La mejora de la biosfera: un reto en la formación de profesorado

Autores/as

  • Alexandra Monné Bellmunt Universitat d’Andorra
  • Carles Porté Porté Universitat d’Andorra

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3783

Palabras clave:

Reserva biosfera, Máster profesorado, Participación, Cultura democrática, Aprendizaje basado en retos, Escuela verde, Sostenibilidad

Resumen

En la formación de docentes se plantea a los estudiantes que elaboren propuestas que contribuyan a la mejora de la Biosfera, teniendo en cuenta referencias como la Cultura Democrática, los Objetivos de Desarrollo Sostenible e iniciativas de economía circular. El proceso de elaboración contempla la detección de una necesidad, el análisis de tres programas ya existentes justificando su elección, la descripción de los elementos clave y finalmente la concreción de una propuesta de mejora pedagógica propia. Las propuestas resultantes van en la dirección de educar a la comunidad escolar en la concienciación para proteger y conservar el patrimonio de Andorra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10

Ballarín, J. M. (2006). Identitats culturals i usos lingüístics a Andorra dins de la secció sobre la Situació sociolingüística a Andorra. Treballs de Sociolingüística Catalana, 19, 183-220.

Comú d’Ordino. (2021). Reserva de la Biosfera Ordino. Biosfera Ordino. https://www.biosferaordino.ad

Council of Europe. (2016). Competences for Democratic Culture: Living together as equals in culturally diverse democratic societies. Executive summary. Council of Europe Publishing. https://scur.cat/J72D84

Govern d’Andorra. (2019). Pla estratègic nacional ODS. Afers exteriors. https://www.exteriors.ad/ca/ods

Govern d’Andorra. (2020). Andorra en xifres 2020. Govern d’Andorra https://scur.cat/B76NDX

Infonieve. (2022). Listado de las estaciones de esquí alpino de Andorra. Estaciones de esquí. https://www.infonieve.es/estaciones-esqui/andorra/

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2015). Aprendizaje basado en retos. EduTrens, (6). https://observatorio.tec.mx/edutrendsabr?rq=retos

Organización de las Naciones Unidas (2015). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

Organización de las Naciones Unidas (2020). Biosphere Reserves. UNESCO. https://en.unesco.org/biosphere/about

Poot-Delgado, C.A. (2013). Retos del aprendizaje basado en problemes. Enseñanza e investigación en psicologia. 18(2). 307-314. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29228336007

Servicio de Innovación Educativa de la UPM (Julio 2020). Guía de Aprendizaje Basado en Retos. Universidad Politécnica de Madrid. https://innovacioneducativa.upm.es/guias_pdi

Universitat d’Andorra. (2018). Model educatiu de la Universitat d’Andorra. Universitat d’Andorra. https://scur.cat/EBFP0X

Descargas

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Monné Bellmunt, A. ., & Porté Porté, C. . (2022). La mejora de la biosfera: un reto en la formación de profesorado. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 12(5), 1–8. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3783