Imaginario del futuro profesional en pandemia

Una reflexión desde la Comunicación Social

Autores/as

  • Orlando Arturo Sochimilca-Socha Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4582

Palabras clave:

Competencias para la Vida, Praxeología, Aprendizaje socioemocional, Aprendizaje significativo, Prácticas profesionales, Evaluación de la educación, Imaginarios

Resumen

La reflexión sobre las prácticas profesionales de los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia se sitúa en el entorno del confinamiento obligado por la pandemia provocada por la COVID 19, durante 2020 y 2021. El análisis de imaginarios sobre su desarrollo fue realizado desde la perspectiva universitaria, organizacional y estudiantil; para lo que se realizó una evaluación con los responsables en las organizaciones y los informes finales de los estudiantes, para concluir que existen aspectos positivos, negativos y por mejorar en relación con el Modelo Crítico con Enfoque de Competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes Navarro, R. (2007) 7. Prácticas profesionales y utopía universitaria. Notas para pensar el modelo de comunicador. Revista Diálogos de la Comunicación. https://bit.ly/3ogjKRD

Habermas, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Península.

Hoyos Vásquez, G. y Vargas Guillén, G. (1997). La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales: Las ciencias de la discusión. ICFES.

Juliao Vargas, C. G. (2011). El enfoque praxeológico. UNIMINUTO. https://bit.ly/3clMbL9

MinTic (2021) WhatsApp, la aplicación que más creció durante la pandemia y visitó Colombia 4.0. https://bit.ly/3RLzFVk

Lion, C. y Maggio, M. (2019). Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(1), 13-25. https://bit.ly/3PzYaTI DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2878

Pereira, J. (2005). La comunicación: un campo de conocimiento en construcción Reflexiones sobre la comunicación social en Colombia. Investigación & Desarrollo, 13(2), 412-441 https://bit.ly/3obeMp1

Pinilla, A. E. (2011). Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Acta Médica Colombiana, 36(4), 204-218.https://bit.ly/3Pkv4YD DOI: https://doi.org/10.36104/amc.2011.1451

Unigarro Gutiérrez, M. A. (2017). Un modelo crítico con enfoque de competencias. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1833 DOI: https://doi.org/10.16925/greylit.1833

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Sochimilca-Socha, O. A. (2023). Imaginario del futuro profesional en pandemia: Una reflexión desde la Comunicación Social. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 13(3), 1–10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4582