Impacto de las Redes Sociales en la Inclusión Educativa
Perspectivas Científicas
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5865Palabras clave:
Inclusión educativa, Necesidades educativas especiales (NEE), Redes de apoyo, Redes sociales, Participación familiarResumen
El presente estudio bibliométrico explora la producción científica sobre el impacto de las redes sociales en la percepción de apoyo de las familias de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Analiza 53 documentos publicados entre el 2013:2024 recogidos en Web of Science, destacando un crecimiento anual del 6.5%. Estados Unidos lidera en publicaciones, y Reino Unido encabeza en citaciones. Herramientas como VOSviewer y R identificaron redes de colaboración y tendencias temáticas, destacando la inclusión, participación social y análisis de redes. Los hallazgos subrayan oportunidades de las redes sociales para fortalecer la colaboración familia-escuela, aunque persisten barreras como la desigualdad tecnológica.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
227
Visualizaciones
|
147
Descargas
|
374
Total
|
Citas
Allen, K. A., Ryan, T., Gray, D. L., McInerney, D. M., & Waters, L. (2014). Social Media Use and Social Connectedness in Adolescents: The Positives and the Potential Pitfalls. The Australian Educational and Developmental Psychologist, 31(1), 18–31. https://doi.org/10.1017/edp.2014.2
Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959–975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Avramidis, E. (2013). Self-concept, social position and social participation of pupils with SEN in mainstream primary schools. Research Papers in Education, 28(4), 421–442. https://doi.org/10.1080/02671522.2012.673006
Banks, J., McCoy, S., & Frawley, D. (2018). One of the gang? Peer relations among students with special educational needs in Irish mainstream primary schools. European Journal of Special Needs Education, 33(3), 396–411. https://doi.org/10.1080/08856257.2017.1327397
Bossaert, G., Colpin, H., Pijl, S. J., & Petry, K. (2015). Quality of Reciprocated Friendships of Students with Special Educational Needs in Mainstream Seventh Grade. Exceptionality, 23(1), 54–72. https://doi.org/10.1080/09362835.2014.986600
Cerda, G. A., Salazar, Y. S., Guzmán, C. E., & Narváez, G. (2018). Impacto de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico, desde la percepción de estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Propósitos y Representaciones, 6(1), 247–300. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.194
Cook, A., & Winstone, N. (2016). The experiences of learning, friendship and bullying of boys with autism in mainstream and special settings: A qualitative study. British Journal of Special Education, 43, 250–271. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12143
De Boer, E. M., Bakker, A. B., Syroit, J. E., & Schaufeli, W. B. (2002). Unfairness at work as a predictor of absenteeism. Journal of Organizational Behavior, 23(2), 181–197. https://doi.org/10.1002/job.135
Derviş, H. (2019). Bibliometric Analysis using Bibliometrix an R Package. Journal of Scientometric Research, 8(3), 156–160. https://doi.org/10.5530/jscires.8.3.32
Duque, E., Carbonell, S., de Botton, L., & Roca-Campos, E. (2021). Creating Learning Environments Free of Violence in Special Education Through the Dialogic Model of Prevention and Resolution of Conflicts. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.662831
Gallegos, W. L. A., Iturrizaga, I. M., & Salinas, M. A. M. (2014). El modelo demanda control de karasek y su relación con la creatividad docente en profesores de nivel primario de Arequipa. Revista de Psicología (Trujillo), 16(1). http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/481
Gregg, N., Wolfe, G., Jones, S., Todd, R., Moon, N., & Langston, C. (2016). STEM E-Mentoring and Community College Students with Disabilities. Journal of Postsecondary Education and Disability, 29(1), 47–63. https://eric.ed.gov/?id=EJ1107474
Grütter, J., & Meyer, B. (2014). Intergroup friendship and children’s intentions for social exclusion in integrative classrooms: The moderating role of teachers’ diversity beliefs. Journal of Applied Social Psychology, Advance Online Publication. https://doi.org/10.1111/jasp.12240
Mamas, C., Bjorklund, P., Daly, A., & Moukarzel, S. (2020). Friendship and support networks among students with disabilities in middle school. International Journal of Educational Research, 103, 101608. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101608
McDonald, B., Lester, K. J., & Michelson, D. (2023). ‘She didn’t know how to go back’: School attendance problems in the context of the COVID-19 pandemic—A multiple stakeholder qualitative study with parents and professionals. British Journal of Educational Psychology, 93(1), 386–401. https://doi.org/10.1111/bjep.12562
Moral-Muñoz, J. A., Herrera-Viedma, E., Santisteban-Espejo, A., & Cobo, M. J. (2020). Software tools for conducting bibliometric analysis in science: An up-to-date review. Profesional de La Información, 29(1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.03
Morgül, E., Kallitsoglou, A., Essau, C. A., & Castro-Kemp, S. (2022). Caregiver-Reported Changes in the Socioemotional Wellbeing and Daily Habits of Children With Special Educational Needs During the First COVID-19 National Lockdown in the United Kingdom. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.838938
Padrón, M. C. D., & Pirela, G. (2017). Herramienta de software para el análisis bibliométrico y de redes de producción científica. Revista CODICES, 13. https://cnb.gov.co/ojs/index.php/codices/article/view/65
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Pantić, N., Galey, S., Florian, L., Joksimović, S., Viry, G., Gašević, D., Knutes Nyqvist, H., Kyritsi, K., Pantić, N., Galey, S., Florian, L., Joksimović, S., Viry, G., Gašević, D., Knutes Nyqvist, H., & Kyritsi, K. (2022). Making sense of teacher agency for change with social and epistemic network analysis. Journal of Educational Change, 23(2). https://doi.org/10.1007/S10833-021-09413-7
Pranckutė, R. (2021). Web of Science (WoS) and Scopus: The Titans of Bibliographic Information in Today’s Academic World. Publications, 9(1). https://doi.org/10.3390/publications9010012
Sannen, J., De Maeyer, S., Struyf, E., De Schauwer, E., & Petry, K. (2021). Connecting teacher collaboration to inclusive practices using a social network approach. Teaching and Teacher Education, 97, 103182. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103182
Schuster, J., Jörgens, H., & Kolleck, N. (2021). The rise of global policy networks in education: Analyzing Twitter debates on inclusive education using social network analysis. Journal of Education Policy, 36(2), 211–231. https://doi.org/10.1080/02680939.2019.1664768
Schwab, S., Lindner, K.-T., Helm, C., Hamel, N., & Markus, S. (2021). Social participation in the context of inclusive education: Primary school students’ friendship networks from students’ and teachers’ perspectives. European Journal of Special Needs Education, 37, 1–16. https://doi.org/10.1080/08856257.2021.1961194
Thananusak, T. (2019). Science Mapping of the Knowledge Base on Sustainable Entrepreneurship, 1996–2019. Sustainability, 11(13). https://doi.org/10.3390/su11133565
van Eck, N. J., & Waltman, L. (2017). Citation-based clustering of publications using CitNetExplorer and VOSviewer. Scientometrics, 111(2), 1053–1070. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2300-7
Viner, R. M., Russell, S. J., Croker, H., Packer, J., Ward, J., Stansfield, C., Mytton, O., Bonell, C., & Booy, R. (2020). School closure and management practices during coronavirus outbreaks including COVID-19: A rapid systematic review. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(5), 397–404. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30095-X
Wright, A. C., & Taylor, S. (2014). Advocacy by Parents of Young Children With Special Needs: Activities, Processes, and Perceived Effectiveness. Journal of Social Service Research, 40(5), 591–605. https://doi.org/10.1080/01488376.2014.896850
Wulff-Barreiro, E. (2007). El uso del software HistCite para identificar artículos significativos en búsquedas por materias en la Web of Science [Journal article (Paginated)]. Documentación de las Ciencias de la Información. ISSN 0210-4210; Servicio de Publicaciones Universidad Complutense. http://eprints.rclis.org/19199/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).