Series de Ficción para Adolescentes

Una Mirada desde la Coeducación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5833

Palabras clave:

COEDUCACIÓN, Eduentretenimiento, TEEN TV, Series de ficción, Audiovisuales, Igualdad de género, Alfabetización mediática

Resumen

Actualmente, se está presenciando un auge de las series de ficción coeducativas, destinadas mayormente a un público adolescente. En este sentido, se pretende analizar la percepción sobre la coeducación de estudiantes universitarios y expertos, así como analizar y profundizar el potencial coeducativo de las series de ficción seleccionadas.

Para la presente investigación se plantea un enfoque mixto, analizando 191 cuestionarios (cuantitativo) y 11 entrevistas semiestructuradas (cualitativo). El estudio refleja una generación crítica con las representaciones discriminatorias, identificando aspectos relevantes sobre la coeducación en la ficción audiovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
6
Visualizaciones
0
Descargas
6
Total
Descargas por formato:
PDF 0 PDF (English) 0

Citas

Aran, S., Medina-Bravo, P., Rodrigo-Alsina, M., & Munté, R.A. (2014). New fictional constructions of masculinity in love relationships: A case study of the Catalan TV series Porca Misèria. Catalan journal of communication & cultural studies, 6(1), 75-94. https://tinyurl.com/hm8fuxse

Bagur-Pons, S., Rosselló-Ramon, M. R., Paz-Lourido, B., y Verger, S. (2021). El enfoque integrador de la metodología mixta en la investigación educativa. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21053

Bastos, M., Naranjo-Zolotov, M. & Aparício, M. (2024). Binge-watching Uncovered: Examining the interplay of perceived usefulness, habit, and regret in continuous viewing. Heliyon, 10. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e27848

Belmonte, J. y Guillamón, S. (2008). Coeducar la mirada contra los estereotipos de género en TV. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 31, 115-120. https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-014

Bobba, B., Miniati, A., & Crocetti, E. (2024). When ethnic minorities hit the headlines: The longitudinal associations between news features and adolescents' ethnic prejudice. Journal of Research on Adolescence, 34, 1456–1470. https://doi.org/10.1111/jora.13013

Bonavitta P. y de Garay J. (2019). ’La casa de papel’, ’Rita’ y ’Merlí’: entre nuevas narrativas y viejos patriarcados. Investigaciones Feministas, 10(2), 207-221. https://doi.org/10.5209/infe.66490

Bonilla-Algovia, E., y Carrasco, C. (2024). Analizando la coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente. Revista complutense de educación, 35(4), 797-807. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.5209/rced.89308

Cambra-Badii, I., Mastandrea, P., Paragis, M., y Martínez, D. (2019). Big Little Lies: una serie contemporánea sobre la representación de la subjetividad femenina y la violencia hacia la mujer. Comunicación y Medios, (39), 14-29. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.51522

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw Hill.

Crocetti, E., Albarello, F., Meeus, W., y Rubini, M. (2023). Identities: A developmental social psychological perspective. European Review of Social Psychology, 34(1), 161–201. https://doi.org/10.1080/10463283.2022.2104987

Elías-Zambrano, R., Ramírez-Alvarado, M., y Marín, G.J. (2023). Imagen y representación de estereotipos y arquetipos en la ficción audiovisual televisiva española: de Cites a El Pueblo como casos de educomunicación en series. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 165-187. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.23322

Fernández-Rodríguez C., Romero-Rodríguez, L. M., y Castillo-Abdul, B. (2025). Postcensorship in Streaming: Political Alienation of Millenials and Centennials Toward Audiovisual Productions. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], v. 31, p. 1-29. https://doi.org/10.29101/crcs.v31i0.22413.

Forteza-Martínez, A. (2023). La educación sexual en las series de televisión: Sex Education como estudio de caso. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 28, 99–119. https://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e285

García-Aramburu, M. (2022). Sentir y pensar el cine. Una mirada desde la educación. Aula Magna.

García-Muñoz, N., y Fedele, M. (2011). Las series televisivas juveniles: tramas y conflictos en una «teen series». Comunicar, 133-140. https://bit.ly/3r87LtQ

García-Orta, M. J., García-Prieto, V., y Suárez-Romero, M. (2019). Nuevos hábitos de consumo audiovisual en menores: aproximación a su análisis mediante encuestas. Doxa Comunicación, 28, 241-260. https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a13

García Vega, A., Barrajón Lara, I., Martínez Borda, R., e Infante Pineda, S. (2025). Medios digitales e inmersión narrativa. Representación de los personajes de ficción mediante perfiles en redes sociales. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–19. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-597

Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., & Signorielli, N. (1994). Growing up with television: The cultivation perspective. En J. Bryant & D. Zillmann (Eds.), Media effects: Advances in theory and research (17-41). Lawrence Erlbaum Gil-Quintana, J. (2023) Educación y comunicación en una sociedad postdigital. Investigación documental y análisis de perspectivas. Editorial Octaedro

Gil-Quintana, J. (2023) Educación y comunicación en una sociedad postdigital. Investigación documental y análisis de perspectivas. Editorial Octaedro.

Gil-Tévar, S.; Hueso-Romero, J.; Gil-Quintana, J. (2025). Coeducación y Cultura Visual en las series de ficción: Una mirada a la alteridad. Revista Prâksis, 1, 125–151. https://doi.org/10.25112/rpr.v1.4020

Gil-Tévar, S. G., Hueso-Romero, J. J. Gil- Quintana, J., y García-Blázquez, E. G. (2024). Coeducation in serial and cinematographic formats: Bibliometric analysis on Web of Science (1986–2023). Education Sciences, 14(9), 1007. https://doi.org/10.3390/educsci14091007

Hernández-Carrillo, C. (2023). Análisis diacrónico de la adolescencia en las ficciones televisivas españolas ambientadas en las aulas (1998-2018). Doxa Comunicación, 37, 291-312. https://doi.org/10.31921/doxacom.n37a1882

Igartua, J. J., y Vega, J. (2014). Ficción televisiva, edu-entretenimiento y comunicación para la salud. Revista de Estudios de Juventud, 106, 15-29. https://bit.ly/3lexY3A

Iniesta-Alemán, I., y Sidorenko-Bautista, P. (2023). The Impact of the Digital Era on Spanish-Speaking Social Audiences: A Systematic Review of Its Academic Literature. Studies in Media and Communication, 11(6), 319-333. https://doi.org/10.11114/smc.v11i6.6225

Jambrina Rojo, R. (2025). La consolidación de la ficción climática en la animación española: las series pedagógicas en la post-Transición y su legado», Con A de animación, (20), 56–75. https://doi.org/10.4995/caa.2025.22422

Junguitu-Angulo, L., y Osuna-Acedo, S. (2024). Promoviendo la igualdad de género (ODS 5) a través de la ficción audiovisual: Estudio de caso de la serie transmedia de fútbol femenino Irabazi Arte! y su impacto en la generación Alpha. Visual Review. International Visual Culture Review, 16(3), 107-131. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5220

Kraub, F., & Stock, M. (2020). Repräsentationen, Rezeptionen und Produktionen des Teen TV. Einleitung. In: Kraub, F., Stock, M. (eds) Teen TV. Springer VS, Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-29319-2_1

Lopera-Mármol, M., Jiménez-Morales, M., y Jiménez-Morales, M. (2023). Narrative representation of depression, ASD, and ASPD in Atypical, My Mad Fat Diary and The End of The F***ing World, Communication & Society, 36(1), 1734. https://doi.org/10.15581/003.36.1.17-34

Medrano, C., Aierbe, A., & Martínez-de Morentín (2011). Values perceived in television by adolescents in different Cross-cultural contexts. Revista Comunicar, 37, 117-124. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-03

Méndez-Coca, M. y Méndez-Coca, D. (2020) Iniciarse en la metodología de investigación. Editorial CCS.

Moreno-Llaneza, M. (2020). Coeducar es innovar. Participación. Educativa, 7, 62–75. https://bit.ly/43ZYUco

Morejón-Llamas, N. (2025). Sororidad e interseccionalidad de género en la ficción estadounidense: The Bold Type como caso de estudio. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 41. https://doi.org/10.31921/doxacom.n41a2217

Nasir, T.O., Oladeji, F.O., y Akinboye, A. (2022). Education through entertainment in contemporary african society: an examination of wale adenuga’s “Super Story” in select divisions of Ibadan, Nigeria. International Journal of Education & Literacy Studies, (1), 10. https://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.10n.1p.231

Osuna-Acedo, S., Gil-Quintana, J., y Cantillo-Valero, C. (2018). La construcción de la identidad infantil en el Mundo Disney. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1284-1307. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1307

Ramírez-Alvarado, M.M., Ballesteros-Aguayo, L., y Tornay-Márquez, M.C. (2021). Ruptura con la heteronormatividad predominante: construcción de personajes jóvenes en las series de ficción televisiva. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (52), 192–203. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.12

Rubira, R., y Puebla, B. (2018). Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Convergencia, 25(76), 147-167 https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590

Ryalls, E., y Mazzarella, S. (2024). Flipping the heterosexual script: representing girls’ positive sexual health on Netflix. Continuum, 38(2), 239–250. https://doi.org/10.1080/10304312.2024.2354236

Saneleuterio-Temporal, E., y Soler-Campo, S. (2022). Los estereotipos de género en las producciones audiovisuales: diseño y validación de la tabla de análisis EG_5x4. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (64). https://bit.ly/42Zj456

Saenz-del Castillo, A., Goñi-Palacios, E., y Camuñas-Llona, A. (2018). La coeducación a debate. Representaciones sociales en el profesorado de educación infantil. Profesorado, Revista De Currículum y Formación del Profesorado 23(2). 463-484. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9726

Saenz-del Castillo, A., & Arregi-Orue, J. (2023) Girls don’t want to be princesses anymore! Informal education, toy advertising and the construction of gender in childhood. Revista Pedagogia Social, 42, 153–166 https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.10

Sánchez-Torrejón, B (2021). Coeducación en la formación del profesorado: Herramienta para la prevención de la violencia de género. Aula Encuentro, 22, 127–147 https://doi.org/10.17561/ade.v22n2.5310

Scolari, C. A., Rodríguez, N. L., y Masanet, M. J. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista latina de comunicación social, (74), 116-132. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324

Slabko, V., Marusynets, M., & Strelnik, O. (2019). "Formal" and "non-formal" education in the differentiation of intrinsic properties. Educational Discourse: Collection of Scientific Papers, 6-16. https://doi.org/10.33930/ed.2019.5007.15(7-8)-6

Strauss, C. (1983). Beyond “Formal” versus “Informal” Education: Uses of Psychological Theory in Anthropological Research. Ethos, 12, 195-222. https://doi.org/10.1525/eth.1984.12.3.02a00010

Valenzuela-Monreal, S., Delmar, J., y Araque-Padilla, R. (2023). Evaluating the presence of sustainable development goals in digital teen series: An Analytical Proposal. Systems, 11, 195. https://doi.org/10.3390/systems11040195

Referencias audiovisuales

Irabazi Arte! Hasta la Victoria (Pausaka Entertainment, 2022-2025) Serie de televisión.

La Academia (Sony Pictures y Brutal Media, 2024-2025). Serie de televisión.

Las del Hockey (Brutal Media,2019-2020). Serie de televisión.

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Gil Tévar, S., Gil Quintana, J., & Hueso Romero, J. J. (2025). Series de Ficción para Adolescentes: Una Mirada desde la Coeducación. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(8), 117–136. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5833

Número

Sección

Artículos de investigación