Cátedra de la Paz
Propuesta de Implementación a través de redes sociales
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5328Palabras clave:
Paz, Formación, Aprendizaje, Competencias sociales, Medios sociales, Recursos educativos abiertos, Pensamiento críticoResumen
Se buscó revisar las apuestas curriculares que los programas de Comunicación Social y Periodismo han diseñado en la implementación de la Cátedra de la Paz, para proponer recursos virtuales que fortalezcan su apropiación. Desde el enfoque cualitativo, empleando grupos focales en cuatro universidades, se evidenció que se está trabajando la implementación de la cátedra con recursos pedagógicos tradicionales. Se propone el desarrollo de la cátedra con recursos virtuales que contribuyan en la construcción de los aprendizajes. Se concluye que, la cátedra, está siendo desarrollada con recursos presenciales, por lo que es importante emplear recursos virtuales que fortalezcan su ejecución.
Descargas
Citas
Acevedo, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el posconflicto. Reflexión Política, 40(20), 68 - 80. https://doi.org/10.29375/01240781.3455 DOI: https://doi.org/10.29375/01240781.3455
Acharki, Z. (2021). Docencia universitaria en entornos virtuales de aprendizaje. Documentos de comunicación, 10(20), 89-100. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v10i20.22595 DOI: https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v10i20.22595
Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (2019). Profesiones de la comunicación y transformaciones del mundo del trabajo. Informe final de investigación. AFACOM. http://www.afacom.org/images/2020/julio/Informe-Ejecutivo-Proyecto-Afacom-1.pdf
Bonet-Martí, J. (2020). Análisis de las estrategias discursivas empleadas en la construcción de discurso antifeminista en redes sociales. Psicoperspectivas, 19(3), 52-63. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-2040 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue3-fulltext-2040
Brunner, J. (2008). El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades. Revista de Educación, 119-145. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:4c076175-5c61-4b9b-937d-8921d6b3f12f/re200806-pdf.pdf
Cediel, Y., Olave, G., y Cisneros, M. (2019). Argumentación para la paz. Avances y desafíos para su enseñanza como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las FARC- EP. Análisis Político, 95(32), 23 - 41. https://doi.org/10.15446/anpol.v32n95.80827 DOI: https://doi.org/10.15446/anpol.v32n95.80827
Creswell, J. (2014). Una introducción concisa a la investigación con métodos mixtos. Publicaciones SAGE.
Declaración de Bolonia (1999). Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/boloniaeees/documentos/02que/declaracionbolonia.pdf?documentId=0901e72b8004aa6a
Decreto 1038 de 2015. Por el cual se reglamenta la cátedra de la paz. 25 de mayo de 2015. D.O. No. 49522.
Dueñas, F., Peña, D., García-Noguera, L., y Duque, F. (2022). Cátedra de paz, comunicación y universidad: Análisis comparativo. Revista Internacional De Cultura Visual, 12 (5), 1–14. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3778 DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3778
Freire, P. (1987). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.
Fuentes-Cancell, D., Estrada-Molina, O., & Delgado-Yanes, N. (2021). Las redes sociales digitales: una valoración socioeducativa. Revisión sistemática. Revista Fuentes, 23(1), 41-52. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65673 DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11947
Galindo, M., & Ruiz, M. (2019). La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz. Rastros Y Rostros Del Saber, 3(4), 56–65. https://revistas.uptc.edu.co/index.php /rastrosyrostros/article/view/9190
Garcés-Prettel, M., Santoya-Montes, Y., & Jiménez-Osorio, J. (2020). Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar. Comunicar, 63, 77-86. https://doi.org/10.3916/C63-2020-07 DOI: https://doi.org/10.3916/C63-2020-07
García, M. (2022). Formación educativa en Educación Física en el contexto de la virtualidad tecnológica actual. Revista Innova Educación, 4(3), 31-50. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.002 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.002
García, J. (2020). Caminar el presente, intervenir el pasado: de lugares a espacios de memoria. Huarte de San Juan. Geografía e Historio, (27), 7 - 20. https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.27.1 DOI: https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.27.1
García, L. (2012). La pedagogía problémica: fomento de una cultura del pensamiento crítico. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, (13), 6-19. https://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article /view/296
García-Noguera, L., Fernández, N., & Ojeda, J. (2024). Incidencia de la cátedra de la paz en la construcción de ciudadanía en Ciudad Bolívar. Inclusión Y Desarrollo, 11(3), 102–114. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.11.3.2024.102-114
García-Noguera, L., & Vásquez, Y. (2022). Paz y ciudadanía a partir de la Cátedra de la Paz. HUMAN REVIEW. Revista Internacional de Humanidades, 11(3), 1-8. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3832 DOI: https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3832
García-Noguera, L., & Verdugo, W. (2023). Cultura de paz y no violencia: una revisión de la literatura desde la cátedra de la paz. Inclusión Y Desarrollo, 10(1), 63–75. https://doi.org/10.26620/uniminuto. inclusion.10.1.2023.63-75 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.10.1.2023.63-75
Gobierno Nacional y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera. https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Normativa_v2/01%20ACUERDOS/Texto-Nuevo-Acuerdo-Final.pdf?csf=1&e=0fpYA0
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Izcara, S. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara.
Jares, X. (1999). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Popular.
Ley 1732 de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. 01 de septiembre de 2014. D.O. No. 49261.
Llivipuma, A. (2023). Competencias docentes tic para la formación de las ciencias sociales de los estudiantes del bachillerato. Revista Oratores, 1(19), 203–216. https://doi.org/10.37594/oratores.n19.1185 DOI: https://doi.org/10.37594/oratores.n19.1185
Lozano, M., Ortega, E., y Padilla, J. (2018). Construcción de paz con participación juvenil (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/844/
Maldonado-Mangui, S., Peñaherrera-Acurio, W., & Espinoza-Beltrán, P. (2020). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA´s), como recurso de aprendizaje en las clases asíncronas de las IES. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 1279–1291. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1536
Montero C., M. (2010). El Proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo (9), 19 - 37. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2451
Morais, S. (2022). Cibercultura y educación: una revisión sistemática de la literatura. Revista Teias, 23(68), 237–249. https://doi.org/10.12957/teias.2022.55310 DOI: https://doi.org/10.12957/teias.2022.55310
Núñez, G., Marquina, O., León, L., & Sánchez, M. (2017). Guía de Investigación en Ciencias y Artes de la Comunicación. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index /handle/123456789/133223
Otálora, L. (2018). El proceso de implmentación de la Cátedra de la Paz: Estudio de caso - Tejiendo paz desde las aulas. Universidad Santiago de Cali.
Retana, J. (2020). Pedagogía de la esperanza de Paulo Freire frente a los espacios virtuales de aprendizaje. Cadernos de Educação Tecnologia e Sociedade, 13(4), 484-500. https://doi.org/10.14571/ brajets.v13.n4.484-500 DOI: https://doi.org/10.14571/brajets.v13.n4.484-500
Rodas, F., & Pacheco, V. (2020). Grupos Focales: Marco de Referencia para su Implementación. INNOVA Research Journal, 5(3), 182–195. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1401 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1401
Rueda-Ortiz, R., & Uribe-Zapata, A. (2022). Cibercultura y educación en Latinoamérica. Folios, (56), 205-218. https://doi.org/10.17227/folios.56-17013 DOI: https://doi.org/10.17227/folios.56-17013
Salamanca, M., Rodríguez, M., y Cruz, J. (2016). Guía para la implementación de la catedra de la paz. Santillana. https://santillanaplus.com.co/pdf/guia-cartilla-catedra-de-paz.pdf
Stadtlober , M. G. A. ., & Pesce, L. . (2021). Alfabetización digital en cursos de idiomas en universidades públicas de Paraná: desafíos de la cibercultura en la formación docente en línea. Olhares: Revista del Departamento de Educación de la Unifesp, 9(2), 100–119. https://doi.org/10.34024/olhares.2021. v9.11284 DOI: https://doi.org/10.34024/olhares.2021.v9.11284
Toro, K., De Armas, T., & Romero, C. (2021). La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto. Estudios pedagógicos, 47(1), 355-370. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100355 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100355
Torres, S. (2022). Laboratorios de mediación: Espacios participativos en el moma 1939-1972. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico, (15),131-145. https://doi.org/10.5281/zenodo.5979965
Vera-Rojas, M., Carrera-Barragán, D., & Vera, L. (2023). Planteamiento de la didáctica con entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje: Reflexión crítica-pedagógica tras tres años de pandemia. Revista Boletín Redipe, 12(6), 75-91. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i6.1975 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v12i6.1975
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.