Estudio sobre TikTok como Herramienta Educativa
Redes Sociales en la Motivación y el Aprendizaje Universitario
Palabras clave:
TikTok, Recurso didáctico, Motivación, Aprendizaje, Retención de información, Educación superior, Redes socialesResumen
El estudio analiza el uso de TikTok como recurso didáctico en la universidad, evaluando su impacto en la motivación, el aprendizaje y la retención de información. Mediante un enfoque mixto, aplicado a 75 estudiantes de Educación Primaria, se concluyó que no existen diferencias significativas en las percepciones según el género o la experiencia previa, destacando el carácter inclusivo de la plataforma. El análisis cualitativo identifica fortalezas como la motivación, la creatividad y las emociones positivas. El artículo subraya la importancia de superar barreras técnicas y emocionales para optimizar su implementación, aportando bases para futuras investigaciones sobre su potencial educativo.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
|
13
Visualizaciones
|
8
Descargas
|
|
21
Total
|
|
Citas
Acevedo-Borrega, J., Sosa Díaz, M.J., Porras-Masero, I. y González-Fernández, A. (2022). Recursos Digitales en Educación Superior: TikTok como herramienta didáctica. REIDOCREA, 11(54), 623-636. 10.30827/Digibug.77646
Calle-Prado, M.D., García-Herrera, D.G., Erazo-Álvarez, C.A. (2022). TikTok como herramienta innovadora en autorregulación del trabajo colaborativo en estudiantes universitarios. Episteme Koinonia, 5, (1), 832-859. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12677
Castillejos López, B. (2021). Ambivalencia en TikTok: aprendizaje permanente y riesgos de seguridad coexistiendo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, e1294. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1294
Díaz Mujica, J.Y., Nagamine Miyashiro, M. M., y Ticse Villanueva, N.. (2024). Aprendiendo a leer con TikTok: un recurso educativo basado en microlearning. Revista Innovaciones Educativas, 26(1), 75-87. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v26iespecial.5393
Guiñez-Cabrera, N., Mansilla-Obando, K. (2022). Booktokers: Generating and sharing book content on TikTok. Comunicar, 71, 119-130. https://doi.org/10.3916/C71-2022-09
Marchena Rodríguez, A., Cervera Garvi, P., Ortega Ávila, A. B., y Guerra Marmolejo, C. (2021). Uso de Tik Tok como herramienta de aprendizaje en Grado de Podología. Conference proceedings. CIVINEDU 2021: 5th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 92-95. https://portaldelainvestigacion.uma.es/documentos/6627fc9fa054a649a7722db1?lang=gl
Moragrega, I., Ballestín, R., Mesa-Gresa, P. (2021). El uso de las redes sociales en la docencia universitaria: estudio piloto con Instagram. En Satorre Cuerda, R. (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. 229-242. Octaedro.
Rivero Jiménez, B., Sarmiento Castillo, C. A., Conde Caballero, D., y Mariano Juárez, L. (2024). Evaluación de Tiktok como herramienta para el microaprendizaje en educación superior. En Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario. 250-260. Dykinson.
Salazar-Vallejo, G., Rivera-Rogel, D. (2024). Edutokers latinoamericanos: alcance e interacción 2.0. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 17(2). 1-15. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.13972
Velarde-Camaqui, D., Viehmann, C., Díaz, R., y Valerio-Ureña, G. (2024). Características de los videos que favorecen el engagement de los divulgadores científicos en TikTok. Revista Latina De Comunicación Social, 82, 1–18. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2232
Zabala-Shigui, R. I., Banda-Casa, M. A. (2022). Tik Tok como herramienta educomunicacional en los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga. Polo del Conocimiento, 7(2). https://mail.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3577
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).







