Uso de Videojuegos en Jóvenes Adultos en España con Datos Desagregados por Sexo
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5776Palabras clave:
videojuegos, diferencias de género, jóvenes adultos, hábitos de juego, preferencias de género, percepción de habilidades, multijugador vs. solitarioResumen
El estudio analiza las diferencias de género en el uso de videojuegos en jóvenes adultos en España. El estudio observacional se realizó con 500 participantes de 18 a 24 años. Se descubrió que las mujeres prefieren jugar en solitario (69.8%), mientras que los hombres optan por el multijugador online (55.7%). Ellos dedican más horas al juego y prefieren acción y deportes, mientras que ellas se inclinan por juegos sociales y de simulación. Además, las mujeres perciben menor habilidad en ciertas tareas. Se concluye que existen diferencias significativas en hábitos, preferencias y percepción de habilidades en videojuegos.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
|
7
Visualizaciones
|
4
Descargas
|
|
11
Total
|
|
Citas
Akbar, F., & Kusumasari, B. (2022). Making public policy fun: How political aspects and policy issues are found in video games. Policy Futures in Education, 20(5), 646-660.
Arbeau, K., Thorpe, C., Stinson, M., Budlong, B., & Wolff, J. (2020). The meaning of the experience of being an online video game player. Computers in Human Behavior Reports, 2, 100013.
Asociación Española de Videojuegos (AEVI). (2024). Anuario de la industria del videojuego 2023. https://www.aevi.org.es/web/wp-content/uploads/2024/05/02_DEF_AEVI_Anuario-2023_com.pdf
Beasley, B., & Collins Standley, T. (2002). Shirts vs. skins: Clothing as an indicator of gender role stereotyping in video games. Mass Communication & Society, 5(3), 279-293.
Bègue L., Sarda E., Gentile D. A., Bry C., Roché S. (2017). Video games exposure and sexism in a representative sample of adolescents. Frontiers in Psychology, 8.
Bellotti, F., Kapralos, B., Lee, K., Moreno-Ger, P., & Berta, R. (2013). Assessment in and of serious games: An overview. Advances in Human‐Computer Interaction, 2013(1), 136864.
Brown, R. M., Hall, L. R., Holtzer, R., Brown, S. L., & Brown, N. L. (1997). Gender and video game performance. Sex roles, 36, 793-812.
Checa Godoy, A. (2009). Hacia una industria española del videojuego. Comunicación: revisa Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 7.
Cote, A. C. (2020). Gaming sexism: Gender and identity in the era of casual video games. In Gaming Sexism. New York University Press.
Demirbilek, M., & Uysal, A. (2024, December). Perspectives of Computer Game Players on Electronic Sports. In Proceedings of International Conference on Social and Education Sciences (pp. 108-120).
DEV. (2016). Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016. Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento. https://www.dev.org.es/libroblancodev2016
Duggan, Maeve. 2015. “Gaming and Gamers.” Pew Research Center: Internet and Technology. December 15. https://www.pewresearch.org/internet/2015/12/15/gamingand-gamers/.
Entertainment Software Association. (2024). Essential facts about the US video game industry: 2024 data. https://www.theesa.com/resources/essential-facts-about-the-us-video-game-industry/2024-data/
Fox, J. & Tang, W.Y. (2014). Sexism in online video games: the role of conformity to masculine norms and social dominance orientation. Computers Hum Behav, 33:314–320. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.07.014
Gestos, M., Smith-Merry, J., & Campbell, A. (2018). Representation of women in video games: A systematic review of literature in consideration of adult female wellbeing. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 21(9), 535-541.
Ghosh A. (2021). Analysing toxicity in online gaming communities. Turkish J Comput Math Educ, 12(10): 4448–4455. https://doi.org/10.17762/turcomat.v12i10.5182
Granic, I., Lobel, A., & Engels, R. C. M. E. (2014). The benefits of playing video games. American Psychologist, 69(1), 66–78. https://doi.org/10.1037/a0034857
Greitemeyer, T. (2022). The dark and bright side of video game consumption: Effects of violent and prosocial video games. Current opinion in psychology, 46, 101326.
Hartmann, T., & Klimmt, C. (2006). Gender and computer games: Exploring females’ dislikes. Journal of computer-mediated communication, 11(4), 910-931.
Jamel, M.F.; Shafiq, W.S.; Abdulwahid, S.S. (2019). The impact of computer-based Video-games devices on the children's health. Diyala Journal of Medicine, 16, 94-100.
Kivikangas, J. M., Kätsyri, J., Järvelä, S., & Ravaja, N. (2014). Gender differences in emotional responses to cooperative and competitive game play. PloS one, 9(7), e100318.
Kowert, R., & Oldmeadow, J. A. (2013). (A) Social reputation: Exploring the relationship between online video game involvement and social competence. Computers in Human Behavior, 29(4), 1872-1878.
Kowert, R., Breuer, J., & Quandt, T. (2017). Women are from FarmVille, men are from ViceCity: The cycle of exclusion and sexism in video game content and culture. In New perspectives on the social aspects of digital gaming (pp. 136-150). Routledge.
Maharani, A., Puspita, V., Aurora, R. A., & Wiranito, N. (2024). Understanding Toxicity in Online Gaming: A Focus on Communication-Based Behaviours towards Female Players in Valorant. Jurnal Syntax Admiration, 5(5), 1559-1567.
Markey, P. M., Ferguson, C. J., & Hopkins, L. I. (2021). Video game play: Myths and benefits. American Journal of Play, 13(1), 87–106.
McGowan, N., Rey García, P., & Rivas Nieto, P. (2022). Holy defence: El héroe islámico en videojuegos. En El mundo árabe e islámico y occidente. Retos de construcción del conocimiento sobre el otro (pp. 1231-1252). Dykinson.
Sanz-Marcos, P., & Meléndez González-Haba, G. (2025). Women's representation in surf video games: A stereotyped, objectified and romanticized portrayal. International Review for the Sociology of Sport, 60(1), 143-162.
Muriel, D., & Crawford, G. (2023). Los videojuegos como cultura: identidad y experiencia en el mundo actual (Vol. 6). Ampersand.
Paaßen, B., Morgenroth, T., & Stratemeyer, M. (2017). What is a true gamer? The male gamer stereotype and the marginalization of women in video game culture. Sex Roles, 76, 421–435. https://doi.org/10.1007/s11199-016-0678-y
Pan, R. (2023). Video games and gender equality: How has video gaming become a men’s privilege? Communications in Humanities Research, 6, 37–44.
Perry, K. (2021). Damsels and darlings: decoding gender equality in video game communities. Feminist Media Studies, 22(5):1102–1119. https://doi.org/10.1080/14680777.2021.1883085
Ruvalcaba, O., Shulze, J., Kim, A., Berzenski, S. R., & Otten, M. P. (2018). Women’s Experiences in eSports: Gendered Differences in Peer and Spectator Feedback During Competitive Video Game Play. Journal of Sport and Social Issues, 42(4), 295-311. https://doi.org/10.1177/0193723518773287
Scidone, E., Phillips, M.J. & Pantaleo, A.M. Hiding in the shadows: a qualitative exploration of women gamers identities and perceptions of the video gaming context. SN Soc Sci 4, 181 (2024). https://doi.org/10.1007/s43545-024-00980-z
Steen, F. F., Davies, M. S., Tynes, B., & Greenfield, P. M. (2006). Digital dystopia: Player control and strategic innovation in The Sims Online. Avatars at work and play: Collaboration and interaction in shared virtual environments, 247-273.
The Jamovi Project (2024). Jamovi (Version 2.5) [Computer Software]. Retrieved from https://www.jamovi.org
Yılmaz, E., Yel, S., & Griffiths, M. D. (2022). Comparison of children's social problem-solving skills who play videogames and traditional games: A cross-cultural study. Computers & Education, 187, 104548.
Ferguson, C. J. (2007). The good, the bad and the ugly: A meta-analytic review of positive and negative effects of violent video games. Psychiatric quarterly, 78, 309-316.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).







