Analizando la Inmersión Emergente de los ARG a través del Concepto de Transinmersión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5933

Palabras clave:

Juegos de realidad alternativa, Transmedia, Inmersión, Branded content, Agencia

Resumen

El elemento inmersivo en los juegos de realidad alternativa (ARG) es considerado ingrediente fundamental del género, algo problemático a tenor de la confusión entre ficción y realidad que lo caracteriza. El presente trabajo pretende analizar el régimen inmersivo de los ARG, conceptualizando sus peculiaridades a través de un nuevo término, transinmersión. Las condiciones necesarias para considerar la inmersión y su particular adaptación a las formas ARG dan lugar a un contexto único. Las hipótesis que planteaban una naturaleza inmersiva de los ARG mutante en sus manifestaciones y variable en sus niveles, son corroboradas mostrando un nuevo escenario conceptual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
35
Visualizaciones
12
Descargas
47
Total
Descargas por formato:
PDF 10 PDF (English) 2

Citas

Askwith, I. (2006). This Is Not (Just) An Advertisement. Understanding Alternate Reality Games. [Libro blanco]. MIT Convergence Culture Consortium.

Barlow, N. (2006). Types of ARG. En A. Martin, B. Thompson & T. Chatfield (Eds.) Alternate Reality Games white paper. IGDA ARG SIG.

Bolter D. & Grusin R. (1999). Remediation. MIT Press.

Cruz-Neira, C., Sandin, D. J., DeFanti, T. A., Kenyon, R. V., & Hart, J. C. (1992). The CAVE: audio visual experience automatic virtual environment. Communications of the ACM, 35(6), 64-72. http://bit.ly/4jzMlNh

Dena, C. (2008). Emerging Participatory Culture Practices: Player-Created Tiers in Alternate. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies. University of Sydney (Australia).

Erostarbe, F. (22/07/2010). ¿Se acuerdan de Ong’s Hat? Hipertextual. https://hipertextual.com/2010/07/se-acuerdan-de-ongs-hat

Gallastegui González, S. (2016). De lo virtual a lo físico: expandiendo las fronteras entre arte y vida a través de los juegos digitales emersivos. [Tesis de Doctorado. Universidad del País Vasco]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=112025

Gabarri, M. (16/05/2018). Cuando Alicia cayó por la madriguera: Los juegos de realidad alternativa. Gamereport. https://gamereport.es/cuando-alicia-cayo-por-la-madriguera/

Heeter, C. (1992). Being There: The Subjective Experience of Presence. Presence: Teleoperators and Virtual Environments,1(2), 262-271. https://doi.org/10.1162/pres.1992.1.2.262

Huizinga, J. (2007). Homo Ludens. Alianza Editorial/Emecé Publishers.

Iat20 (13/04/2021). Juegos de realidad alternativa: Una nueva dimensión lúdica. IAT. https://iat.es/blog/juegos-realidad-alternativa/

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where old and new media collide. Ediciones NYU Press.

Lombard, M. & Ditton, T. (1997). At the Heart of It All: The Concept of Presence. Journal of Computer-Mediated Communication, 3(2), 0-0. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.1997.tb00072.x

Mateas, M. (2001). A preliminary poetics for interactive drama and games. Digital Creativity 3 (12), 140-152. https://doi.org/10.1076/digc.12.3.140.3224

McGonigal, J. (2003). A Real Little Game: The Performance of Belief in Pervasive Play. Pro-ceedings of DiGRA’s Level-Up, 2003.

McGonigal, J. (Octubre de 2005). Alternate Reality Gaming experimental social structures for MMOs. Austin Game Conference.

McGonigal, J. (2011). Reality is Broken: Why games make us better and how they can change the world. Penguin Press.

McGonigal, J. (2020). Games. Jane McGonigal https://janemcgonigal.com/play-me/

Miguel Trula, E. (27/08/2017). Los antecesores de Manuel Bartual: seis famosos ARGs de Internet por si te quedaste con ganas de más. Magnet. https://acortar.link/FKYdTP

Murray, J. (1997). Hamlet en la Holocubierta. Paidós.

Nell, V. (1988). Lost in a Book: The Psychology of Reading for Pleasure. Yale University Press.

Palmer, C.& Petroski, A. (2016). Alternate Reality Games. Gamification for Performance. Boca Ratón: CRC Press.

Ruiz-García, D. (2022). Juegos de Realidad Alternativa: nuevas aproximaciones taxonómicas en camino a una redefinición del género. En Paredes Otero G. y López-Redondo, I. (Coord) Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital. Dykinson.

Ruiz-García, D. (2023). El vector lúdico en los juegos de realidad alternativa: desmontando una aporía fundamental en el género. Redmarka, Revista de marketing aplicado, 27 (1), 21-39. https://doi.org/10.17979/redma.2023.27.1.9604

Ruiz-García, D. (2024). Describiendo la interactividad de los juegos de realidad alternativa a través del concepto interautor. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–21. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-307

Ryan, M.L. (2001). Narrative as Virtual Reality. Immersion and Interactivity in Literature and Electronic Media. Johns Hopkins University Press.

Salen, K. & Zimmerman, E. (2003). Rules of Play. MIT Press.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas Transmedia. Grupo Planeta.

Stacey, S. (10/11/2006). Undefinig ARG. Unfiction. http://www.unfiction.com/compendium/2006/11/10/undefining-arg/2/

Szulborski, D. (2005). This Is Not A Game. A Guide to Alternate Reality Gaming. New Fiction Publishing.

Szulborski, D. (2006). Through the rabbit hole. New Fiction Publishing.

Torrebejano, A. (2019). Juegos en vivo: Experiencias ARG, del Real Game a las Realidades Alternativas. El Cañonazo Transmedia. http://elcanonazo.com/juegos-vivo-experiencias-arg/

Wardrip-Fruin, N., Mateas, M., Dow, S. & Sali, S. (2009) Agency Reconsidered. DiGRA '09 International Conference: Breaking New Ground: Innovation in Games, Play,Practice and Theory.

Publicado

2025-09-20

Cómo citar

Ruiz García, D., & Meléndez González Haba, G. (2025). Analizando la Inmersión Emergente de los ARG a través del Concepto de Transinmersión. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(5), 59–71. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5933

Número

Sección

Artículos de investigación