Ecosistema Narrativo Edutainment

Aplicación del Mindset Ético en Serie Infantil y Youtube

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5825

Palabras clave:

Narrativa, Marca, Ética, Eduentretenimiento, Educomunicación, Transmedia, Infancia

Resumen

Las series y vídeos infantiles en redes sociales se consideran agentes educomunicadores con influencia significativa. El objetivo del estudio es identificar valores, contribuciones educativas positivas e interrogantes pedagógicos en la primera temporada y canciones de la marca infantil C&C. Investigación interpretativa con metodología cualitativa generando teoría fundamentada. Análisis e interpretación de datos a partir de entrevistas no estructuradas y semiestructuradas, documentos y observación participante. Validación mediante triangulación y codificación teórica realizada en Atlas.ti. Los resultados destacan valores como la solidaridad, el aprendizaje de errores y el trabajo en equipo, junto a problemáticas sobre explicaciones inadecuadas y juegos inapropiados para preescolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
5
Visualizaciones
8
Descargas
13
Total
Descargas por formato:
PDF 6 PDF (English) 2

Citas

Aierbe-Barandiaran, A. & Oregui-González, E. (2018). Valores y emociones en narraciones audiovisuales de ficción infantil. Revista Científica de Educomunicación, 24 (47), 69-77. http://educa.fcc.org.br/pdf/comunicar/v24n47/1988-3293-comunicar2447-00069.pdf

Alshamrani, S., Abusnaina, A., Abuhamad, M., Nyang, D., & Mohaisen, D. (2021). Hate, obscenity, and insults: Measuring the exposure of children to inappropriate comments in YouTube. Web Conference 2021: Companion of the World Wide Web Conference (Www 2021), 508-515. https://doi.org/10. 1145/3442442.3452314

Ayuda Ley Protección Datos. (2021, 21 de junio). YouTube Kids. https://ayudaleyprotecciondatos.es/ 2021/06/21/youtube-kids/

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Akal Ediciones.

Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. EUNED

Barrio, F. G. & Rebaque, B. R. (2015). Producción y diseño instructivo de vídeos didáctico-musicales. Una experiencia de aprendizaje abierto y flipped classroom. Educatio Siglo XXI, 33(1), 277-294. https://doi.org/10.6018/j/222601

Barlovento. (2025). Informe anual 2024. https://barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/ 2025/01/INFORME-ANUAL-2024-BARLOVENTO-COMUNCACION.pdf

Buckingham, D. (2019). The Media Education Manifesto. Polity Press.

Castillo, E.; Pronina, M.; Hübscher, I., & Prieto, T. (2023). Narrative Performance and Sociopragmatic Abilities in Preschool Children are Linked to Multimodal Imitation Skills. Journal of Child Language, 50(1), 52-77. https://doi:10.1017/S0305000921000404

Collier, D. (2012), “Relocalizing wrestler: performing texts across time and space”. Language and Education, 27(6), 481-497. http://dx.doi.org/10.1080/09500782. 2012.727831

Contreras-Espinosa, R. S., García-Medina, I. G., & González, Z. (2015). Consumo de Medios Digitales por niños y preadolescentes en Cataluña, España. ZER-Revista de Estudios de Comunicación, 20(39), 145-162. https://doi.org/10.1387/zer.15529

Curenton, S. M., Craig, M. J., & Flanigan, N. (2008). Use of decontextualized talk across story contexts: How oral storytelling and emergent reading can scaffold children's development. Early Childhood Research Quarterly, 23(4), 515-531.

De-la-Espriella, R., y Gómez-Restrepo, C. (2020). Teoría fundamentada. Revista Colombiana De Psiquiatría, 49(2). https://doi.org/127–133.10.1016/j.rcp.2018.08.002

Denzin, N. K. (1970). The Research Act: A Theoretical Introduction to Sociological Methods. Transaction Publishers.

Ferreira, M. J., Paradeda, R. B., Oliveira, R., Nisi, V., & Paiva, A. (2022). Using storytelling to teach children biodiversity. In Interactive Storytelling: 15th International Conference on Interactive Digital Storytelling, ICIDS 2022, Santa Cruz, CA, USA, December 4-7, 2022, Proceedings (pp. 3-27). Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-3-031-22298-6_1

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Gkolemi, M., Papadopoulos, P., Markatos, E. P., & Kourtellis, N. (2022). YouTubers not madeForKids: Detecting channels sharing inappropriate videos targeting children. Proceedings of the 14th ACM Web Science Conference, 22(1), 370-381. https://doi.org/10.1145/3501247.3531556

Glaser, B. G. & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine Pub. Co.

Gürtler, L. & Huber, G. L. (2007). Modos de pensar y estrategias de la investigación cualitativa. Liberabit, 13(13), 37-52.

INCIBE (2025). YouTube Kids. https://www.incibe.es/menores/familias/control-parental/youtubekids

Isnah, E., Suyatno, S., Subandiyah, H., Suhartono, S., Pairin, U., & Darni, D. (2021). Cross‐cultural narratives in literature for children: A cyber semiotics analysis. https://doi.org/10.2991/assehr.k. 211212.017

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.

Jorgensen, D. L. (1989). Participant Observation: A Methodology for Human Studies. Sage.

Livingstone, S., & Blum-Ross, A. (2020). Parenting for a Digital Future: How Hopes and Fears about Technology Shape Children's Lives. Oxford University Press.

Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles (Colección Arcadia / Universidad de Castilla-La Mancha). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Marino-Jiménez, M., Torres-Ravello, C. & Valdivia-Llerena, G. (2019). Educación y medios audiovisuales: una reflexión sistémica para su implementación, 30 fortalecimiento y sostenibilidad. Propósitos y Representaciones, 8(1), e438. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.438

Martín-Gómez, S., Vidal-Esteve, M. I., & López-Gómez, S. (2022). A study on the didactic, content and narrative characteristics of the audiovisual products available on YouTube Kids. Early Childhood and Technologies at School and at Home 41(1), 140-157. https://doi.org/10.1344/der.2022. 41.140-157

Ministerio de Juventud e Infancia. (2024). Informe del comité de personas expertas para el desarrollo de un entorno digital seguro para la juventud y la infancia [PDF]. https://www.juventudeinfancia .gob.es/sites/default/files/

Neira-Placer, P., & Visiers, A. (2024). The values associated with toys in YouTube channel contents: Case study. Revista De Comunicacion De La Seeci, 57(1), 858. https://doi.org/10.15198/seeci.2024.57 .e858

Neumann, M. M., & Herodotou, C. (2020). Evaluating YouTube videos for young children. Education and Information Technologies, 25(5), 4459-4475. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10183-7

Nicolopoulou, A. (2011). Children's storytelling: Toward an interpretive and sociocultural approach.

Norton, K. E., & Kovacs, M. H. (2017). Human and business success factors for transmedia design collaborations. Media Industries Journal, 4(2), 44-61. http://dx.doi.org/10.3998/mij.15031809. 0004. 203

Oregui, E., Aierbe, A., & Bermejo, J. (2019). Narrative skill and identification of values and countervalues in cartoons by Primary Education students. Anales de Psicología, 35(2), 269-279. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.2.331441

Pahl, K. (2007) Creativity in events and practices: a lens for understanding children’s multimodal texts. Literacy, 41(2), 86-92.

Pérez-Rodríguez, A.; Jaramillo-Dent, D. y Alencar, A. (2022). Culturas digitales en las redes sociales: Nuevos modelos de creatividad, (auto) representación y participación. ICONO 14, 20(2), 1-13. https://doi.org/10.7195/ ri14.v20 i2.1928

Pérez-Tornero, José Manuel (2020). La gran mediatización I. El tsunami que expropia nuestras vidas. Del confinamiento digital a la sociedad de la distancia. UOC.

Piotrowski, J.T. & Krcmar, M. (2017). Reading with hotspots: Young children's responses to touchscreen stories. Computers in Human Behavior, 70(1), 328-334. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017. 01.010

Pires, F., Masanet M. J. & Scolari, C. A. (2019). What are teens doing with YouTube? Practices, uses and metaphors of the most popular audio-visual platform. Information, Communication & Society 24(9), 1-32. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1672766

Qustodio (2023). ADR 2023 [PDF]. https://static.qustodio.com/publicsite/uploads/2023/02/

Renes-Arellano, P., Carmen Caldeiro-Pedreira, M., Rodríguez-Rosell, M. del M., & Aguaded, I. (2018). Educlips: proyecto de alfabetización mediática en el ámbito universitario. Lumina, 12(1), 17-39. https://doi.org/10.34019/1981-4070.2018.v12.21485

Rosenqvist, J., Lahti-Nuuttila, P., Holdnack, J., Kemp, S. L., & Laasonen, M. (2016). Relationship of TV watching, computer use, and reading to children's neurocognitive functions. Journal of Applied Developmental Psychology, 46(1), 11-21. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2016.04.006

San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la in-vestigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 103-122.

Saurabh, S., y Gautam, S. (2019). Modelling and statistical analysis of YouTube’s educational videos: A channel Owner’s perspective. Computers & Education, 128(1), 145-158. https:// doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.003

Scolari, C. A. (2009). Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary media production. International Journal of Cultural Studies, 12(1), 41-56.

Scolari, C. A. (2016). Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos: Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, 193(1), 13-23. http://hdl.handle.net/10230/27788

Scolari, C. A. (2024). Sobre la evolución de los medios: Emergencia, adaptación y supervivencia. Editorial Ampersand.

Spencer, T. D. & Slocum T. A. (2011). The effect of a narrative intervention on story retelling and personal story generation skills of preschoolers with risk factors and narrative language delays. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 54(5), 1182-1198. https://doi.org/10.1177/10538 15110379124

Spradley, J. P. (1980). Participant observation. Rinehart & Winston.

Stake, R. E. (2010). Investigación Cualitativa: El estudio de cómo funcionan las cosas. The Guilford Press.

Strauss, A. & Corbin, J. M. (1997). Grounded theory in practice. Sage Publications.

Suddaby, R. (2006). From the editors: What grounded theory is not. The Academy of Man-agement Journal, 49(4), 633-642.

Sylla, C., Coutinho, C., Branco, P., & Müller, W. (2012). Investigating the use of digital manipulatives for storytelling in pre-school. Computers & Education, 58(1), 321-329. https://doi.org/10.1016/ j.compedu.2011.08.013

UNESCO (2013). Media and information literacy: Policy and strategy guidelines. United Nations Educational. https://bit.ly/2SOpEKb.

Urbano, R., & Aguaded, I. (2022). Posicionamiento de franquicias infantiles transmedia. Doxa Comunicación, 35 (1), 211-223. https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1623

Vandaele, J. (2018). Narratología y traducción audiovisual. En The Routledge handbook of audiovisual translation (pp. 225-241). Routledge.

Wohlwend, K. E. (2012). "Are you guys girls?": Boys, identity texts, and Disney Princess play. Journal of Early Childhood Literacy, 12(3), 3-23.

Publicado

2025-08-11

Cómo citar

Urbano , R. (2025). Ecosistema Narrativo Edutainment: Aplicación del Mindset Ético en Serie Infantil y Youtube. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(4), 25–37. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5825

Número

Sección

Artículos de investigación