La Identidad Perdida

Estudio desde la Atomización Temporal de las Redes Sociales

Autores/as

Palabras clave:

Instante, Tiempo, Continuidad vital, Redes sociales, Identidad

Resumen

El ser humano es tiempo. La temporalidad es nuestro activo vital. De este modo, aparece como inevitable el estudio de la temporalidad si se quiere comprender bien cualquier realidad humana. El objetivo consiste en exponer el impacto que ha tenido en los jóvenes la concepción atomizada del tiempo propia de las redes sociales como TikTok o Instagram en la construcción de su identidad individual. Partiendo de la concepción bergsoniana del tiempo como continuidad vital se verá cómo la desintegración de la continuidad temporal y la absolutización del instante han generado una desintegración de la identidad y una falta de sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
21
Visualizaciones
24
Descargas
45
Total
Descargas por formato:
PDF 14 PDF (English) 10

Citas

Alvira, R. (2001). Filosofía de la vida cotidiana. Rialp.

Alvira, R. (2006). Integración y desintegración del tiempo en la persona y en la sociedad actuales, en Alvira, R., y Ghiretti, H. (eds.). La experiencia social del tiempo. Eunsa.

Alvira, R. (1999). Sobre las ventajas de la muerte para la vida, pp. 221-226, en Thémata. Revista de filosofía. Núm 21.

Alvira, R. y Hurtado, R. (2023). Oikía y Polis. La familia raíz y alma de toda sociedad. Eunsa.

Aristóteles. (1985). Ética nicomáquea, ética eudemia. Gredos.

Bachelard, G. (1999). La intuición del instante. Fondo de Cultura Económica.

Baiget, J. (2023). El culto a las minorías: la degradación del bien común, el consenso y la absolutización de la libertad. Una génesis filosófica de la izquierda actual, en Anchústegui, L., y Lázaro, M. (eds). La ideología liberal de la nueva izquierda del siglo xxi: la alienación «progre» de una tradición clásica. Dykinson.

Bergson, H. (2006). Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Sígueme.

Bergson, H. (2010). Materia y memoria. Cactus.

Chacón, P. (1988). Bergson. Cincel.

Fazio, M. (2023). Kierkegaard. Una introducción. Rialp.

Granados, J. (2012). Teología del tiempo. Ediciones Sígueme.

Heidegger, M. (2003). ¿Qué es Metafísica?. Editorial Renacimiento.

Heidegger, M. (2012). Ser y tiempo. Trotta.

Inciarte, F. (2004). Tiempo, sustancia, lenguaje. Ensayos de metafísica. Eunsa.

Kierkegaard, S. (2013). El concepto de la angustia. Alianza Editorial.

Kierkegaard, S. (2008). La enfermedad mortal. Trotta.

Kierkegaard, S. (2007). O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida II. Trotta.

Köhler, A. (2018). El tiempo regalado. Un ensayo sobre la espera. Libros del Asteroide.

Laín, P., (1984). La espera y la esperanza. Alianza Editorial.

Moreno, L. F., (2002). Martin Heidegger. Edaf.

Nietzsche, F. (1997). Así habló Zaratustra. Alianza Editorial.

Rodríguez, R. (1994). Heidegger y la crisis de la época moderna. Ediciones pedagógicas.

Ros, J. (2022). La enfermedad del aburrimiento. Alianza Editorial.

Schweizer, H. (2010). La espera. Melodías de la duración. Sequitur.

Vidal, C., Lhaksampa, T., Miller, L., & Platt, R. (2020). Social media use and depression in adolescents: a scoping review. International Review of Psychiatry, 32(3), 235–253. https://doi.org/10.1080/09540261.2020.1720623

Publicado

2025-09-27

Cómo citar

Baiget Pons, J. (2025). La Identidad Perdida: Estudio desde la Atomización Temporal de las Redes Sociales. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(5), 187–199. Recuperado a partir de https://visualcompublications.es/revVISUAL/article/view/5913

Número

Sección

Artículos de investigación