Transformando la Oralidad: El Podcast para Conservar Tradiciones y Leyendas Ecuatorianas
Conservación del Patrimonio Cultural mediante Narrativas Sonoras
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5925Palabras clave:
Podcast, Oralidad, Tradiciones, Patrimonio cultural, Identidad cultural, Era digitalResumen
Este estudio explora cómo el formato podcast transforma la tradición oral ecuatoriana en una herramienta eficaz para preservar el patrimonio cultural inmaterial. Enfocado en las provincias de Loja y Cotopaxi, se seleccionó diez relatos mediante muestreo aleatorio simple, los cuales fueron adaptados a guiones radiofónicos y producidos como episodios de podcast. El proceso incluyó las fases de preproducción, producción, posproducción y difusión en plataformas como Spotify y Wix. Los resultados destacan que el podcast recupera tradiciones, fortalece la identidad cultural y aumenta la audiencia. Además, se identificaron retos como la fragmentación de relatos y la integración de tecnologías emergentes.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
39
Visualizaciones
|
10
Descargas
|
49
Total
|
Citas
Almachi, C. L. (2024). Podcast de tradiciones, cuentos y leyendas ecuatorianas: Caso de estudio provincia de Cotopaxi. Tesis de licenciatura. Universidad Técnica Particular de Loja.
Benítez Jerez, J. B., Santillán Sarmiento, A. R., & Beltrán Salazar, M. D. (2023). Los podcasts y su importancia en la educación superior: Una revisión documental. Revista Científica de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (RECIHYS), 1(2), 1-8. https://doi.org/10.24133/recihys.v1i2.3215
Berry, Richard , Fox, Neil y Llinares, Dario (2018) Podcasting: Nuevas culturas auditivas y medios digitales. Palgrave MacMillan, Basingstoke.
Chasi, R., & Diaz, D. (2023). El podcast educativo como estrategia innovadora para potenciar la expresión oral. Revista Scientific, 8(29), 57-78, e-ISSN: 2542-2987. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.29.3.57-78
Fernández, J. M. (2020). Identidad cultural y derecho a la educación. Contextos Educativos. Revista De Educación, (26), 23–39. https://n9.cl/qqv5t
Guamán, M. (2019). Patrimonio intangible del Ecuador: Tradiciones, leyendas y su transmisión generacional. FLACSO Ecuador.
Guerrero Salazar, M. E., Pilaquinga Cantuña, V. P., y Guerrero Salazar, C. V. (2021). La revalorización de la identidad cultural: Un análisis retrospectivo de las principales culturas del Ecuador. Revista Scientific, 6(21), 336–355. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.18.336-355
Havelock, E. A. (1996). La musa aprende a escribir: Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Paidós.
Hormaza Muñoz, D. G., y Torres Rodríguez, R. M. (2020). El patrimonio cultural en los servicios turísticos en la provincia de Manabí, Ecuador. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 18(3), 385–400. https://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/1787
James, K. (2024, 2 septiembre). Podcasts give a voice to marginalized communities. Deutsche Welle. https://akademie.dw.com/en/podcasts-and-marginalized-communities-raising-voices-and-reclaiming-histories/a-70112428
Leite PL, Torres FAF, Pereira LM, Bezerra AM, Machado LDS, Silva MRF. (2022). Construction and validation of podcast for teen sexual and reproductive health education. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2022;30(spe):e3705. https://doi.org/10.1590/1518-8345.6263.3705
Loyola, M. M. (2024). Podcast de tradiciones, cuentos y leyendas ecuatorianas: Tradiciones y leyendas lojanas. Tesis de licenciatura. Universidad Técnica Particular de Loja.
Zaruma Pilamunga, O., Vásconez Torres, M. J., Chávez Gavilánez, E. O., & Yánez Arteaga, W. A. (2023). La oralidad, pedagogía de conservación de saberes en culturas indígenas del cantón Guaranda, Provincia Bolívar. Journal of Science and Research, 8(4), 225–239. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2971
Suing, A. (2018). Acceder a la cultura audiovisual a través de los medios de comunicación. https://abelsuing.wordpress.com/2018/10/16/acrecentar-la-cultura-audiovisual-a-traves-de-los-medios-de-comunicacion/
UNESCO. (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3n
Moreno-López, N. M., Sánchez-Torres, A. I., Pérez-Raigoso, A. D. P., & Alfonso-Solano, J. N. (2020). Tradición oral y transmisión de saberes ancestrales desde las infancias. Panorama, 14(26). https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1489
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).