Estrategias de Autorrepresentació Visual de los Parlamentarios Españoles
Estudio de las Imágenes de Perfil en la Red Social X
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.6119Palabras clave:
Comunicación política, Redes sociales, Autorrepresentación, Diputados españoles, Retrato, Fotografía, ImagenResumen
Mediante la revisión de las imágenes de perfil en la red social X de 300 parlamentarios españoles, se identificaron patrones técnico-estéticos recurrentes en el diseño de sus retratos. Así, se detectó el predominio de fotografías individuales, centradas y con fondos irreconocibles. Esta tendencia muestra una preferencia por imágenes sencillas que buscan focalizar y retener la atención en el retratado. Además, aparecen combinaciones relevantes a partir de la variable sonrisa-seriedad en los retratados. Si sonríen, aparecen frontales mirando a cámara en escalas más cerradas, buscando proximidad emocional. En cambio, si aparecen serios, pueden aparecer de perfil y en contrapicado, reflejando autoridad.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
|
7
Visualizaciones
|
1
Descargas
|
|
8
Total
|
|
Citas
Ackerman, J. L., Ackerman, M. B., Brensinger, C. M., & Landis, J. R. (1998). A morphometric analysis of the posed smile. Clinical orthodontics and research, 1(1), 2-11. https://doi.org/10.1111/ocr.1998.1.1.2
Ahn, P. & Jacobs, K. (2018). Using photographs in interpreting cultural and symbolic meaning: A reflection on photographs of the Korean Association for Government Accounting. Accounting Forum, 42(1), 42-152. https://doi.org/10.1016/j.accfor.2017.08.002
Arnheim, R. (1983). The Power of the Center: A Study of Composition in the Visual Arts. Univ of California Press.
Arroyo, L. (2013). El poder político en escena. Historias, liturgias y estrategias de la comunicación política. RBA Editores.
Balmas, M. & Sheafer, T. (2015). Personalization of politics. En G. Mazzoleni (Ed.), The international encyclopedia of political communication (pp. 1–9). John Wiley and Sons, Inc.
Baranowski, A. M. & Hecht, H. (2018). Effect of camera angle on perception of trust and attractiveness. Empirical Studies of the Arts, 36(1), 90-100. https://doi.org/10.1177/0276237417710762
Bennett, W. L. & Pfetsch, B. (2018). Rethinking political communication in a time of disrupted public spheres. Journal of communication, 68(2), 243-253. https://doi.org/10.1093/joc/jqx017
Bennett, W. L. (2012). The personalization of politics: Political identity, social media, and changing patterns of participation. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 644(1), 20–39. https://doi.org/10.1177/0002716212451428
Bullingham, L, & Vasconcelos, A. C. (2013). The presentation of self in the online world’: Goffman and the study of online identities. Journal of information science, 39(1), 101-112. https://doi.org/10.1177/0165551512470051
Cartier-Bresson, H. (2003). Fotografiar del natural. Gustavo Gili.
Clarke, G. (1912). The portrait in photography. Doubleday.
Courgeon, M., Clavel, C., Tan, N., & Martin, J. C. (2011). Front view vs. side view of facial and postural expressions of emotions in a virtual character. En: Z. Pan, A.D. Cheok, & W. Müller (Eds.), Transactions on Edutainment VI. Lecture Notes in Computer Science, vol 6758 (pp. 132-143). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-22639-7_14
Debaene, A. J. (2021). The Truthful Portrait: Can Posing Be a Tool for Authenticity in Portraiture?. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 79(4), 440-451. https://doi.org/10.1093/jaac/kpab042
Feher, K. (2021). Digital identity and the online self: Footprint strategies–An exploratory and comparative research study. Journal of information science, 47(2), 192-205. https://doi.org/10.1177/0165551519879702
Fernández, J. A. (2020). Sin miedo al retrato. JdeJ Editores.
Gibson, D. (2021). Manual fotografía de calle. Blume.
Goffman, E. (1959). The presentation of self in everyday life. University of Edinburgh.
Guixà, R. (2016). El carácter emblemático de la fotografía: el retrato oficial y la producción de presencia. Emblemata, 22, 207-230.
Hanaya, M. (1993). Perception of Facial Expressions: Effect of Facial Angle on Emotion Category Effect. Tohoku psychologica folia, 51, 33-36.
Hanmakyugh, T. T. (2023). The Psychology of Camera Shots: A Determinant for Audience Perception of Film Images. Ama: Journal Of Theatre And Cultural Studies, 14(1), 104-113.
Hess, U., Adams, R. B., & Kleck, R. E. (2007). Looking at you or looking elsewhere: The influence of head orientation on the signal value of emotional facial expressions. Motivation and Emotion, 31, 137-144. https://doi.org/10.1007/s11031-007-9057-x
Horiuchi, Y., Komatsu, T., & Nakaya, F. (2012). Should candidates smile to win elections? An application of automated face recognition technology. Political Psychology, 33(6), 925-933. https://doi.org/10.1111/j.1467-9221.2012.00917.x
Joo, J., Li, W., Steen, F. F., & Zhu, S. C. (2014). Visual persuasion: Inferring communicative intents of images. En Proceedings of the 2014 IEEE Conference on Computer Vision and Pattern Recognition (pp. 216–223). IEEE. https://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/CVPR.2014.35
Kaisler, R. E. & Leder, H. (2016). Trusting the looks of others: Gaze effects of faces in social settings. Perception, 45(8), 875-892. https://doi.org/10.1177/0301006616643678
Kaisler, R. E., Marin, M. M., & Leder, H. (2020). Effects of emotional expressions, gaze, and head orientation on person perception in social situations. Sage Open, 10(3), 2158244020940705. https://doi.org/10.1177/2158244020940705
Karvonen, L. (2010). The personalization of politics: A study of parliamentary democracies. ECPR Press.
Katz, S. (2005). Plano a plano. Plot ediciones
Kettle, J. & Warren, L. (2024). Capturing the smile: Exploring embodied and social acts of smiling. Sociology of Health & Illness, 46(8), 1626-1646. https://doi.org/10.1111/1467-9566.13815
Kotsia, I., Buciu, I., & Pitas, I. (2008). An analysis of facial expression recognition under partial facial image occlusion. Image and Vision Computing, 26(7), 1052-1067. https://doi.org/10.1016/j.imavis.2007.11.004
Kraft, R. (1991). Light and mind: Understanding the structure of film. En R. R. Hoffman & D. S. Palermo (Eds.), Cognition and the symbolic processes: Applied and ecological perspectives (pp. 351-370). Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781315807263
Lankhuizen, T., Bálint, K. E., Savardi, M., Konijn, E. A., Bartsch, A., & Benini, S. (2022). Shaping film: A quantitative formal analysis of contemporary empathy-eliciting Hollywood cinema. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 16(4), 704. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/aca0000356
Lewinski, J. & Magnus, M. (1982). The Book of Portrait Photography. Ebury Press
Lengyel, G. (2011). How Do the Rich Smile? A Study in Visual Sociology. Acta Universitatis Sapientiae. Social Analysis, 1(1), 9.
Lobmaier, J. S., Tiddeman, B. P., & Perrett, D. I. (2008). Emotional expression modulates perceived gaze direction. Emotion, 8(4), 573. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/1528-3542.8.4.573
Lobmaier, J. S., Hartmann, M., Volz, A. J., & Mast, F. W. (2013). Emotional expression affects the accuracy of gaze perception. Motivation and emotion, 37, 194-201. https://doi.org/10.1007/s11031-012-9295-4
Maes, H. (2015). What is a portrait?. British Journal of Aesthetics, 55(3), 303-322. https://doi.org/10.1093/aesthj/ayv018
Messaris, P. (2019). The digital transformation on visual politics. En A. Veneti, D. Jackson, & D. G. Lilleker (Eds.), Visual Political Communication (pp. 17-36). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-18729-3_2
McCain, T. A., Chilberg, J., & Wakshlag, J. (1977). The effect of camera angle on source credibility and attraction. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 21(1), 35-46. https://doi.org/10.1080/08838157709363815
McCrackin, S. D., Provencher, S., Mendell, E., & Ristic, J. (2023). Decoding the Silent Language of the Eyes: Occluding the Eye Region Impacts Understanding and Sharing of Emotions With Others. Social Cognition, 41(4), 365-389. https://doi.org/10.1521/soco.2023.41.4.365
Nieto, F. (2017). El arte de la composición. JdeJ Editores.
Olsson, E.-K. (2017). How journalists portray political leaders: The personalization of prime ministers and the connection to party affiliation in Swedish news coverage. En B. Kjos Fonn, H. Hornmoen, N. Hyde-Clarke & Y. B. Hågvar (Eds.), Putting a face on it: Individual exposure and subjectivity in journalism (pp. 99–119). Cappelen Damm Akademisk.
Poulakidakos, S. & Giannouli, I. (2019). Greek Political Leaders on Instagram: Between “Soft” and “Hard” Personalization. En A. Veneti, D. Jackson, & D. G. Lilleker (Eds.), Visual Political Communication (pp. 187-206). Palgrave Macmillan. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-18729-3_10
Prakel, D. (2007). Composición. Blume.
Saito, C., Masai, K., & Sugimoto, M. (2021). Classification of spontaneous and posed smiles by photo-reflective sensors embedded with smart eyewear. En R. Wimmer (Ed.), Proceedings of the Fourteenth International Conference on Tangible, Embedded, and Embodied Interaction (pp. 45-52). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3374920.3374936
Sartori, G. (1998). Homo videns: la sociedad teledirigida. Taurus.
Sontag, S. (2021). On photography. Farrar, Straus and Giroux.
Valenzuela, R. (2014). El posado perfecto. El arte de posar para fotógrafos y modelos. PhotoClub.
Veneti, A., Jackson, D., & Lilleker, D. G. (2019). Introduction: Visual Political Communication, En A. Veneti, D. Jackson, & D. G. Lilleker (Eds.), Visual Political Communication (pp. 1-13) Palgrave Magmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-18729-3_1
Watanabe, S., Miki, K., & Kakigi, R. (2002). Gaze direction affects face perception in humans. Neuroscience letters, 325(3), 163-166. https://doi.org/10.1016/S0304-3940(02)00257-4
Wilkinson, M. & Dyer, M. (2018). El retrato fotografico. Promopress.
X. (2024). Common issues when uploading profile photo. Recuperado el 8 de enero de 2025, de https://help.x.com/es/managing-your-account/common-issues-when-uploading-profile-photo
Zhang, X., Li, Z., Constable, M., Chan, K. L., Tang, Z., & Tang, G. (2018). Pose-based composition improvement for portrait photographs. IEEE Transactions on Circuits and Systems for Video Technology, 29(3), 653-668. https://doi.org/10.1109/TCSVT.2018.2817231
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).







