Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5708Palabras clave:
comunicación política, personalización, Instagram, politica-entretenimiento, liderazgo, ideología política, comunicación digitalResumen
Este artículo analiza la relación entre la autoidentificación ideológica y los estilos de liderazgo comunicados en Instagram por doce mujeres políticas. La investigación emplea análisis de contenido de 1.290 publicaciones realizadas durante 2023. El estudio examina la correlación entre la autoidentificación ideológica de las dirigentes y: 1) el tipo de información comunicada (información blanda/politainment vs. información dura/política); 2) el estilo de liderazgo comunicado (comunicación de habilidades blandas vs. comunicación de habilidades duras); y 3) el grado de personalización de sus comunicaciones. Los resultados muestran que las lideresas gubernamentales que se identifican con el espectro ideológico de derecha tienden a: emplear con mayor frecuencia estrategias de politainment; proyectar un estilo de liderazgo más conciliador; y utilizar una comunicación más personalizada.
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