Plataformas de Streaming en la Comunicación Deportiva
Análisis de ‘Tiempo de Juego’ en Cadena COPE
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5784Palabras clave:
Plataformas, Streaming, Radio, Deporte, Fútbol, Youtube, COPEResumen
La presente investigación examina la entrada de las plataformas de streaming en el mundo de la radio deportiva, dentro de los medios tradicionales. En este caso, se analiza la incursión de YouTube, como plataforma de contenido en directo, la cual ha sido elegida por los principales programas radiofónicos para expandir el contenido hacía otros públicos. El objetivo es estudiar desde sus comienzos en la plataforma, el crecimiento, desarrollo y evolución que ha generado el canal ‘Tiempo de Juego’ a partir del tratamiento de sus cifras, la gestión de contenido, la estructura del contenido y las horas de directo que realiza.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
78
Visualizaciones
|
69
Descargas
|
147
Total
|
Citas
Almenara, J. C. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología Ciencia y Educación, 19-27. https://doi.org/10.51302/tce.2015.27
Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica las Condes, 26(1), 7-13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001
Ballesteros-Herencia, C. A. (2021). La interacción con las redes sociales de los clubes españoles de fútbol. index.comunicación, 11(1), 11-33. https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Lainte
Cabero Almenara, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (1), 19–27. https://doi.org/10.51302/tce.2015.27
Carazo, M., & Cristina, P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión: Revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, 20. 165-193. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
COPE. (2020). Diez años del primer Tiempo de Juego con Pepe Domingo Castaño y Paco González. COPE. https://www.cope.es/programas/tiempo-de-juego/noticias/diez-anos-del-primer-tiempo-juego-con-pepe-domingo-castano-paco-gonzalez-20201028_870288
COPE. (2024). Carlos Herrera cierra el año como referente y ‘Tiempo de Juego’ sigue siendo líder de audiencia. COPE. https://www.cope.es/tu-radio/noticias/carlos-herrera-cierra-ano-referente-juego-sigue-siendo-lider-audiencia-20241210_3060113.html
Cuestas-Zegarra, A.V. (2024). De los Medios Tradicionales a las Redes Sociales: Preferencia del Consumo de Noticias en los Jóvenes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Ciudad de México, México. ISSN 2707-2207, (8), N. º4. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4
Lincoln, Y. y Denzin, N. (1994). The Fith Moment. En N. Denzin y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 575-586). London: Sage Publications.
De Ramón Carrión, M. (2011). La Modernización de la Radio Deportiva en España: El Peligro de Pasar de la Cofradía a la Taberna. Cuadernos de Periodistas: Revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, ISSN 1889-2922, N.º 23, 72-83.
Espada, A. (2023). ‘El Streaming es una Fuente muy importante de expresión, pero no va a reemplazar a los medios tradicionales’. Medios.unne.edu.ar. https://medios.unne.edu.ar/2023/05/02/el-streaming-una-fuente-muy-importante-de-expresion-pero-no-va-a-reemplazar-a-los-medios-tradicionales/
Fernández, A. C. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. EA, Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa, 19, 33-48. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5815704.pdf
Delgado-Gadea, K., Gadea, W. F., & Quiñonez, S. V. (2018). Rompiendo Barreras en la Investigación. En Machala: Universidad Técnica de Machala. eBooks. Publicación Digital, pp. 55-91. ISBN: 978-9942-24-087-3. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12500/1/RompiendoBarrerasEnLaInvestigacion.pdf
García-Marcos, F.J., García-Mateo, P. (2022). Deporte, comunicación, tecnología y contexto social. Editorial Universidad de Almería.
Guía de la Radio (s. f.). ‘Tiempo de Juego’ (COPE) gana a ‘Carrusel Deportivo’ (SER) e YouTube. https://guiadelaradio.com/tiempo-de-juego-cope-gana-a-carrusel-deportivo-ser-en-youtube
Gutiérrez Lozano, J. F., & Cuartero, A. (2020). El auge de Twitch: nuevas ofertas audiovisuales y cambios del consumo televisivo entre la audiencia juvenil. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (50), 159–175. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.11
Hilvert-Bruce, Z., Neill, J. T., Sjöblom, M., & Hamari, J. (2018). Social motivations of live-streaming viewer engagement on Twitch. Computers in Human Behavior, 84, 58-67. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.02.013
HypeAuditor. (2025). Top canales de YouTube de Deportes en España | HypeAuditor. HypeAuditor.com. https://hypeauditor.com/es/top-youtube-sports-spain/
Herrero-Gutiérrez, F.J. y Haokeqian Ye (2024). Redes sociales y fútbol en España: el caso de la primera división española, en Miguel Hernández Communication Journal, Vol. 15 (2), 495-519. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). DOI: 10.21134/c8dtt034
Hutchins, B., Li, B., & Rowe,D. (2019). Over the sport: live streaming services, changing coverage rights markets and the growth of media sports portals. Media, Culture and Society, 41 (7), 975-994. https://doi.org/10.1177/0163443719857623
Madiedo, S. (s.f.). De los medios tradicionales al streaming digital. Todostratups. https://www.todostartups.com/6/186010/medios-tradicionales-streaming-digital
Manfredi Sánchez, J.L., Rojas Torrijos J.L y Herranz de la Casa, J.M. (2015): “Periodismo emprendedor: el periodismo deportivo en España”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 69 a 90. DOI: 10.4185/RLCS-2015-1035
Marín-Sanchiz, C.R., Valero-Pastor, J.M., & Rojas-Torrijos, J.L. (2022). Periodismo deportivo en plataformas crecientes: análisis de las retransmisiones futbolísticas en Twitch a través de LaLiga Casters. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 28 (2), 329-339. https://doi.org/10.5209/esmp.77426
Martín, Á. R. (2019). PODCAST | Así fue la llegada de Paco González, Pepe Domingo Castaño y el equipo de Deportes a COPE. COPE. https://www.cope.es/tu-radio/noticias/podcast-asi-fue-llegada-paco-gonzalez-pepe-domingo-castano-equipo-deportes-cope-20190708_445509
Martín, S. (2024). Las redes sociales más utilizadas en el mundo y en España [2024]. Marketing Paradise. https://mkparadise.com/redes-sociales-mas-utilizadas
Moya-López, D., De-Oliveira, J., & Mancinas-Chávez, R. (2024). Poder y plataformas de streaming en el deporte: un análisis estructural de DAZN como industria creativa audiovisual en la Red. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 15(1), 185-200. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.25505
Orús, A. (2024,). Tema: YouTube datos mundiales. Statista. https://es.statista.com/temas/10917/youtube-datos-mundiales/#topicOverview
Prnoticias, R. (2024, 19 abril). ‘Tiempo de juego’ asume la “presión” para liderar el EGM. PR Noticias. https://prnoticias.com/2024/04/19/tiempo-de-juego-asume-la-presion-para-liderar-el-egm/
Rodríguez-Santana, A & Suárez-Gómez, F. (2020). El Periodismo Deportivo en YouTube: Análisis de su Viabilidad Económica. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19713
Rojas-Torrijos, J. L. (2014). “Periodismo deportivo. Nuevas tendencias y perspectivas de futuro”. Correspondencias & Análisis, 4. 177-190.
Rojas-Torrijos, J. L. (2015). Nuevos horizontes del periodismo deportivo español: primeras revistas para móviles y tabletas en los diarios Marca y Sport. Universidad de Sevilla. Fonseca, Journal of Communication, 10(10), 29–49. https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12910
Romero-Ochoa, M. (2022). Las redes sociales como el nuevo mercado para el periodismo deportivo. En Torres Toukoumidis, Á., De Santis, A., and Tamay-Crespo, Á., eds. Reflexiones sobre periodismo deportivo: experiencias, retos y expectativas [online]. Quito: Editorial Abya-Yala, 2022, pp. 49-78. ISBN: 978-9978-10-652-5. https://doi.org/10.7476/9789978108277.0004
SEO Studio. (2025). Estadísticas del canal de YouTube. SEOStudio. https://seostudio.tools/es/youtube-channel-statistics
SocialBlade. (2025). Estadísticas Tiempo de Juego COPE. Socialblade.com. https://socialblade.com/youtube/c/tiempodejuegocope
Tamayo y Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica. (4ª). México: Editores LIMUSA.
Tejedor-Calvo, S., Cervi, L., & Vecino-Medina, C. (2020). El fútbol en las redes sociales: Análisis de la presencia en Facebook de los principales equipos de Europa. Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte, 15(3), 150-156. https://ddd.uab.cat/record/256765
Why, R (2023). Deporte, marcas y nuevas formas de consumo: adaptación a un terreno cada vez más digital. Reason Why. https://www.reasonwhy.es/actualidad/deporte-marcas-formas-consumo-terreno-digital-you-first
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).