Inteligencia Artificial en Redes Sociales

Impacto en la Producción Audiovisual y las Métricas Digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5782

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Redes Sociales, Producción Audiovisual, Contenido Digital, Engagement, Métricas sociales, IA Generativa

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la producción de contenido audiovisual para redes sociales, optimizando procesos y redefiniendo las estrategias de comunicación. Este estudio analiza su integración en los departamentos de redes sociales, evaluando su impacto en la creación de imágenes y vídeos, así como en métricas clave como el engagement, el alcance y la conversión. A través de una encuesta a profesionales del sector, se identifican herramientas utilizadas, criterios de selección y desafíos como el sesgo y la autenticidad. Los resultados revelan una adopción creciente, aunque persisten preocupaciones en torno a la confianza del público y la calidad del contenido generado por IA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
178
Visualizaciones
142
Descargas
320
Total
Descargas por formato:
PDF 103 PDF (English) 39

Citas

AI at Wharton & GBK Collective. (2024, October). Growing up: Navigating Gen AI’s early years (Executive Summary). The Wharton School, University of Pennsylvania. https://ai.wharton.upenn.edu

Aguado, J. M., & Martínez, I. J. (2023). Inteligencia artificial y privacidad: La transformación de la publicidad digital y su impacto en el ecosistema de medios. In T. Vázquez-Barrio, & I. Salazar García (Eds.), Inteligencia artificial y privacidad la transformación de la publicidad digital y su impacto en el ecosistema de medios (pp. 339–362). Tirant Humanidades.

Bhuiya, J. (2025, January, 03). Meta is killing off its own AI-powered instagram and facebook profiles. The Guardian. https://www.theguardian.com/technology/2025/jan/03/meta-ai-powered-instagram-facebook-profiles

De Lara-González, A., Arias-Robles, F., & García-Avilés, J. A. (2022). Implantación de la inteligencia artificial en los medios españoles: Análisis de las percepciones de los profesionales. Textual & Visual Media, 1(16)https://doi.org/10.56418/txt.15.2022.00

Dell'Acqua, F., McFowland, E., Mollick, E. R., Lifshitz-Assaf, H., Kellogg, K., Rajendran, S., Krayer, L., Candelon, F., & Lakhani, K. R. (2023). Navigating the jagged technological frontier: Field experimental evidence of the effects of AI on knowledge worker productivity and quality. .10.2139/ssrn.4573321 Retrieved from CrossRef https://bit.ly/4aEUqw1

IAB Spain. (2024). Estudio anual de redes sociales 2024 de IAB Spain. https://bit.ly/4aHlieF

Foro IA. (2025). Humanidad aumentada. el impacto de la inteligencia artificial en marketing, comunicación y experiencia del cliente. Territorio Creativo S.L.

Giménez, A. (2022, October, 16). Regla del 90-9-1. La desigualdad participativa en internet. Aunitz.net. Retrieved 10.01.2025, from https://www.aunitz.net/regla-del-90-9-1

Grewal, D., Satornino, C. B., Davenport, T., & Guha, A. (2024). How generative AI is shaping the future of marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 10.1007/s11747-024-01064-3

Korst, J., Puntoni, S., Purk, M., Smith, B., Colón, A., & Urbina-Mccarthy, D. (2024). Growing up: Navigating gen AI's early years.Wharton University of Pensylvania: https://bit.ly/4gtRhAm

Lopezosa, C., Codina, L., Pont-Sorribes, C., & Vállez, M. (2023). Use of generative artificial intelligence in the training of journalists: Challenges, uses and training proposal. El Profesional De La Información, 10.3145/epi.2023.jul.08

Martínez Martínez, I. J., Aguado Terrón, J. M., & Sánchez Cobarro, P. (2022). Smart advertising: Innovación y disrupción tecnológica asociadas a la IA en el ecosistema publicitario. Revista Latina De Comunicación Social, 80, 69–90. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1693

McKinsey & Company. (2024). The state of IA in early 2024: Gen AI adoption spikes and starts to generate value. https://bit.ly/42DTdTz

Noain-Sánchez, A., Rey, U., & Carlos, J. (2022). Addressing the impact of artificial intelligence on journalism: The perception of experts, journalists and academics. Communication & Society, 35(3)105-121. https://doi.org/10.15581/003.35.3.105-121

Novoa-Jaso, M. F., Sierra, A., Labiano, R., & Miguel-Vara, A. (2024). Digital news report España 2024. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. https://bit.ly/3Ev2XW8

Salazar, I. (2018). Los robots y la inteligencia artificial. nuevos retos del periodismo. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (27), 295. 10.31921/doxacom.n27a15

SAS, & Coleman Parkes Research. (2024). Marketers and GenAI: Diving into the shallow end. https://bit.ly/40WWNqA

Publicado

2025-06-11

Cómo citar

Torres Sáez de Ibarra, A., Monteagudo Barandalla, L., & Sánchez Crespo Pérez, I. (2025). Inteligencia Artificial en Redes Sociales: Impacto en la Producción Audiovisual y las Métricas Digitales. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(3), 21–32. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5782

Número

Sección

Artículos del monográfico