ONG y Redes Sociales

Estudio de Contenidos para el Cambio Social en España y Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5788

Palabras clave:

ONG, Organizaciones No Lucrativas, Activismo, Redes Sociales, Sensibilización Social, Activismo Visual

Resumen

Estudio comparativo de las publicaciones en Facebook, Instagram, Youtube, X y Tiktok de ONG de Chile y España para conocer si sus perfiles coadyuvan a potenciar el activismo en asuntos sociales y qué tipo de contenidos visuales utilizan. La metodología ha sido mixta con enfoque cuanti-cualitativo: análisis de 3.611 publicaciones de 20 organizaciones complementado con la realización de 12 entrevistas en profundidad a los responsables de comunicación de las organizaciones. Los resultados muestran que las fotos son los contenidos más utilizados en todas las redes, empero sólo dos ONG españolas utilizan las redes con un objetivo activista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
108
Visualizaciones
61
Descargas
169
Total
Descargas por formato:
PDF 30 PDF (English) 31

Citas

Abbas, L., Fahmy, S. S., Ayad, S., Ibrahim, M., & Ali, A. H. (2022). TikTok intifada: Analyzing social media activism among youth. Online media and global communication, 1(2), 287-314. https://doi.org/10.1515/omgc-2022-0014

Alonso-González, M. (2021). Activismo social femenino en la esfera pública digital. Vivat Academia, 133-156. http://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1239

Arroyo-Almaraz, I., & Mendoza, S. C. (2018). Los community managers de las ONGD. Estudio de percepciones y usos de las redes sociales. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 16(2), 121-142. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i2.1189

Bai, Q., Dan, Q., Mu, Z., & Yang, M. (2019). A systematic review of emoji: Current research and future perspectives. Frontiers in Psychology, 10, 2221. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2019.02221

Bergman JN, Buxton RT, Lin H-Y, Lenda M, Attinello K, Hajdasz AC, Rivest SA, Tran Nguyen T, Cooke SJ, & Bennett JR. 2022. Evaluating the benefits and risks of social media for wildlife conservation. Facets 7: 360–397.https:// doi:10.1139/facets2021-0112

Bilgin, Y., & Kethüda, Ö. (2022). Charity social media marketing and its influence on charity brand image, brand trust, and donation intention. VOLUNTAS: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 33(5), 1091-1102. https://doi.org/10.1007/s11266-021-00426-7

Borah, P. (2009). Comparing visual framing in newspapers: Hurricane Katrina versus tsunami. Newspaper Research Journal, 30(1), 50–57. https://doi.org/10.1177/073953290903000106

Brunner, B. R. (2008). Listening, communication & trust: Practitioners’ perspectives of business/organizational relationships. International Journal of Listening, 22, 73–82. https://doi:10.1080/10904010701808482

Buitrago, Á., & Martín García, A. (2021). Community managers en Instagram: la labor de las Relaciones Públicas de las marcas en el universo de las redes sociales. Sphera Publica, 2(21). https://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/427

Capriotti, P., Zeler, I. & Camilleri, M.A. (2021). Corporate Communication Through Social Networks: The Identification of the Key Dimensions for Dialogic Communication. En M.A. Camilleri, (Ed.) Strategic Corporate Communication in the Digital Age (33-51). Emerald Publishing Limited, Leeds. https://doi.org/10.1108/978-1-80071-264-520211003

Claro, C., Ferruz-González , S. A., & Catenacci, J. (2023). Redes sociales y tercer sector: análisis del uso de Facebook e Instagram en 50 ONG de España y Chile. Revista Latina De Comunicación Social, (82), 1–21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2197

Centro UC Políticas Públicas (2023). Mapa de las organizaciones de la Sociedad Civil en Chile. Politicas Públicas. https://bit.ly/3PQUf7e

Chen, Y., Sherren, K., Smit, M., & Lee, K. Y. (2023). Using social media images as data in social science research. New Media & Society, 25(4), 849-871. https://doi.org/10.1177/14614448211038761

Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (2023). Informe del Sector de las ONGD 2023. Coordinadoraongd.org. https://bit.ly/4avjkxS

Dhanesh, G. S., & Rahman, N. (2021). Visual communication and public relations: Visual frame building strategies in war and conflict stories. Public Relations Review, 47(1), 102003. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2020.102003

Dumitrica, D. (2021). Integrating Social Media in NGO Strategic Communication: Lessons From Dutch NGOs' Communication Practices. In Global perspectives on ngo communication for social change (pp. 73-89). Routledge.

Enosh, G., Tzafrir, S. S., y Stolovy, T. (2014). The development of client violence questionnaire (CVQ). Journal of Mixed Methods Research, 9(3), 273–290. https://doi.org/10.1177/1558689814525263

Etter, M., & Albu, O. B. (2021). Activists in the dark: Social media algorithms and collective action in two social movement organizations. Organization, 28(1), 68-91. https://doi.org/10.1177/1350508420961532

Galiano-Coronil, A., & Mier Terán-Franco, J. J. (2019). The use of social digital networks by NGDO from a social marketing perspective. Social Sciences, 8(6), 192. https://doi.org/10.3390/socsci8060192

García Galera, C., Fernández Muñoz, C. y del Olmo Barbero, J. (2018). La comunicación del tercer sector y el compromiso de los jóvenes en la era digital. Zer, (44), 155-174. https://doi.org/10.1387/zer.19164

Grunig, J. E., & Hunt, T. T. (1984). Managing public relations. Holt, Rinehart and Winston.

Fahmy, S., Bock, M., & Wanta, W. (2014). Visual communication theory and research: A mass communication perspective. Springer.

Jurgenson N. (2019) The Social Photo: On Photography and Social Media. Verso.

Kent, M. L., & Taylor, M. (2021). Fostering dialogic engagement: Toward an architecture of social media for social change. Social Media+ Society, 7(1). https://doi.org/10.1177/2056305120984462

Lapierre Acevedo, M. (2023). Activismo digital de mujeres con discapacidad en Instagram: análisis de tres casos en Chile. Cuadernos. info, (54), 225-246. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.54.51207

Lee, S. Y., Lim, J. R., & Shi, D. (2024). Visually framing disasters: Humanitarian aid organizations’ use of visuals on social media. Journalism & Mass Communication Quarterly, 101(3), 749-773. https://doi.org/10.1177/10776990221081046

León, B., Negredo, S., & Erviti, M. C. (2022). Social Engagement with climate change: principles for effective visual representation on social media. Climate Policy, 22(8), 976-992. https://doi.org/10.1080/14693062.2022.2077292

Li, Y., Bernard, J. G., & Luczak-Roesch, M. (2021). Beyond clicktivism: What makes digitally native activism effective? An exploration of the sleeping giants movement. Social media + Society, 7(3). https://doi.org/10.1177/20563051211035357

López-García, G., y Valera Ordaz L. (2024). La esfera pública post mediática. Debates. Revista de Cultura, Poder y Sociedad, 138(1), 98–114. https://doi.org/10.28939/iam.debats-138-1.7

Ma, L., & Zhang, Y. (2022). Three social-mediated publics in digital activism: A network perspective of social media public segmentation. Social Media+ Society, 8(2). https://doi.org/10.1177/20563051221094775

Maxwell, J. A. (2016). Expanding the history and range of mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 10(1), 12–27. https://doi.org/10.1177/1558689815571132

Millaleo, S. & Velasco, P. (2013). Activismo Digital en Chile. Fundación Democracia Desarrollo. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129857/Activismo-Digital-en-Chile.pdf

Mut-Camacho, M., & García-Huguet, L. (2023). Presencia y objetivos perseguidos del uso de las redes sociales por parte de ONGD españolas de mujeres. Comunicación y Tercer Sector de Acción Social. Miscelánea sobre la reputación de las ONG en España y Latinoamérica, 269-293. Tirant Lo Blanch.

Place, K. R., & Ciszek, E. (2021). Troubling dialogue and digital media: A subaltern critique. Social Media+ Society, 7(1). https://doi.org/10.1177/2056305120984449

Salamon, L.M. y Anheier, H.K. (1997). Defining the nonprofit sector: A cross-national analysis. Manchester University Press.

Sidorenko-Bautista, P. , Cabezuelo-Lorenzo, F., & de la Casa, J. M. H. (2021). Instagram como herramienta digital para la comunicación y divulgación científica: el caso mexicano de @pictoline. Chasqui: Revista latinoamericana de comunicación, (147), 143-162. https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i147.4472

Statista (2024). Distribución porcentual de los usuarios de Facebook en España en 2024, por edad. Statista. https://bit.ly/42vB0rg

Suárez, J. R., Neches, L. M., & Olaizola, J. H. (2021). Investigación en red, nuevos lenguajes y simbologías del activismo digital: Una revisión sistemática. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, (68), 47-58. https://www.revistacomunicar.com/html/68/es/68-2021-04.html

Urquía, I. (2024). Spanish Universities on TikTok: The Effectiveness of Trends and Challenges in Generating Engagement. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(8), 15–27. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5362

We are Social (2024). Informe Digital 2024. Disponible en: https://wearesocial.com/es/blog/2024/01/digital-2024/

Willoughby, J. F., & Liu, S. (2018). Do pictures help tell the story? An experimental test of narrative and emojis in a health text message intervention. Computers in Human Behavior, 79, 75– 82. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.10.031

Yang, G. (2016). Narrative agency in hashtag activism: The case of #BlackLivesMatter. Media and Communication, 4(4), 13. https://doi.org/10.17645/mac.v4i4.692

Publicado

2025-06-11

Cómo citar

Ferruz González, S. A., & Claro Montes, M. C. (2025). ONG y Redes Sociales: Estudio de Contenidos para el Cambio Social en España y Chile. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(3), 75–88. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5788

Número

Sección

Artículos del monográfico