Cultura de alfabetización digital y audiovisual entre los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Wilberto Sánchez Márquez
  • Alma Alicia Peña Maldonado
  • Miriam Janet Cervantes López
  • Jaime Cruz Casados

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5315

Palabras clave:

alfabetización, digital, cultura, estudiantes, estudiantes universitarios, medicina

Resumen

En la era contemporánea, la alfabetización digital se ha convertido en un imperativo ineludible, y los estudiantes universitarios forman parte de la generación que ha crecido inmersa en el mundo digital. El objetivo era analizar la cultura de la alfabetización digital en los estudiantes. Se siguió un estudio descriptivo, observacional y transversal, la muestra fue de 320 estudiantes, resultando la actitud en relación a las tecnologías buena debido a la familiaridad de su uso. El uso de las TIC representa un apoyo inestimable para los estudiantes al facilitarles la investigación enel ámbito científico y médico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguila, R. P., de Oca Montano, J. L. M., & Martínez, A. H. (2023). Biomedical indexing: its thesauri, databases and thematic representation of specialized literature content. University Library, 26(1), 315-322. 10.37467/revvisual.v15.5161

Ayabaca, D. M. G., Alba, J. A. J., & Guamán, E. (2019). Implementation of ICT in the Ecuadorian educational environment. Sociedad y tecnología, 2(2), 45-53. https://doi.org/10.51247/st.v2i2.49

Barrios-Ouiroz, H., & García-Contreras, R. (2022). Higher Education: Competencies to Respond. Ciencia y Sociedad, 47(2), 21-40. https://doi.org/10.22206/cys.2022.v47i2.pp21-40

Carrillo, E. R., Godinez, V. B., González, L. E. V., Corona, A. G. R., Morán, J. A. L., Alcántara, I. J. P., & Godínez, E. M. B. (2021). Factors associated with the use of information and communicationtechnologies in family medicine residents. Spanish Journal of Medical Education, 2(2).

Castaño Marcos, E. (2022). Audiovisual literacy: manipulation through the media. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, vol. 21(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i2.2028

Cervantes-López, M. J., Peña-Maldonado, A. A., & Ramos-Sánchez, A. (2020). Use of information and communication technologies as a support tool in the learning of medical students. CienciaUAT, 15(1), 162-171. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i1.1380.

Espeja, D., & Lázzaro, L. (2022). Public policies on Communication and Education. The challenge of the pandemic21. Published in 2022 by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), 7, place de Fontenoy, 75007 Paris, France and Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, Adolfo Alsina 1470-CP 1088-CABA,

Buenos Aires, Argentina.

Fernández, H. M. (2023). Development of Reading Comprehension in English Using the Think-Pair- Share Technique. Fermentum, 33(98). http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49720

García García, J. J., Moreno Altamirano, L., & Flores Ocampo, A. E. (2020). Action research as an educational strategy for obtaining significant learning in health promotion in public health in students of the Faculty of Medicine of the UNAM. Investigación en educación médica, 9(36), 41- 51. 10.22201/fm.20075057e.2020.36.20228

García-Ruiz, R. (2023). Media and digital literacy in the curriculum. Transformative didactic proposals. Comunicar, 43(22),15–23. https://doi.org/10.3916/C43-2014-01

Guajala, L. P. T., Ordoñez, A. G. T., Castillo, J. E. A., Avelino, E. I. M., & Pérez, V. L. Z. (2021). Implications of the constructivist model in the educational vision of the 21st century. Society and Technology, 4(S2), 364-376. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.157

Hernández, D. J., Sánchez, P. M., & Giménez, F. S. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 105-120. https://doi.org/10.6018/riite.472351

Hidalgo Cajo, B. G., Medina Pérez, V. H., Bonilla Acán, J. R., & Medina Gavidia, E. P. (2019). Use of information and communication technologies in the teaching of medicine in higher education. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (March).

https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/tecnologias-informacion-medicina.html

Largo-Taborda, W. A., López-Ramírez, M. X., Guzmán Buendía, E. M., & Posada Hincapié, C. A. (2022). Colombia and an education in emergency: innovation, pandemic and ICT. Actualidades Pedagógicas, 1(78), 3. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.3

Montenegro, S., Raya, E., & Navaridas, F. (2020). Teachers' perceptions of the effects of the digital divide in basic education during Covid-19. International Journal of Education for Social Justice, 9(3), 317-333. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017

Oberländer, M., Beinicke, A., & Bipp, T. (2020). Digital competencies: A review of the literature and applications in the workplace. Computers & Education, 146, 103752. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103752

Parra, C. R., & Balanza, M. T. V. (2020). Intercultural communication, information society and ecitizenship. In “Teaching multiple competencies with intercultural perspective through virtual learning environments: the e-Levels project” (pp. 45-52). Aula Magna.

Ramé López, J. (2021). Audiovisual literacy at school: a case study. REIDOCREA, 10(31), 1-15. http://hdl.handle.net/10481/70945

Publicado

2024-07-09

Cómo citar

Sánchez Márquez, W., Peña Maldonado, A. A., Cervantes López, M. J., & Cruz Casados, J. (2024). Cultura de alfabetización digital y audiovisual entre los estudiantes universitarios. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(4), 245–253. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5315

Número

Sección

Artículos de reflexión crítica