La dictadura del cuerpo: el cuerpo como objeto de propaganda
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v1.636Palabras clave:
propaganda, deporte, olimpiadas, técnicas visuales y significaciónResumen
Al mismo tiempo que el deportista se ha convertido hoy en día en un héroe, su cuerpo se ha convertido en un icono visual bajo el cual se admiten múltiples mensajes. Las estrategias para transformarla en deidad o plataforma publici-taria no son nuevas sino que están ya en Olympia (1938), el discurso audiovisual sobre los Juegos Olímpicos de Berlín, pero también uno de los documentales considerados cumbre de la propaganda fascista. Este artículo propone comparar sus recursos narrativos y visuales con los de el último ejemplo del cine olímpico: First (2012),relato de los Juegos Olímpicos de Londres. El artículo quiere cuestionar si las coincidencias son sólo de forma o también de fondo y, de otra manera, el cuer-po del deportista se ha convertido en otro elemento de propaganda.
Descargas
Citas
Baudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro . Barcelona: Editorial Kairós.
Baudrillard, J. (1996). El crimen perfecto . Barcelona: Editorial Anagrama.
Bauman, Z. (2006). Europa. Una aventura inacabada. Madrid: editorial Losada.
Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo . Valencia: Editorial Pre-textos.
Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI editores.
Koepnick, L. (2008). Riefenstahl and the beauty of soccer. En N. Christian Pages, M. Rhiel e I. Majer-O´Sickey (eds.), Riefenstahl Screened, An anthology of New Criticism (pp. 52-71). USA: Bloomasbury. DOI: https://doi.org/10.5040/9781628928945.ch-003
Kracauer, S. (1947). De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós Comunicación.
Kuper, S. (2012). Fútbol contra el enemigo. Barcelona: Ediciones Contra
Masuoto, N., Endo, T. y Hata, T. (1993). “Revival of Olumpia”: Reflections of Body by Leni Riefenstahl. Journal of Philosophy and Principles of Physical Education, 23, pp. 146-148.
Méndez Rubio, A. (2012). La desaparición del exterior . Zaragoza: Editorial Eclipsados.
Moragas, M. de. (1995). Television in the Olympics. Londres: John Libbey.
Moragas, M. de. (2011). Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gedisa
Pardo, J.L. (2010). Nunca fue tan hermosa la basura . Barcelona: Círculo de lectores.
Quintana, Á. (2003). Fábulas de lo visible . El cine como creador de realidades. Barcelona: Acantilado.
Rentschler, E. (1996). The ministry of illusion: Nazi cinema and its afterlife . Cambridge: Harvard University Press.
Riefenstahl, L. (2013). Memorias. Barcelona: Lumen.
Sandoval, T. (2005). Una mirada al mundo. Historia del cine documental alemán 1896-1945. Madrid: T&B Editores.
Seesslen, G. (2008). Blood and Glamour. En N. Christian Pages, M. Rhiel e I. Majer-O´Sickey (eds.), Riefenstahl Screened, An anthology of New Criticism (pp. 11-30). USA: Bloomasbury. DOI: https://doi.org/10.5040/9781628928945.ch-001
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.