Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5708

Palabras clave:

comunicación política, personalización, Instagram, politica-entretenimiento, liderazgo, ideología política, comunicación digital

Resumen

Este artículo analiza la relación entre la autoidentificación ideológica y los estilos de liderazgo comunicados en Instagram por doce mujeres políticas. La investigación emplea análisis de contenido de 1.290 publicaciones realizadas durante 2023. El estudio examina la correlación entre la autoidentificación ideológica de las dirigentes y: 1) el tipo de información comunicada (información blanda/politainment vs. información dura/política); 2) el estilo de liderazgo comunicado (comunicación de habilidades blandas vs. comunicación de habilidades duras); y 3) el grado de personalización de sus comunicaciones. Los resultados muestran que las lideresas gubernamentales que se identifican con el espectro ideológico de derecha tienden a: emplear con mayor frecuencia estrategias de politainment; proyectar un estilo de liderazgo más conciliador; y utilizar una comunicación más personalizada.

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Biografía del autor/a

Virginia García Beaudoux, CONICET-Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA

Virginia García Beaudoux. Catedrática de comunicación política en la Universidad de Buenos Aires e Investigadora de CONICET, Argentina.  Profesora anualmente invitada desde 2003 en posgrados de comunicación política de diversas universidades de España y América Latina.

Salomé Berrocal-Gonzalo, Universidad de Valladolid

Salomé Berrocal Gonzalo es Catedrática de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Dirige desde 2013 el Grupo de Investigación Reconocido de Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO) y es Coordinadora del Grado de Periodismo en la Universidad de Valladolid.

Ana Slimovich, CONICET-Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA

Ana Slimovich es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA. Se desempeña como Investigadora Adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA. Recibió el "Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias Sociales", EUDEBA y UBA (2019): "Las encrucijadas de la democracia latinoamericana". Es autora del libro: “Redes sociales, televisión y elecciones argentinas” (Eudeba, 2022). Fue profesora visitante de grado y posgrado y realizó estancias de investigación postdoctorales en el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca (2019), en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga (2020), en el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos de la Universidad de Málaga (2022), en la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile (2022) y en el Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública y en el Programa de Doctorado en Estudios Sociales y Políticos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco (2023).

Leandro Bruni, Universidad de Buenos Aires

Leandro Bruni es Licenciado en Ciencia Política y Licenciado en Sociología, ambas de la Universidad de Buenos Aires, y Magister en Sociología y Ciencia Política por FLACSO. Es profesor universitario en la materia "Taller de Opinión Pública" en la UBA y en "Opinión Pública y medios de comunicación" en la Universidad de Belgrano. Su última publicación en coautoría ha sido "Imágenes presidenciales disruptivas: descripción y comparación de los relatos políticos de Santiago Peña (Paraguay) y Bernardo Arévalo (Guatemala)" en la revista española Más Poder Local, en 2024.

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Publicado

2025-10-24

Cómo citar

García Beaudoux, V., Berrocal-Gonzalo, S., Slimovich, A., & Bruni, L. (2025). Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(6), 1–13. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5708

Número

Sección

Artículos de investigación