La imagen y el texto en X

Análisis del discurso multimodal en cuentas educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5322

Palabras clave:

Discurso multimodal, Redes sociales, X, Imagen, Texto, Cuentas educativas en X, Semiótica

Resumen

En las redes sociales, la comunicación alcanza un carácter dinámico como resultado de los diferentes códigos semióticos utilizados. Esta investigación analiza el discurso multimodal en X cuando se combinan imágenes (fotos, vídeos, GIF, memes, emojis, etc.) y textos, lo cual genera una narrativa visual atractiva para los seguidores. El objetivo principal es identificar estructuras o formatos semióticos habituales en esta red. La metodología, de carácter exploratorio, parte de la selección de una muestra no probabilística estratégica de cuentas del ecosistema educativo, seleccionadas de manera aleatoria y dirigidas a la comunidad educativa en X. Los resultados del análisis avalan la tendencia comunicativa a usar estos textos multimodales que combinan narrativa visual y verbal en las publicaciones de X como una estrategia que, por tanto, merece ser objeto de estudio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara Plá, M. (2017). Palabras invasoras. El español de las nuevas tecnologías. Catarata.

Ballesteros, M. (5 de octubre de 2022). Abrir un melón. Significado de la expresión. El blog para aprender español. https://bit.ly/3uT6SrG

Bazarra, L. y Casanova, O. (2019). Influencers educativos. ¿Cómo transformarnos en adultos inspiracionales? SM.

Cantamutto, L. (2023). Estilo digital, lenguaje juvenil y gestión de vínculos, del lenguaje SMS al modo sticker. Revista Argentina de Investigación Educativa, III(5), pp. 199-225. https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/download/220/117

Cantón Tébar, M.C. (2020). El lenguaje no verbal en las redes sociales. SABIR: International Bulletin of Applied Linguistics, 1(2), pp. 5-32.

Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.

Castro-Martínez, A. & Díaz-Morilla, P. (2021). Tuiteratura: contar historias con los hilos y recursos de Twitter. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 20 (1), pp. 82-95. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2481

Crystal, D. (2002). El lenguaje e Internet (P. Tena, trad.). Cambridge University Press. (Libro original publicado en 2001).

Fernández Pena, E. (24 de septiembre de 2017). El claustro más hilarante está en Twitter. Atención selectiva. https://bit.ly/3Pdm2yJ

Gallardo Paúls, B., Enguix Oliver, S. & Oleaque Moreno, J.M. (2018). Estilos de gestión de los perfiles políticos en Twitter: imagen y texto en las cuentas de los partidos en la campaña del 26J. Revista de Investigación Lingüística, 21, pp. 15-51. http://hdl.handle.net/10201/72821

García-Avilés, J.A. & Arias, F. (2016). Géneros periodísticos en los formatos visuales de Twitter: una propuesta de tipología”. Textual & Visual Media 9, pp. 101-132. http://textualvisualmedia.com/images/revistas/9/articulos/generospe.pdf

Godoy Oliveros, A. (2024). El contenido de los mensajes de los influencers educativos en Instagram. EDUCA International Journal, 1 (4). https://doi.org/10.55040/educa.v4i1.81

Goffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana (H. Torres & F. Setaro, trad.). Amorrortu Editores. (Libro original publicado en 1959).

Herring, S.C. (2019). The coevolution of computer-mediated communication and computer-mediated discourse analysis. En Analyzing Digital Discourse: New Insights and Future Directions (pp. 25-67). Palgrave Macmillan.

IAB Spain (2023). Estudio Redes Sociales 2023. https://bit.ly/3V6S7Mi

Infante, C. (8 de diciembre de 2021). NO se vienen cositas: la ansiedad de no tener nada que compartir en redes sociales. latercera.com. https://bit.ly/3uXWP4z

Fernández, R. (29 de agosto de 2023). Redes sociales favoritas de los millennials en España en 2023. https://bit.ly/3PaJ8WT

López-Marcos, C. & Vicente-Fernández, P. (2023). La fotografía en los perfiles de redes sociales: el caso de los presidentes autonómicos de España. grafica, 11(21), pp. 37-47. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.255

López-Meri, A., Marcos-García, S., & Casero-Ripollés, A. (2017). ¿Qué hacen los políticos en Twitter? Funciones y estrategias comunicativas en la campaña electoral española de 2016. El Profesional de la información, 26(5), pp. 795–804. https://bit.ly/3Ix4tWy

Mancera Rueda, A. & Pano Alamán, A. (2013). El español coloquial en las redes sociales. Arco/Libros.

Mancera Rueda, A. & Pano Alamán, A. (2014). Las redes sociales como corpus de estudio para el análisis del discurso mediado por ordenador. Janus. Anexo 1, Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, pp. 305-315. http://hdl.handle.net/11441/60827

Marcos, S., Alonso, L., & Casero-Ripollés, A. (2017). Usos ciudadanos de Twitter en eventos políticos relevantes. La #SesiónDeInvestidura de Pedro Sánchez. Comunicación y Hombre, (13), pp. 25-49.

McCulloch, G. (2019). Because Internet. Understanding the New Rules of Language. Riverhead Books.

Méndez Santos, M.C. & Vela Delfa, C. (2023). Las redes sociales digitales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Arco/Libros.

Mosquera, I. (2023). Aprendizaje informal en redes. Twitter y las #CharlasEducativas. Octaedro.

O´Halloran, K.L. (2012). Análisis del discurso multimodal. ALED, 12(1), pp. 75- 97. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5959014.pdf

Oleaque Moreno, J.M. (2023). El discurso multimodal en Twitter. Análisis crítico de las imágenes políticas españolas en tiempo electoral. En Comunicación en código digital (pp. 187-199). Tecnos.

Pano Alamán, A. (2016). Narrativa colectiva y polifonía en Twitter: del relato colectivo al tuiteo en directo. En Le forme del narrare: nel tempo e tra i generi (pp. 179-197). Pubblicazioni del Dipartimento di Studi Letterari, Linguistici e Filologici, Università di Trento.

Robles Ávila, S. (2021). Vender la enfermedad: análisis del discurso publipropagandístico en 'Youtube' de Paco Sanz, el hombre de los dos mil tumores. ORALIA. Análisis del discurso oral, 24(2), pp. 321-356. https://doi.org/10.25115/oralia.v24i2.7135

Rovira-Collado, J., Miras, S., Ruiz Bañuls, M., & Martínez-Carratalá, F. A. (2023). Análisis multimodal de perfiles e hilos educativos de Twitter desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(75). https://doi.org/10.6018/red.545101

Ruiz, M. Á. (29 de diciembre de 2022). Las 20 mejores cuentas educativas de Twitter de 2022. Yo soy tu profe. https://bit.ly/49I5cQX

Simarro Vázquez, M. (2020). Humor multimodal en Twitter. Language Design: Journal of Theoretical and Experimental Linguistics, Special Issue 1, pp. 207-219. https://ddd.uab.cat/record/235391

Tascón, M. (dir.) (2012). Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores.

UNESCO (2019). Enseñar y aprender con Twitter. https://bit.ly/3uSGJJvz

Vela Delfa, C. (2007). El correo electrónico: el nacimiento de un nuevo género. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

Vela Delfa, C. & Cantamutto, L. (2021). Los emojis en la interacción digital escrita. Arco/Libros.

Yus, F. (2001). Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en Internet. Ariel.

Publicado

2024-10-07

Cómo citar

Pinilla Gómez, R. (2024). La imagen y el texto en X: Análisis del discurso multimodal en cuentas educativas . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(6), 47–60. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5322

Número

Sección

Artículos de investigación