Series de Ficción para Adolescentes
Una Mirada desde la Coeducación
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5833Palabras clave:
COEDUCACIÓN, Eduentretenimiento, TEEN TV, Series de ficción, Audiovisuales, Igualdad de género, Alfabetización mediáticaResumen
Actualmente, se está presenciando un auge de las series de ficción coeducativas, destinadas mayormente a un público adolescente. En este sentido, se pretende analizar la percepción sobre la coeducación de estudiantes universitarios y expertos, así como analizar y profundizar el potencial coeducativo de las series de ficción seleccionadas.
Para la presente investigación se plantea un enfoque mixto, analizando 191 cuestionarios (cuantitativo) y 11 entrevistas semiestructuradas (cualitativo). El estudio refleja una generación crítica con las representaciones discriminatorias, identificando aspectos relevantes sobre la coeducación en la ficción audiovisual.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
|
6
Visualizaciones
|
0
Descargas
|
|
6
Total
|
|
Citas
Aran, S., Medina-Bravo, P., Rodrigo-Alsina, M., & Munté, R.A. (2014). New fictional constructions of masculinity in love relationships: A case study of the Catalan TV series Porca Misèria. Catalan journal of communication & cultural studies, 6(1), 75-94. https://tinyurl.com/hm8fuxse
Bagur-Pons, S., Rosselló-Ramon, M. R., Paz-Lourido, B., y Verger, S. (2021). El enfoque integrador de la metodología mixta en la investigación educativa. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21053
Bastos, M., Naranjo-Zolotov, M. & Aparício, M. (2024). Binge-watching Uncovered: Examining the interplay of perceived usefulness, habit, and regret in continuous viewing. Heliyon, 10. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e27848
Belmonte, J. y Guillamón, S. (2008). Coeducar la mirada contra los estereotipos de género en TV. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 31, 115-120. https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-014
Bobba, B., Miniati, A., & Crocetti, E. (2024). When ethnic minorities hit the headlines: The longitudinal associations between news features and adolescents' ethnic prejudice. Journal of Research on Adolescence, 34, 1456–1470. https://doi.org/10.1111/jora.13013
Bonavitta P. y de Garay J. (2019). ’La casa de papel’, ’Rita’ y ’Merlí’: entre nuevas narrativas y viejos patriarcados. Investigaciones Feministas, 10(2), 207-221. https://doi.org/10.5209/infe.66490
Bonilla-Algovia, E., y Carrasco, C. (2024). Analizando la coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente. Revista complutense de educación, 35(4), 797-807. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.5209/rced.89308
Cambra-Badii, I., Mastandrea, P., Paragis, M., y Martínez, D. (2019). Big Little Lies: una serie contemporánea sobre la representación de la subjetividad femenina y la violencia hacia la mujer. Comunicación y Medios, (39), 14-29. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.51522
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw Hill.
Crocetti, E., Albarello, F., Meeus, W., y Rubini, M. (2023). Identities: A developmental social psychological perspective. European Review of Social Psychology, 34(1), 161–201. https://doi.org/10.1080/10463283.2022.2104987
Elías-Zambrano, R., Ramírez-Alvarado, M., y Marín, G.J. (2023). Imagen y representación de estereotipos y arquetipos en la ficción audiovisual televisiva española: de Cites a El Pueblo como casos de educomunicación en series. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 165-187. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.23322
Fernández-Rodríguez C., Romero-Rodríguez, L. M., y Castillo-Abdul, B. (2025). Postcensorship in Streaming: Political Alienation of Millenials and Centennials Toward Audiovisual Productions. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], v. 31, p. 1-29. https://doi.org/10.29101/crcs.v31i0.22413.
Forteza-Martínez, A. (2023). La educación sexual en las series de televisión: Sex Education como estudio de caso. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 28, 99–119. https://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e285
García-Aramburu, M. (2022). Sentir y pensar el cine. Una mirada desde la educación. Aula Magna.
García-Muñoz, N., y Fedele, M. (2011). Las series televisivas juveniles: tramas y conflictos en una «teen series». Comunicar, 133-140. https://bit.ly/3r87LtQ
García-Orta, M. J., García-Prieto, V., y Suárez-Romero, M. (2019). Nuevos hábitos de consumo audiovisual en menores: aproximación a su análisis mediante encuestas. Doxa Comunicación, 28, 241-260. https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a13
García Vega, A., Barrajón Lara, I., Martínez Borda, R., e Infante Pineda, S. (2025). Medios digitales e inmersión narrativa. Representación de los personajes de ficción mediante perfiles en redes sociales. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–19. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-597
Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., & Signorielli, N. (1994). Growing up with television: The cultivation perspective. En J. Bryant & D. Zillmann (Eds.), Media effects: Advances in theory and research (17-41). Lawrence Erlbaum Gil-Quintana, J. (2023) Educación y comunicación en una sociedad postdigital. Investigación documental y análisis de perspectivas. Editorial Octaedro
Gil-Quintana, J. (2023) Educación y comunicación en una sociedad postdigital. Investigación documental y análisis de perspectivas. Editorial Octaedro.
Gil-Tévar, S.; Hueso-Romero, J.; Gil-Quintana, J. (2025). Coeducación y Cultura Visual en las series de ficción: Una mirada a la alteridad. Revista Prâksis, 1, 125–151. https://doi.org/10.25112/rpr.v1.4020
Gil-Tévar, S. G., Hueso-Romero, J. J. Gil- Quintana, J., y García-Blázquez, E. G. (2024). Coeducation in serial and cinematographic formats: Bibliometric analysis on Web of Science (1986–2023). Education Sciences, 14(9), 1007. https://doi.org/10.3390/educsci14091007
Hernández-Carrillo, C. (2023). Análisis diacrónico de la adolescencia en las ficciones televisivas españolas ambientadas en las aulas (1998-2018). Doxa Comunicación, 37, 291-312. https://doi.org/10.31921/doxacom.n37a1882
Igartua, J. J., y Vega, J. (2014). Ficción televisiva, edu-entretenimiento y comunicación para la salud. Revista de Estudios de Juventud, 106, 15-29. https://bit.ly/3lexY3A
Iniesta-Alemán, I., y Sidorenko-Bautista, P. (2023). The Impact of the Digital Era on Spanish-Speaking Social Audiences: A Systematic Review of Its Academic Literature. Studies in Media and Communication, 11(6), 319-333. https://doi.org/10.11114/smc.v11i6.6225
Jambrina Rojo, R. (2025). La consolidación de la ficción climática en la animación española: las series pedagógicas en la post-Transición y su legado», Con A de animación, (20), 56–75. https://doi.org/10.4995/caa.2025.22422
Junguitu-Angulo, L., y Osuna-Acedo, S. (2024). Promoviendo la igualdad de género (ODS 5) a través de la ficción audiovisual: Estudio de caso de la serie transmedia de fútbol femenino Irabazi Arte! y su impacto en la generación Alpha. Visual Review. International Visual Culture Review, 16(3), 107-131. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5220
Kraub, F., & Stock, M. (2020). Repräsentationen, Rezeptionen und Produktionen des Teen TV. Einleitung. In: Kraub, F., Stock, M. (eds) Teen TV. Springer VS, Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-29319-2_1
Lopera-Mármol, M., Jiménez-Morales, M., y Jiménez-Morales, M. (2023). Narrative representation of depression, ASD, and ASPD in Atypical, My Mad Fat Diary and The End of The F***ing World, Communication & Society, 36(1), 1734. https://doi.org/10.15581/003.36.1.17-34
Medrano, C., Aierbe, A., & Martínez-de Morentín (2011). Values perceived in television by adolescents in different Cross-cultural contexts. Revista Comunicar, 37, 117-124. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-03
Méndez-Coca, M. y Méndez-Coca, D. (2020) Iniciarse en la metodología de investigación. Editorial CCS.
Moreno-Llaneza, M. (2020). Coeducar es innovar. Participación. Educativa, 7, 62–75. https://bit.ly/43ZYUco
Morejón-Llamas, N. (2025). Sororidad e interseccionalidad de género en la ficción estadounidense: The Bold Type como caso de estudio. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 41. https://doi.org/10.31921/doxacom.n41a2217
Nasir, T.O., Oladeji, F.O., y Akinboye, A. (2022). Education through entertainment in contemporary african society: an examination of wale adenuga’s “Super Story” in select divisions of Ibadan, Nigeria. International Journal of Education & Literacy Studies, (1), 10. https://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.10n.1p.231
Osuna-Acedo, S., Gil-Quintana, J., y Cantillo-Valero, C. (2018). La construcción de la identidad infantil en el Mundo Disney. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1284-1307. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1307
Ramírez-Alvarado, M.M., Ballesteros-Aguayo, L., y Tornay-Márquez, M.C. (2021). Ruptura con la heteronormatividad predominante: construcción de personajes jóvenes en las series de ficción televisiva. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (52), 192–203. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.12
Rubira, R., y Puebla, B. (2018). Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Convergencia, 25(76), 147-167 https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590
Ryalls, E., y Mazzarella, S. (2024). Flipping the heterosexual script: representing girls’ positive sexual health on Netflix. Continuum, 38(2), 239–250. https://doi.org/10.1080/10304312.2024.2354236
Saneleuterio-Temporal, E., y Soler-Campo, S. (2022). Los estereotipos de género en las producciones audiovisuales: diseño y validación de la tabla de análisis EG_5x4. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (64). https://bit.ly/42Zj456
Saenz-del Castillo, A., Goñi-Palacios, E., y Camuñas-Llona, A. (2018). La coeducación a debate. Representaciones sociales en el profesorado de educación infantil. Profesorado, Revista De Currículum y Formación del Profesorado 23(2). 463-484. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9726
Saenz-del Castillo, A., & Arregi-Orue, J. (2023) Girls don’t want to be princesses anymore! Informal education, toy advertising and the construction of gender in childhood. Revista Pedagogia Social, 42, 153–166 https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.10
Sánchez-Torrejón, B (2021). Coeducación en la formación del profesorado: Herramienta para la prevención de la violencia de género. Aula Encuentro, 22, 127–147 https://doi.org/10.17561/ade.v22n2.5310
Scolari, C. A., Rodríguez, N. L., y Masanet, M. J. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista latina de comunicación social, (74), 116-132. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324
Slabko, V., Marusynets, M., & Strelnik, O. (2019). "Formal" and "non-formal" education in the differentiation of intrinsic properties. Educational Discourse: Collection of Scientific Papers, 6-16. https://doi.org/10.33930/ed.2019.5007.15(7-8)-6
Strauss, C. (1983). Beyond “Formal” versus “Informal” Education: Uses of Psychological Theory in Anthropological Research. Ethos, 12, 195-222. https://doi.org/10.1525/eth.1984.12.3.02a00010
Valenzuela-Monreal, S., Delmar, J., y Araque-Padilla, R. (2023). Evaluating the presence of sustainable development goals in digital teen series: An Analytical Proposal. Systems, 11, 195. https://doi.org/10.3390/systems11040195
Referencias audiovisuales
Irabazi Arte! Hasta la Victoria (Pausaka Entertainment, 2022-2025) Serie de televisión.
La Academia (Sony Pictures y Brutal Media, 2024-2025). Serie de televisión.
Las del Hockey (Brutal Media,2019-2020). Serie de televisión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).







