Influencia de la Televisión Social en los Noticieros Ecuatorianos

Autores/as

  • Carlos Ortiz Leon Universidad Técnica Particular de Loja

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.6138

Palabras clave:

Televisión social, Ecuador, Redes sociales, Noticieros, Interacción digital

Resumen

El concepto de televisión social ha transformado significativamente el panorama de los medios tradicionales.  Este artículo analiza el impacto de las redes sociales en los noticieros de las principales cadenas de televisión de Ecuador, enfocándose en cómo estas plataformas influyen en la interacción y percepción de la audiencia. Utilizando una metodología mixta que combina técnicas cualitativas y cuantitativas, se estudiaron patrones de comportamiento, comentarios y niveles de engagement en redes sociales como Facebook y X. Los resultados destacan el liderazgo de Ecuavisa y Teleamazonas en impacto digital y subrayan la necesidad de estrategias sostenibles que fortalezcan el vínculo entre los medios tradicionales y los entornos digitales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
18
Visualizaciones
9
Descargas
27
Total
Descargas por formato:
PDF 5 PDF (English) 4

Citas

Álvarez-Monzoncillo, J. M. (2011). La televisión etiquetada: Nuevos modelos de consumo televisivo. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Baynes, T. D. (2019). More than a spasm, less than a sign: Queer masculinity in American visual culture, 1915-1955. [Doctoral thesis] The University of Western Ontario. Electronic Thesis and Dissertation Repository, 6238. https://ir.lib.uwo.ca/etd/6238

Cardoso, G. (2013). El poder de las redes sociales. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/301867379_El_poder_de_las_redes_sociales

Casero-Ripollés, A. (2016). Beyond newspapers: News consumption among young people in the digital era. Media and Communication, 4(3), 36-42. https://doi.org/10.17645/mac.v4i3.561

Castillo, J. (2011). Redes sociales y medios de comunicación: Una relación simbiótica. Revista de Comunicación, 10(1), 45-58.

Clare, R. (2021). Ancient Greece and Rome in videogames. Representation, play, transmedia. Bloomsbury Academic.

Cohen, D., & Anderson, S. (2021). A Visual Language. Bloomsbury Publishing.

Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2011). Designing and Conducting Mixed Methods Research (2nd ed.). SAGE Publications.

De-Lara-González, A., & Arias, F. (2021). Estrategias de comunicación e innovación en la economía digital. Comunicación y Sociedad.

Delicado, A., & Rowland, J. (2021, May 7). Visual representations of science in a pandemic: COVID-19 in images. Front. Commun. https://doi.org/10.3389/fcomm.2021.645725

García-Avilés, J. A. (2022). La evolución del consumo televisivo en la era digital. Revista de Medios y Audiencias.

Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (7.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.

Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J., & Turner, L. A. (2007). Toward a Definition of Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112–133. https://doi.org/10.1177/1558689806298224

Kavka, M. (2019). From the “Belfie” to the Death-of-Me: The Affective Archive of the Self/ie. In J. Riquet & M. Heusser (Eds.), Imaging identity. Text, mediality and contemporary visual culture (pp. 35-59). Palgrave Macmillan. https://doi.org.10.1007/978-3-030-21774-7

Kinder, M., & McPherson, T. (Eds.). (2021). Transmedia frictions: The digital, the arts, and the humanities. University of California Press.

León, B., & García-Avilés, J. A. (2012). La televisión interactiva: Participación y nuevos formatos. Editorial UOC.

Lorandi, M. (2014). Laboratorios universitarios: ventajas y limitaciones para la experimentación educativa. Revista de Educación Superior.

Lorente, J. (2011). Estrategias digitales en medios de comunicación: Innovación y desafíos en la era de la convergencia. Barcelona: UOC.

Lorente, J. (2011). Televisión y redes sociales: Un análisis de la interacción digital. Comunicación y Sociedad.

McSwiney, J., Vaughan, M., Heft, A., & Hoffmann, M. (2021). Sharing the hate? Memes and transnationality in the far right’s digital visual culture. Information, Communication & Society. https://doi.org/10.1080/1369118X.2021.1961006

Merino, R. (2013). Consumo digital en América Latina: tendencias y desafíos. Revista de Estudios en Comunicación.

Mirzoeff, N. (2011). The right to look: A counterhistory of visuality. Duke University Press.

Mirzoeff, N. (2017). The appearance of Black Lives Matter. NAME Publications.

Millepied, B. (Director). (2020). Dance of Dreams [Film]. Sony/ATV Harmony.

Moreno, A., & Pozo, J. I. (2021). Cambios en la televisión digital: retos y oportunidades en la medición de audiencias. Educación XXI.

Napoli, P. M. (2010). Audience Evolution: New Technologies and the Transformation of Media Audiences. Columbia University Press.

Napoli, P. M. (2010). Revisiting 'mass communication' and the 'work' of the audience in the new media environment. Media, Culture & Society, 32(3), 505-516.

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andı, S., Robertson, C. T., & Nielsen, R. K. (2021). Reuters Institute Digital News Report 2021. University of Oxford. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2021

Ruiz, P., & Alcalá, D. (2016). La evolución de la televisión social: de la interacción a la mediación digital. Comunicación y Cultura.

Sanjuan, L. (2019). Técnicas de análisis de audiencias en la era digital. Manual de investigación en medios de comunicación.

Scolari, C. A. (2018). Ecología de los medios y la convergencia digital en América Latina: Desafíos y oportunidades. Comunicación y Sociedad, 31(2), 45-67.

Scolari, C. A. (2020). El engagement digital en la televisión social: nuevas narrativas y participación del público. Comunicación XXI.

Spyer, P. (2021). Orphaned landscapes: violence, visuality, and appearance in Indonesia. Fordham Universities Libraries.

Superintendencia de Telecomunicaciones. (2015). Informe anual de estadísticas de telecomunicaciones. Quito, Ecuador.

Verstappen, S. (2021, January 14). Hidden behind toilet rolls: visual landscapes of COVID-19. Focaal: Journal of Global and Historical Anthropology. https://bit.ly/3JKqdgw

Vilela, R. (2021, May 19). A collective of Latin American photographers tell the stories of their countries during the pandemic. The Washington Post.

Wardle, C., & Derakhshan, H. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Council of Europe. https://rm.coe.int/information-disorder-report-november-2017/1680764666

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Ortiz Leon, C. (2025). Influencia de la Televisión Social en los Noticieros Ecuatorianos. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(8), 327–339. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.6138

Número

Sección

Artículos de investigación