El Aprendizaje Colaborativo en la Universidad
El World Café en la Enseñanza de la Comunicación
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5914Palabras clave:
World Café, Aprendizaje colaborativo, Docencia universitaria, Colaboración, Comunicación, Pensamiento Crítico, Innovación educativaResumen
El presente estudio evalúa el impacto de la metodología World Café en la docencia universitaria, destacando su capacidad para fomentar un aprendizaje activo, horizontal y colaborativo. Se analizaron respuestas cualitativas y cuantitativas de participantes que valoraron positivamente aspectos como la participación, la interacción interpersonal y el desarrollo de habilidades como la comunicación y el pensamiento crítico. A pesar de desafíos como la logística y la resistencia inicial, el World Café demostró ser una herramienta efectiva para enriquecer el aprendizaje. Se recomiendan ajustes en la organización y exploraciones futuras en diversos contextos educativos.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
|
8
Visualizaciones
|
8
Descargas
|
|
16
Total
|
|
Citas
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2005). Libro Blanco Títulos de Grado en Comunicación. ANECA.
Angrosino, M. (2007). Doing Ethnographic and Observational Research. SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781849208932
Bunker, B. B., & Alban, B. (2006). The handbook of large group methods: Creating systemic change in organizations and communities (1st ed). Jossey-Bass.
Brown, J., & Isaacs, D. (2005). The World Café: Shaping Our Futures Through Conversations That Matter. Berrett-Koehler Publishers.
Correa Domenech, M., González-Sabaté, L., & Serrano Rasero, I. (2012). World Café como metodología para fomentar el aprendizaje en autonomía de los alumnos en el grupo grande. Revista CIDUI, 1. https://bit.ly/4gdaypv
Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2018). Designing and conducting mixed methods research (Third Edition). SAGE.
De la Mata, G. (16 de octubre de 2013). Metodologías para la innovación social: El World Café – Innovation for Social Change. Innovation for Social Change. https://bit.ly/47kPkmK
Díaz Barriga, F. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.
Díaz Gibson, J., Civís Zaragoza, M., & Longás Mayayo, J. (2013). La gobernanza de redes socioeducativas: Claves para una gestión exitosa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25(2), 213-230.
Fouché, C., & Light, G. (2011). An Invitation to Dialogue: ‘The World Café’ In Social Work Research. Qualitative Social Work, 10(1), 28-48. https://doi.org/10.1177/1473325010376016
Freire, H. (2012). Ocho realidades que cambian la escuela. Cuadernos de pedagogía, 428, 71-79.
Hattie, J. (2012). Visible Learning for Teachers. Routledge/Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9780203181522
Holman, P., Devane, T., & Cady, S. H. (2007). The change handbook: The definitive resource on today’s best methods for engaging whole systems (2nd ed. rev. and expanded). Berrett-Koehler.
La Cueva, A. (2007). Determinación de la calidad de la educación: Buscando alternativas. Educere, 11(36), 21-30. https://bit.ly/3HDDUCw
Muñoz Carranza, J. A., & Narváez Archila, J. A. (2022). Trabajo colaborativo e inteligencia emocional en estudiantes de educación básica secundaria [Tesis de Maestría, Corporación Universidad de la Costa]. https://bit.ly/4hyrYhE
OECD. (2013). OECD Skills Outlook 2013: First Results from the Survey of Adult Skills. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264204256-en
OECD. (2015). OECD Skills Outlook 2015: Youth, Skills and Employability. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264234178-en
Pérez Díaz, R. (2022). El World Café como metodología en la práctica grupal. En J. Martínez Calvo y M. V. Mayor del Hoyo, Aprendizaje a través del debate jurídico (pp. 311-316). Thomson Reuters Aranzadi.
Prewitt, V. (2011). Working in the café: Lessons in group dialogue. The Learning Organization, 18(3), 189-202. https://doi.org/10.1108/09696471111123252
Revelo-Sánchez, O., Collazos-Ordóñez, C. A., & Jiménez-Toledo, J. A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: Una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134. https://bit.ly/4jC2dyQ
Ritch, E. L., & Brennan, C. (2010). Using World Café and drama to explore older people’s experience of financial products and services. International Journal of Consumer Studies, 34(4), 405-411. https://doi.org/10.1111/j.1470-6431.2010.00881.x
Roda Segarra, J., Granda Piñán, A. R., & Mengual Andrés, S. (2024). Espacios de aprendizaje en el contexto de la innovación pedagógica y tecnológica. En J. Fernández Cerero, C. Gallardo Herrerías, J. J. Sánchez Amate, & C. Rodríguez Jiménez, Estrategias y Prácticas Innovadoras para la transformación Pedagógica (pp. 75-92). Dykinson. https://bit.ly/4hAiVwE
Rodrigo-Martín, L., García-García, F. & Rodrigo-Martín, I. (2014). Creatividad y nuevas tecnologías: Las claves de la cultura emprendedora. El papel de la universidad en la formación de intelectuales con espíritu emprendedor. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (8), 23-38. https://doi.org/10.6035/210
Rodrigo-Martín, I. & Rodrigo-Martín, L. (2012). Creatividad y educación: el desarrollo de la creatividad como herramienta para la transformación social. Prisma Social: revista de investigación social, (9), 311-351. https://bit.ly/4133RCp
Schön, D. A. (1992). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315237473
Tan, S., & Brown, J. (2005). The World Café in Singapore: Creating a Learning Culture Through Dialogue. The Journal of Applied Behavioral Science, 41(1), 83-90. https://doi.org/10.1177/0021886304272851
The World Café Community Foundation. (2015). Café para llevar. Una guía rápida para ser un anfitrión de World Café. https://bit.ly/47lQOx7
UNESCO. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio). UNESCO. https://bit.ly/3Tpr4dB
UNESCO. (4 de julio de 2024). Qué debe saber acerca de la educación superior. https://bit.ly/4hcQrJy
Vygotsky, L. S. (1980). Mind in Society: Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9vz4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).







