Cátedra de la Paz

Propuesta de Implementación a través de redes sociales

Autores/as

  • Luis García-Noguera
  • Félix Fernando Dueñas Gaitán

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5328

Palabras clave:

Paz, Formación, Aprendizaje, Competencias sociales, Medios sociales, Recursos educativos abiertos, Pensamiento crítico

Resumen

Se buscó revisar las apuestas curriculares que los programas de Comunicación Social y Periodismo han diseñado en la implementación de la Cátedra de la Paz, para proponer recursos virtuales que fortalezcan su apropiación. Desde el enfoque cualitativo, empleando grupos focales en cuatro universidades, se evidenció que se está trabajando la implementación de la cátedra con recursos pedagógicos tradicionales. Se propone el desarrollo de la cátedra con recursos virtuales que contribuyan en la construcción de los aprendizajes. Se concluye que, la cátedra, está siendo desarrollada con recursos presenciales, por lo que es importante emplear recursos virtuales que fortalezcan su ejecución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el posconflicto. Reflexión Política, 40(20), 68 - 80. https://doi.org/10.29375/01240781.3455

Acharki, Z. (2021). Docencia universitaria en entornos virtuales de aprendizaje. Documentos de comunicación, 10(20), 89-100. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v10i20.22595

Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (2019). Profesiones de la comunicación y transformaciones del mundo del trabajo. Informe final de investigación. AFACOM. http://www.afacom.org/images/2020/julio/Informe-Ejecutivo-Proyecto-Afacom-1.pdf

Bonet-Martí, J. (2020). Análisis de las estrategias discursivas empleadas en la construcción de discurso antifeminista en redes sociales. Psicoperspectivas, 19(3), 52-63. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-2040

Brunner, J. (2008). El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades. Revista de Educación, 119-145. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:4c076175-5c61-4b9b-937d-8921d6b3f12f/re200806-pdf.pdf

Cediel, Y., Olave, G., y Cisneros, M. (2019). Argumentación para la paz. Avances y desafíos para su enseñanza como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las FARC- EP. Análisis Político, 95(32), 23 - 41. https://doi.org/10.15446/anpol.v32n95.80827

Creswell, J. (2014). Una introducción concisa a la investigación con métodos mixtos. Publicaciones SAGE.

Declaración de Bolonia (1999). Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/boloniaeees/documentos/02que/declaracionbolonia.pdf?documentId=0901e72b8004aa6a

Decreto 1038 de 2015. Por el cual se reglamenta la cátedra de la paz. 25 de mayo de 2015. D.O. No. 49522.

Dueñas, F., Peña, D., García-Noguera, L., y Duque, F. (2022). Cátedra de paz, comunicación y universidad: Análisis comparativo. Revista Internacional De Cultura Visual, 12 (5), 1–14. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3778

Freire, P. (1987). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.

Fuentes-Cancell, D., Estrada-Molina, O., & Delgado-Yanes, N. (2021). Las redes sociales digitales: una valoración socioeducativa. Revisión sistemática. Revista Fuentes, 23(1), 41-52. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65673

Galindo, M., & Ruiz, M. (2019). La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz. Rastros Y Rostros Del Saber, 3(4), 56–65. https://revistas.uptc.edu.co/index.php /rastrosyrostros/article/view/9190

Garcés-Prettel, M., Santoya-Montes, Y., & Jiménez-Osorio, J. (2020). Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar. Comunicar, 63, 77-86. https://doi.org/10.3916/C63-2020-07

García, M. (2022). Formación educativa en Educación Física en el contexto de la virtualidad tecnológica actual. Revista Innova Educación, 4(3), 31-50. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.002

García, J. (2020). Caminar el presente, intervenir el pasado: de lugares a espacios de memoria. Huarte de San Juan. Geografía e Historio, (27), 7 - 20. https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.27.1

García, L. (2012). La pedagogía problémica: fomento de una cultura del pensamiento crítico. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, (13), 6-19. https://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article /view/296

García-Noguera, L., Fernández, N., & Ojeda, J. (2024). Incidencia de la cátedra de la paz en la construcción de ciudadanía en Ciudad Bolívar. Inclusión Y Desarrollo, 11(3), 102–114. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.11.3.2024.102-114

García-Noguera, L., & Vásquez, Y. (2022). Paz y ciudadanía a partir de la Cátedra de la Paz. HUMAN REVIEW. Revista Internacional de Humanidades, 11(3), 1-8. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3832

García-Noguera, L., & Verdugo, W. (2023). Cultura de paz y no violencia: una revisión de la literatura desde la cátedra de la paz. Inclusión Y Desarrollo, 10(1), 63–75. https://doi.org/10.26620/uniminuto. inclusion.10.1.2023.63-75

Gobierno Nacional y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera. https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Normativa_v2/01%20ACUERDOS/Texto-Nuevo-Acuerdo-Final.pdf?csf=1&e=0fpYA0

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Izcara, S. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara.

Jares, X. (1999). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Popular.

Ley 1732 de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. 01 de septiembre de 2014. D.O. No. 49261.

Llivipuma, A. (2023). Competencias docentes tic para la formación de las ciencias sociales de los estudiantes del bachillerato. Revista Oratores, 1(19), 203–216. https://doi.org/10.37594/oratores.n19.1185

Lozano, M., Ortega, E., y Padilla, J. (2018). Construcción de paz con participación juvenil (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/844/

Maldonado-Mangui, S., Peñaherrera-Acurio, W., & Espinoza-Beltrán, P. (2020). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA´s), como recurso de aprendizaje en las clases así­ncronas de las IES. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 1279–1291. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1536

Montero C., M. (2010). El Proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo (9), 19 - 37. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2451

Morais, S. (2022). Cibercultura y educación: una revisión sistemática de la literatura. Revista Teias, 23(68), 237–249. https://doi.org/10.12957/teias.2022.55310

Núñez, G., Marquina, O., León, L., & Sánchez, M. (2017). Guía de Investigación en Ciencias y Artes de la Comunicación. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index /handle/123456789/133223

Otálora, L. (2018). El proceso de implmentación de la Cátedra de la Paz: Estudio de caso - Tejiendo paz desde las aulas. Universidad Santiago de Cali.

Retana, J. (2020). Pedagogía de la esperanza de Paulo Freire frente a los espacios virtuales de aprendizaje. Cadernos de Educação Tecnologia e Sociedade, 13(4), 484-500. https://doi.org/10.14571/ brajets.v13.n4.484-500

Rodas, F., & Pacheco, V. (2020). Grupos Focales: Marco de Referencia para su Implementación. INNOVA Research Journal, 5(3), 182–195. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1401

Rueda-Ortiz, R., & Uribe-Zapata, A. (2022). Cibercultura y educación en Latinoamérica. Folios, (56), 205-218. https://doi.org/10.17227/folios.56-17013

Salamanca, M., Rodríguez, M., y Cruz, J. (2016). Guía para la implementación de la catedra de la paz. Santillana. https://santillanaplus.com.co/pdf/guia-cartilla-catedra-de-paz.pdf

Stadtlober , M. G. A. ., & Pesce, L. . (2021). Alfabetización digital en cursos de idiomas en universidades públicas de Paraná: desafíos de la cibercultura en la formación docente en línea. Olhares: Revista del Departamento de Educación de la Unifesp, 9(2), 100–119. https://doi.org/10.34024/olhares.2021. v9.11284

Toro, K., De Armas, T., & Romero, C. (2021). La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto. Estudios pedagógicos, 47(1), 355-370. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100355

Torres, S. (2022). Laboratorios de mediación: Espacios participativos en el moma 1939-1972. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico, (15),131-145. https://doi.org/10.5281/zenodo.5979965

Vera-Rojas, M., Carrera-Barragán, D., & Vera, L. (2023). Planteamiento de la didáctica con entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje: Reflexión crítica-pedagógica tras tres años de pandemia. Revista Boletín Redipe, 12(6), 75-91. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i6.1975

Publicado

2024-10-10

Cómo citar

García-Noguera, L., & Dueñas Gaitán, F. F. (2024). Cátedra de la Paz: Propuesta de Implementación a través de redes sociales. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(6), 273–282. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5328

Número

Sección

Artículos de investigación