Revisión Sistemática PRISMA sobre el Uso de Redes Sociales como Herramientas Educativas en el Ámbito de la Cultura Visual desde la Psicología Social
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5939Palabras clave:
Redes sociales, Cultura audiovisual, Aprendizaje colaborativo, Recursos visuales, Desarrollo profesional docenteResumen
Esta revisión sistemática, basada en el modelo PRISMA, explora la integración de las redes sociales como herramientas educativas en la enseñanza de la cultura visual. Se analizaron publicaciones de 2010 a 2023 utilizando bases de datos como Scopus y Google Scholar. De 150 artículos revisados, 25 cumplían los criterios de inclusión. Los resultados muestran que las redes sociales mejoran el acceso a los recursos visuales, fomentan la colaboración y el compromiso estudiantil, y posibilitan interacciones en tiempo real a través de dispositivos móviles. El estudio enfatiza la necesidad de la formación docente y de una gestión eficaz del tiempo en línea para maximizar el potencial educativo de estas plataformas.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
41
Visualizaciones
|
16
Descargas
|
57
Total
|
Citas
Al-Ali, S. (2020). Social media in education: Catalyst for innovative teaching and learning. Research in Social Sciences and Technology, 5(1), 1-22. https://doi.org/10.46303/ressat.05.01.1
Alismail, H. A. (2019). Integrate social media networks in visual arts education to develop the artistic skills for middle school students. International Journal of Research in Education and Science (IJRES), 5(2), 627-638. https://doi.org/10.46328/ijres.100
Booth, A., Sutton, A., & Papaioannou, D. (2016). Systematic approaches to a successful literature review (2nd ed.). SAGE Publications.
Bouhnik, D., & Deshen, M. (2019). WhatsApp goes to school: Mobile instant messaging between teachers and students. Journal of Information Technology Education: Research, 18, 205-218. https://doi.org/10.28945/4336
Braun, V., & Clarke, V. (2021). Thematic Analysis: A Practical Guide. SAGE. https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/thematic-analysis/book248481.
Carreño, K., Bermúdez, L., & Ramírez, M. (2019). El aprendizaje autónomo mediado por tecnologías digitales. Revista Educación y Desarrollo, 49, 7-15. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/49/49_Carreno.pdf
Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2018). Designing and conducting mixed methods research (3rd ed.). SAGE Publications.
Critical Appraisal Skills Programme (CASP). (2018). CASP Qualitative Studies Checklist. https://casp-uk.net/casp-tools-checklists/
Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2012). Personal learning environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 15(1), 3–8. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002
Gachago, D., Morkel, J., Hitge, L., van Zyl, I., & Ivala, E. (2018). Developing eLearning champions: A design thinking approach. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 1-14. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0105-8
García, M. P., & Martínez, E. (2015). Estrategias de aprendizaje utilizando redes sociales en la educación visual. Revista de Educación y Tecnología, 8(2), 123-145.
Gikas, J., & Grant, M. M. (2018). Mobile computing devices in higher education: Student perspectives on learning with cellphones, smartphones, and social media. The Internet and Higher Education, 19, 18-26. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.06.002
Greenhow, C., & Chapman, A. (2020). Social distancing meets social media: Digital tools for connecting students, instructors, and communities in a pandemic. Information and Learning Sciences, 121(5/6), 341-352. https://doi.org/10.1108/ILS-04-2020-0134
Greenhow, C., & Lewin, C. (2016). Social media and education: Reconceptualizing the boundaries of formal and informal learning. Learning, Media and Technology, 41(1), 6-30. https://doi.org/10.1080/17439884.2015.1064954
Gudmundsdottir, G. B., & Hatlevik, O. E. (2020). “I just Google it” – Developing professional digital competence and preparing student teachers to exercise responsible ICT use. Nordic Journal of Comparative and International Education, 4(3), 39–52. https://doi.org/10.7577/njcie.3752
Gusenbauer, M., & Haddaway, N. R. (2020). Which academic search systems are suitable for systematic reviews or meta-analyses? Evaluating retrieval qualities of Google Scholar, PubMed, and 26 other resources. Research Synthesis Methods, 11(2), 181-217. https://doi.org/10.1002/jrsm.1378
Hew, K. F., & Cheung, W. S. (2020). Use of Web 2.0 technologies in K-12 and higher education: The search for evidence-based practice. Educational Research Review, 31, 100366. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100366
Higgins, J. P. T., Thomas, J., Chandler, J., Cumpston, M., Li, T., Page, M. J., & Welch, V. A. (Eds.). (2019). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions (2nd ed.). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119536604
Junco, R. (2012). The relationship between frequency of Facebook use, participation in Facebook activities, and student engagement. Computers & Education, 58(1), 162-171. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.08.004
Kirschner, P. A., & Karpinski, A. C. (2018). Facebook® and academic performance revisited. Computers in Human Behavior, 83, 82-95. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.01.012
Kukulska-Hulme, A. (2021). Mobile-assisted language learning: A perspective. System, 100, 102571. https://doi.org/10.1016/j.system.2021.102571
Lai, C. L. (2019). Mobile immersion: An experiment using mobile instant messenger to support second-language learning. Interactive Learning Environments, 27(1), 89-99. https://doi.org/10.1080/10494820.2016.1190906
Livingstone, S., Stoilova, M., & Nandagiri, R. (2019). Children’s data and privacy online: Growing up in a digital age. An evidence review. London School of Economics and Political Science. https://eprints.lse.ac.uk/101283/
Manca, S. (2020). Snapping, pinning, liking or texting: Investigating social media in higher education beyond Facebook. The Internet and Higher Education, 44, 100707. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2019.100707
Manca, S., & Ranieri, M. (2016). Facebook and the others: Potentials and obstacles of social media for teaching in higher education. Computers & Education, 95, 216-230. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.01.012
Manca, S., & Ranieri, M. (2017). Implications of social network sites for teaching and learning: Where we are and where we want to go. Education and Information Technologies, 22(2), 605-622. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9429-x
Manca, S., & Ranieri, M. (2019). Exploring digital scholarship: A study on the use of social media for scholarly communication among Italian academics. Italian Journal of Educational Technology, 27(1), 5-22. https://doi.org/10.17471/2499-4324/1010
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., … & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Pollock, D., Davies, E. L., Peters, M. D. J., Tricco, A. C., Alexander, L., McInerney, P., Godfrey, C. M., Khalil, H., & Munn, Z. (2021). Undertaking a scoping review: A practical guide for nursing and midwifery students, clinicians, researchers, and academics. Journal of Advanced Nursing, 77(4), 2102–2113. https://doi.org/10.1111/jan.14743
Ramírez, J. (2020). Redes sociales como herramientas de aprendizaje colaborativo en la educación superior. Journal of Educational Sciences, 15(4), 211-230.
Snelson, C. (2018). YouTube in the classroom: Practices, pedagogies and perspectives. Educational Media International, 55(1), 1-4. https://doi.org/10.1080/09523987.2018.1439710
Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 104, 333-339. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039
Stoilova, M., Livingstone, S., & Nandagiri, R. (2020). Digital by default: Children’s capacity to understand and manage online data and privacy. Media and Communication, 8(4), 197–207. https://doi.org/10.17645/mac.v8i4.3407
Tang, Y., & Hew, K. F. (2019). Using Twitter for education: Beneficial or simply a waste of time? Computers & Education, 142, 103638. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103638
Thomas, J., & Harden, A. (2008). Methods for the thematic synthesis of qualitative research in systematic reviews. BMC Medical Research Methodology, 8, 45. https://doi.org/10.1186/1471-2288-8-45
van Rooij, A. J., Ferguson, C. J., Colder Carras, M., Kardefelt-Winther, D., Shi, J., Aarseth, E., … Przybylski, A. K. (2018). A weak scientific basis for gaming disorder: Let us err on the side of caution. Journal of Behavioral Addictions, 7(1), 1–9. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.19
Wong, K. T., Hwang, G. J., & Zhan, J. (2020). Exploring learners’ acceptance of mobile learning via social media tools: An extended TAM approach. Interactive Learning Environments, 28(8), 1102-1118. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1546748
Xiao, M., & Wang, R. (2021). Research on application of social media in art and design education under the background of big data. Journal of Physics: Conference Series, 1744(4), 042070. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1744/4/042070
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).