La dictadura del cuerpo: el cuerpo como objeto de propaganda

Autores/as

  • Javier Lizaga Villarroya Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v1.636

Palabras clave:

propaganda, deporte, olimpiadas, técnicas visuales y significación

Resumen

Al mismo tiempo que el deportista se ha convertido hoy en día en un héroe, su cuerpo se ha convertido en un icono visual bajo el cual se admiten múltiples mensajes. Las estrategias para transformarla en deidad o plataforma publici-taria no son nuevas sino que están ya en Olympia (1938), el discurso audiovisual sobre los Juegos Olímpicos de Berlín, pero también uno de los documentales considerados cumbre de la propaganda fascista. Este artículo propone comparar sus recursos narrativos y visuales con los de el último ejemplo del cine olímpico:  First (2012),relato de los Juegos Olímpicos de Londres. El artículo quiere cuestionar si las coincidencias son sólo de forma o también de fondo y, de otra manera, el cuer-po del deportista se ha convertido en otro elemento de propaganda.

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Publicado

2014-05-05

Cómo citar

Lizaga Villarroya, J. (2014). La dictadura del cuerpo: el cuerpo como objeto de propaganda . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 1(1), 39–53. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v1.636

Número

Sección

Artículos de investigación