Redes Sociales, Publicidad y Desinformación

Análisis Transdisciplinar sobre Fake News y su uso Publicitario en la Cultura de Consumo Digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5779

Palabras clave:

Desinformación, Redes Sociales, Publicidad, Cultura Digital, Clickbait, Alfabetización mediática, Consumo

Resumen

En la era digital, las redes sociales han reconfigurado la publicidad y la circulación de información, favoreciendo la propagación de desinformación a través de estrategias como el microtargeting y la publicidad programática. La interacción entre algoritmos y contenido sensacionalista contribuye a la polarización social y socava la confianza en las instituciones. Este artículo analiza la relación entre redes sociales, publicidad y desinformación desde un enfoque interdisciplinar, utilizando un análisis crítico-discursivo de campañas publicitarias que se sustentan en fake news y clickbaits. Además, se abordan propuestas regulatorias y de alfabetización mediática para mitigar estos fenómenos y repensar los modelos publicitarios actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
742
Visualizaciones
495
Descargas
1237
Total
Descargas por formato:
PDF 348 PDF (English) 147

Citas

Abram, S. (2024). Graffiti, Street Art and Murals in the Age of the Neoliberal City: The Muralization of Capital. Street Art & Urban Creativity, 10(1), 40–53. https://doi.org/10.25765/sauc.v10i1.918

Álvarez-Monzoncillo, J. M., de Haro, G. & López, J. (2016). Spanish media in a new digital world: The great bonfire of the vanities. Icono 14, 14 (2), 9-45. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.998

Ballesteros-Aguayo, L., & Ruiz del Olmo, F. J. (2024). Vídeos falsos y desinformación ante la IA: el deepfake como vehículo de la posverdad. Revista De Ciencias De La Comunicación E Información, 29, 1–14. https://doi.org/10.35742/rcci.2024.29.e294

Becker, G. S. (1965). A theory of the allocation of time. The Economic Journal, 75(299), 493-517.

Brändle, G., Cáceres-Zapatero, M. D., y Paz-Rebollo, M. A.. (2024). Sentir el odio: análisis de la gravedad percibida de los discursos de odio en la población española. Revista Española de Sociología, 33(2), a219. https://doi.org/10.22325/fes/res.2024.219

Cabezuelo-Lorenzo, F., Serrano-Oceja, J.-F., & López-Martín, J.-A. (2023). Retórica y educación humanística en la formación de los comunicadores ante los retos de la sociedad digital. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 6(1), 41–55. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2023.v06.i01.03

Cadwalladr, C. (2017). The great British Brexit robbery: How our democracy was hijacked. The Guardian.

Chiappori, P.-A. and Lewbel, A. (2015), Gary Becker's A Theory of the Allocation of Time. The Economic Journal, 125, 410-442. https://doi.org/10.1111/ecoj.12157

Couldry, N., & Hepp, A. (2017). The mediated construction of reality. Polity Press.

Elías-Zambrano, R., & Cabezuelo-Lorenzo, F. (2024). Arts, Creativity, and Social Media: A Critical Review of the Dalinian Universe on Instagram. Visual Review. International Visual Culture Review, 16(4), 187–196. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5294

Elías-Zambrano, R., Jiménez-Marín, G. Galiano-Coronil, A. (2023). Estrategias de Marketing Social y Comunicación de la Slow Fashion como Herramienta de Happiness Management. ANDULI, 23, 99-116. http://doi.org/10.12795/anduli.2023.i23.06

El País. (2024, 16 de diciembre). Las arrugas de Sofía Loren. Recuperado de https://elpais.com/opinion/2024-12-16/las-arrugas-de-sofia-loren.html

Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis: The critical study of language. Longman.

Frau-Meigs, D., Velez, I., & Flores Michel, J. (2021). Public policies in media and information literacy in Europe: Cross-country comparisons. Routledge.

Fuchs, C. (2021). Social media: A critical introduction (3rd ed.). Sage.

García-López, J. (2024). Football and Activism on Social Media: The Role of Fans in Identity and Social Values Construction. Visual Review. International Visual Culture Review, 16(3), 291–302. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5267

García-López, J. (2016). Dispublicitados. Los efectos (ideológicos) de la publicidad. Editum.

Giraldo-Luque, S. & Fernández-Rovira, C. (2020). Redes sociales y consumo digital en jóvenes universitarios: economía de la atención y oligopolios de la comunicación en el siglo XXI. Profesional De La información, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.28

Hall, S. (1997). Representation: Cultural representations and signifying practices. Sage.

Han, B.-C. (2017). La sociedad del cansancio. Herder.

Huffington Post. (2025, 28 de enero). Facua denuncia a X por permitir fraudes con David Broncano y Ana Belén para vender criptomonedas. Recuperado de https://www.huffingtonpost.es/sociedad/facua-denuncia-x-permitir-fraudes-david-broncano-ana-belen-vender-criptomonedas.html

Ligaraba, N., Mohammed, A. & Mohamed, H. (2024). The effect of influencer interactivity on customer brand engagement: An interactivity theory perspective. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 7(2), 105–127. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2024.v07.i02.06

McChesney, R. W. (2013). Digital disconnect: How capitalism is turning the Internet against democracy. The New Press.

McGonagle, T. (2017). Fake news: False fears or real concerns? Netherlands Quarterly of Human Rights, 35(4), 203-209. https://doi.org/10.1177/0924051917738685

McStay, A. (2020). Digital advertising (2nd ed.). Palgrave Macmillan.

Moreno-Albarracín, B., & Blanco-Sánchez, T. (2024). TikTok como instrumento de comunicación social para fomentar la participación en proyectos de voluntariado [TikTok as social communication tool to encourage participation in volunteer projects]. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 15(2), e26498. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.26498

Napoli, P. M. (2019). Social media and the public interest: Media regulation in the disinformation age. Columbia University Press.

Pariser, E. (2011). The filter bubble: How the new personalized web is changing what we read and how we think. Penguin.

Quian, A., & Sixto-García, J. (2024). Inteligencia artificial en la prensa: estudio comparativo y exploración de noticias con ChatGPT en un medio tradicional y otro nativo digital. Revista De Comunicación, 23(1), 457–483. https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3374

Riechmann, J. (2020). ¿Vivir como buenos huérfanos? Ensayos sobre el colapso de la civilización industrial y el mundo que viene. Catarata.

Sánchez-Soriano, J. J. y García-Jiménez, L. (2020). La construcción mediática del colectivo LGTB+ en el cine blockbuster de Hollywood. El uso del pinkwashing y el queerbaiting. Revista Latina de Comunicación Social, (77), 95-116. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1451

Schwartz, B. (2004). The paradox of choice: Why more is less. HarperCollins.

Simon, H. A. (1971). Designing organizations for an information-rich world. In Computers, communication, and the public interest (pp. 37-52). Johns Hopkins University Press.

Tambini, D. (2020). Media freedom: The contradictions of communication in the age of digital capitalism. Polity Press.

Thaler, R. H. (2015). Misbehaving: The making of behavioral economics. W.W. Norton & Company.

Thaler, R. H., & Sunstein, C. R. (2008). Nudge: Improving decisions about health, wealth, and happiness. Yale University Press.

Tufekci, Z. (2018). Twitter and tear gas: The power and fragility of networked protest. Yale University Press.

Vaidhyanathan, S. (2018). Antisocial media: How Facebook disconnects us and undermines democracy. Oxford University Press.

van Dijk, T. A. (2006). Discourse and manipulation. Discourse & Society, 17(2), 359-383. https://doi.org/10.1177/0957926506060250

van Dijk, T. A. (2003). El análisis crítico del discurso. Athenea Digital, (1), 18-23. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n1.22

Vosoughi, S., Roy, D., & Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559

Wardle, C., & Derakhshan, H. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Council of Europe.

Wu, T. (2016). The attention merchants: The epic scramble to get inside our heads. Knopf.

Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. PublicAffairs.

Zuiderveen Borgesius, F. J., Trilling, D., Möller, J., Bodó, B., de Vreese, C. H., & Helberger, N. (2018). Should we worry about filter bubbles? Internet Policy Review, 7(1), 1-16. https://doi.org/10.14763/2016.1.401

Publicado

2025-06-11

Cómo citar

García López, J. (2025). Redes Sociales, Publicidad y Desinformación: Análisis Transdisciplinar sobre Fake News y su uso Publicitario en la Cultura de Consumo Digital. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(3), 103–115. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5779

Número

Sección

Artículos del monográfico