No. 1. pp. 1-7. DOI: ri14.v14i1.947 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.947
Montoya, D., Vásquez, M., Salinas, H. (2013). Sistemas intertextuales transmedia: exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas. Revista Co-Herencia. Vol. 10, No. 18. Enero-Junio. pp. 137-159. DOI: https://doi.org/10.17230/co-herencia.10.18.5
Palencia-Triana, C. (2023). Pensamiento Creativo para el Diseño de Experiencias de Aprendizaje Memorables. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 19 (4), 1–9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v19.4928 DOI: https://doi.org/10.37467/revhuman.v19.4928
Rampazzo, R., Carvalho, G., Tárcia, L. (2020). Theory, Development, and Strategy in Transmedia Storytelling. Routledge, Taylor & Francis Group. New York.
Ruiz, J., Alcalá, J. (2016). Los cuatro ejes de la cultura participativa actual. De las plataformas virtuales al medialab. Revista Icono 14. Vol.14, No. 1. pp. 95-122. doi: 10.7195/ri14.v14i1.904 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.904
Wagensberg, J. (2018). El Museo “Total”, una Herramienta de Cambio Social. En F. Manito (Ed.) Ciudades Creativas. (vol. 4). Ciudadanía, cultura digital y emprendimiento social. Kreanta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.