Estudio sobre TikTok como Herramienta Educativa

Redes Sociales en la Motivación y el Aprendizaje Universitario

Autores/as

Palabras clave:

TikTok, Recurso didáctico, Motivación, Aprendizaje, Retención de información, Educación superior, Redes sociales

Resumen

El estudio analiza el uso de TikTok como recurso didáctico en la universidad, evaluando su impacto en la motivación, el aprendizaje y la retención de información. Mediante un enfoque mixto, aplicado a 75 estudiantes de Educación Primaria, se concluyó que no existen diferencias significativas en las percepciones según el género o la experiencia previa, destacando el carácter inclusivo de la plataforma. El análisis cualitativo identifica fortalezas como la motivación, la creatividad y las emociones positivas. El artículo subraya la importancia de superar barreras técnicas y emocionales para optimizar su implementación, aportando bases para futuras investigaciones sobre su potencial educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
13
Visualizaciones
8
Descargas
21
Total
Descargas por formato:
PDF 5 PDF (English) 3

Citas

Acevedo-Borrega, J., Sosa Díaz, M.J., Porras-Masero, I. y González-Fernández, A. (2022). Recursos Digitales en Educación Superior: TikTok como herramienta didáctica. REIDOCREA, 11(54), 623-636. 10.30827/Digibug.77646

Calle-Prado, M.D., García-Herrera, D.G., Erazo-Álvarez, C.A. (2022). TikTok como herramienta innovadora en autorregulación del trabajo colaborativo en estudiantes universitarios. Episteme Koinonia, 5, (1), 832-859. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12677

Castillejos López, B. (2021). Ambivalencia en TikTok: aprendizaje permanente y riesgos de seguridad coexistiendo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, e1294. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1294

Díaz Mujica, J.Y., Nagamine Miyashiro, M. M., y Ticse Villanueva, N.. (2024). Aprendiendo a leer con TikTok: un recurso educativo basado en microlearning. Revista Innovaciones Educativas, 26(1), 75-87. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v26iespecial.5393

Guiñez-Cabrera, N., Mansilla-Obando, K. (2022). Booktokers: Generating and sharing book content on TikTok. Comunicar, 71, 119-130. https://doi.org/10.3916/C71-2022-09

Marchena Rodríguez, A., Cervera Garvi, P., Ortega Ávila, A. B., y Guerra Marmolejo, C. (2021). Uso de Tik Tok como herramienta de aprendizaje en Grado de Podología. Conference proceedings. CIVINEDU 2021: 5th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 92-95. https://portaldelainvestigacion.uma.es/documentos/6627fc9fa054a649a7722db1?lang=gl

Moragrega, I., Ballestín, R., Mesa-Gresa, P. (2021). El uso de las redes sociales en la docencia universitaria: estudio piloto con Instagram. En Satorre Cuerda, R. (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. 229-242. Octaedro.

Rivero Jiménez, B., Sarmiento Castillo, C. A., Conde Caballero, D., y Mariano Juárez, L. (2024). Evaluación de Tiktok como herramienta para el microaprendizaje en educación superior. En Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario. 250-260. Dykinson.

Salazar-Vallejo, G., Rivera-Rogel, D. (2024). Edutokers latinoamericanos: alcance e interacción 2.0. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 17(2). 1-15. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.13972

Velarde-Camaqui, D., Viehmann, C., Díaz, R., y Valerio-Ureña, G. (2024). Características de los videos que favorecen el engagement de los divulgadores científicos en TikTok. Revista Latina De Comunicación Social, 82, 1–18. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2232

Zabala-Shigui, R. I., Banda-Casa, M. A. (2022). Tik Tok como herramienta educomunicacional en los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga. Polo del Conocimiento, 7(2). https://mail.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3577

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Moreno Fuentes, E., & de la Blanca de la Paz, S. (2025). Estudio sobre TikTok como Herramienta Educativa: Redes Sociales en la Motivación y el Aprendizaje Universitario. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(8), 213–224. Recuperado a partir de https://visualcompublications.es/revVISUAL/article/view/6113

Número

Sección

Artículos de investigación