Agur Facebook, Kaixo TikTok

¿Cuál es la Red Social que más Utiliza la Juventud Vasca y Navarra?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5789

Palabras clave:

Redes Sociales, TikTok, Instagram, Consumo audiovisual, Audiencias, Jóvenes, Consumo Juventud

Resumen

Desde los años 90, las redes sociales han experimentado una notable evolución, convirtiéndose en marcos relacionales, fuentes de información y entornos de entretenimiento para sus usuarios. En este desarrollo han sabido adaptarse a los gustos y demandas sociales y, paralelamente, generar nuevas necesidades. Plataformas como Facebook, Instagram, TikTok y Twitch han transformado con el tiempo los usos que de ellas hacen sus seguidores y moldeado el perfil de aquellos.  En este cambiante panorama, la juventud vasco-navarra percibe Facebook como una red “obsoleta”, Instagram impera entre los adultos jóvenes y TikTok incrementa cada vez más su popularidad.  Este estudio, basado en una encuesta realizada a 4.000 jóvenes de entre 11 y 23 años de las comunidades autónomas Vasca y Navarra, examina en profundidad el uso, las preferencias y las percepciones que éstos tienen sobre las distintas redes sociales, haciendo especial hincapié en TikTok.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
110
Visualizaciones
78
Descargas
188
Total
Descargas por formato:
PDF 47 PDF (English) 31

Citas

AIMC (2024). Estudio General de Medios. https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2024/01/Marco_General_Medios_2024.pdf

Ariza, A., March, V., & Torres, S. (2022). Una radiografía del uso de TikTok en Argentina. Revista Tsafiqui, 12, 29-39. e-ISSN: 2602-8069- https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i19.1098 DOI: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i19.1098

Baldevenites, E. V. L., Sánchez, E. E. L., & Lucero, S. (2021). El uso de la plataforma de videos TikTok como recurso pedagógico de enseñanza multidisciplinaria. InnoEduca Tic 2021: Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, 99-103.

Bonales-Daimiel, G., Miguélez-Juan, B., y García-Frías, J.Á. (2021). Branded content como clave publicitaria de las principales plataformas de streaming en España en la red social Instagram. En Sierra-Sánchez, J., Barrientos-Baéz, A.(Eds) Cosmovisión de la comunicación en las redes sociales en la era postdigital (51-76). Madrid: McGraw Hill.

Bustillos, X. H., Rocha, J. D., & Robalino, A. M. (2022). El poder de Tik Tok en campañas políticas. Revisión a las elecciones presidenciales ecuatorianas del 2021 durante la pandemia del Covid-19. Razón y Palabra, 26(114). https://doi.org/10.26807/rp.v26i114.1938 DOI: https://doi.org/10.26807/rp.v26i114.1938

Cusot Cerda, G. R., & Palacios Arias, I. C. (2021). TikTok y su rol predominante en la campaña presidencial de Xavier Hervas.

Dahliana, D., Supriatin, A., & Septiana, N. (2022, July). Literature study: the impact of the use of TikTok application on education in indonesia. In Proceeding International Conference on Islam and Education (ICONIE) (Vol. 2, No. 1).

De Moya Martínez, M. del V., Segura Tornero, A., & González Amo, G. (2024). Music and TikTok in Social Sciences: A Didactics of Brain Languages. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(1), 179–195. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5175 DOI: https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5175

Del Barrio Fernández, Á., & Fernández, I. R. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 571-576. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.537 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.537

Díaz-Lucena, A., & Vicente-Fernández, P. (2023). Generación Z y consumo de noticias: el canal de TikTok act2ality, Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, vol 27, núm. 2, 1-18.https://doi.org/10.17979/redma.2023.27.2.9951 https://doi.org/10.17979/redma.2023.27.2.9951 DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2023.27.2.9951

Duan, C. (2023). TikTok: A new way of English learning. Journal of Education, Humanities and Social Sciences, 8, 127-133. https://doi.org/10.54097/ehss.v8i.4237 DOI: https://doi.org/10.54097/ehss.v8i.4237

Galindo-Rubio, F., Fuentes Nevado, Ángel, & Suárez-Carballo, F. (2023). La actividad en TikTok de los medios impresos en España. Obra Digital, (24), 147–165. https://doi.org/10.25029/od.2023.377.24 DOI: https://doi.org/10.25029/od.2023.377.24

Goirizelaia, M., Miguelez, B., & Arana, E. (2021). Análisis del uso que la juventud vasca y navarra hace de Instagram: mucho postureo y fomento del consumo. In Audiovisual e indústrias criativas: Presente e futuro (pp. 181-198). McGraw Hill España.

Hernández, M. R., & Sacristán, I. A. V. (2024). TikTok, la nueva plataforma social para las marcas de lujo. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 16(3), 197-211. https://visualcompublications.es/revVISUAL/article/view/5255/3565 DOI: https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5255

IAB Estudio de Redes Sociales (2024). https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2024/

Lee, E., Lee, J.A., Moon, J.H. & Sung, Y. (2015). Pictures speak louder than words: Motivations for using Instagram. Cyberpshychology, Behavior, and Social Networking, 18(9), 552.556. http://doi.org/10.1089/cyber.2015.0157 DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2015.0157

Lozano-Blasco, R., Mira-Aladrén, M., & Gil-Lamata, M. (2023). Social Media Influence on Young People and Children: Analysis on Instagram, Twitter and YouTube. Comunicar: Media Education Research Journal, 31(74), 117-128. https://doi.org/10.3916/C74-2023-1 DOI: https://doi.org/10.3916/C74-2023-10

López Hidalgo, A., Méndez Majuelos, I., & Olivares-García, F. (2022). El declive del periodismo inmersivo en España a partir de 2018. Revista Latina de Comunicación Social (80), 15–27. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1536 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1536

Lucero Baldevenites, E. V., Luna Sánchez, E. E., & Lucero, S. I. (2021). El uso de la plataforma de videos Tik Tok como recurso pedagógico de enseñanza multidisciplinaria. III Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021 https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/113201/1/Uso_plataforma_videos.pdf

Marcelino Mercedes, G. V. (2015): Migración de los jóvenes españoles en redes sociales, de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La segunda migración, Icono 14, volumen (13), pp. 48-72. doi: 10.7195/ri14.v13i2.821 https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.821 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.821

Mera, G. A. A., Balcázar, J. M. G., Haz, G. D. R. P., & Rivas, M. M. A. (2023). Uso de TikTok como una herramienta eficaz de aprendizaje en la educación superior. RECIAMUC, 7(2), 22-30. https://www.reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/download/1087/1701 DOI: https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.22-30

Megías, I., y Rodríguez, E. (2014). Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/691076.pdf

Miguelez, B., Goirizelaia, M., & Arana, E. (2022). ¿ Twitch o Youtube?: uso y consumo de las redes sociales por parte de la juventud vasca y navarra. In Uso de las redes sociales en el ámbito de la Educomunicación (pp. 259-274). McGraw Hill España.

Miranda Galbe, J. (2024). Perception of journalism students regarding TikTok as an informative tool. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(3), 267–278. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5265 DOI: https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5265

Montaño Sánchez, L. E. (2024). El atractivo de la brevedad: TikTok en las campañas políticas de los candidatos presidenciales en México . Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXXI). https://doi.org/10.38056/2024aiccXXXI647 DOI: https://doi.org/10.38056/2024aiccXXXI647

Moreira de Freitas, R. J., Carvalho Oliveira, T. N., Lopes de Melo, J. A., do Vale e Silva, J., de Oliveira e Melo, K. C., & Fontes Fernandes, S. (2021). Percepciones de los adolescentes sobre el uso de las redes sociales y su influencia en la salud mental. Enfermería global, 20(64), 324-364. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.462631 DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.462631

Newman, N; Fletcher, Richard; Robertson, C.T; Eddy, K & Nielsen, R.K (2023). Reuters Institute Digital

News Report. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2023

Núñez-Gómez, P., Abuín-Vences, N., Sierra-Sánchez, J., & Mañas-Viniegra, L. (2020). El enfoque de la prensa española durante la crisis del Covid-19. Un análisis del framing a través de las portadas de los principales diarios de tirada nacional. Revista latina de comunicación social, (78), 41-63. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1468 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1468

Prades, M., & Carbonell, X. (2016). Motivaciones sociales y psicológicas para usar Instagram. Communication Papers-Media Literacy and Gender Studies, 5(9), 27-36. https://raco.cat/index.php/communication/article/view/320513

Quiroz, N. T. (2020). TikTok: La aplicación favorita durante el aislamiento. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (14), e044. https://doi.org/10.24215/18524907e044 DOI: https://doi.org/10.24215/18524907e044

Solano Fernández, I.M., González Cataltayud, V., & López Vicent, P. (2013). Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en educación secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 23-35. https://www.redalyc.org/pdf/368/36825582003.pdf

Statista TikTok (2024). https://es.statista.com/estadisticas/1218979/distribucion-porcentual-por-edad-de-los-usuarios-de-TikTok/

Ting, H., Wong, W., De Run, S., & Choo, S. (2015). Beliefs about the Use of Instagram: An Exploratory Study. International Journal of Business and Innovation, 2(2).

We are Social 2024. https://wearesocial.com/es/blog/2024/01/digital-2024/

Wilches-Tinjacá, Jaime Andrés; Guerrero-Sierra, Hugo Fernando y Niño, César (2024). Emociones políticas y narrativas prototípicas: TikTok en las campañas políticas: estudio de caso [Political emotions and prototypical narratives: TikTok in political campaigns, a case study]. Revista Latina de Comunicación Social, 82, 01-28. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2024-2234 DOI: https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2234

Yélamos-Guerra, M. S., García-Gámez, M., & Moreno-Ortiz, A. J. (2022). The use of TikTok in higher education as a motivating source for students. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, (38), 83-98. https://doi.org/10.30827/portalin.vi38.21684 DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.vi38.21684

Zazo Correa, L., & Martínez-Fresneda Osorio, H. (2024). Estudio de los perfiles en TikTok de El Mundo, El País, ac2alityespanol y La Wikly para analizar las oportunidades informativas de esta red social para la audiencia joven. Revista Latina De Comunicación Social, (82), 1–13. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2180 DOI: https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2180

Publicado

2025-06-11

Cómo citar

Goirizelaia, M., Arana, E., Sánchez, G., & Hernández Pérez de Guereñu, J. (2025). Agur Facebook, Kaixo TikTok: ¿Cuál es la Red Social que más Utiliza la Juventud Vasca y Navarra?. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(3), 89–102. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5789

Número

Sección

Artículos del monográfico