Acercándonos a la figura del Agroinfluencer en España
Definición, tipología e identidades
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5312Palabras clave:
Influencer, Instagram, Redes sociales, Medio rural, Identidades ruralesResumen
La despoblación, las nuevas formaciones políticas y las protestas de los agricultores han situado lo rural en el debate público. En este contexto, emerge el agroinfluencer, un actor que ha captado la atención mediática. Esta investigación explora el concepto de agroinfluencer en España, esboza una tipología y analiza las nuevas identidades de lo rural que proyectan. Se ha analizado una muestra representativa con metodología mixta cuantitativa y cualitativa. Los resultados revelan un perfil diferenciado, así como diversos enfoques y temáticas. Este estudio abre la puerta a nuevas investigaciones sobre la comunicación rural y sus identidades emergentes en la era digital.
Descargas
Citas
Abellán, M.A. & Beneyto, G.P. (2020). La cuestión rural en los programas de los partidos políticos en las elecciones de 2019. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 5, 5-34. https://doi.org/10.5944/ts.5.2020.27745 DOI: https://doi.org/10.5944/ts.5.2020.27745
Agulleiro-Prats, S., Miquel-Segarra, S., García-Medina, I., & González-Romo, Z. (2020). Aproximación al perfil no profesional del microinstagramer de moda en España. Profesional de la información, 29(4), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.39 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.39
Borau E.; Pérez-Escoda, A. y Castro, M.M. (2022). Retrato intergeneracional del fenómeno influencer en redes sociales: ¿Prescriptor de marca o modelo social? IC Revista Científica de Información y Comunicación, 19, 479-500. https://doi.org/10.12795/IC.2022.I19.22
Boyd, D. (2007). Why youth (heart) social networks sites: The role of networked publics in Teenage social life. MacArthur Foundation Series on Digital Learning – Youth, Identity and Digital Media Volume, 1-26. https://doi.org/10.31219/osf.io/22hq2 DOI: https://doi.org/10.31219/osf.io/22hq2
Camarero, L. (coord.) (2009). La población rural de España. De los desequilibrios a la sostenibilidad social. (Colección Estudios Sociales, 27). Fundación La Caixa.
Casaló, L.V.; Flavián, C., & Ibáñez-Sánchez, S. (2018). Influencers on Instagram: Antecedents and consequences of opinion leadership. Journal of Business Research, 117, 510-519. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.07.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.07.005
Castelló-Martínez, A. & Del Pino, C. (2015). La comunicación publicitaria con influencers. Redmarka. Revista Digital de Marketing Aplicado, 14(1), 21-50. https://doi.org/10.17979/redma.2015.01.014.4880 DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2015.01.014.4880
Collantes, F., Pinilla, V., Sáez, L.A. & Silvestre, J. (2010). El impacto demográfico de la inmigración en la España rural despoblada. (Documento de Trabajo 30/2010). Real Instituto Elcano.
Del Prete, A. & Redón, S. (2020). Las redes sociales virtuales espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas 19(1), 61-70. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue1-fulltext-1834 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue1-fulltext-1834
Federación Española de Municipios y Provincias (2017). Población y despoblación en España 2016. Recuperado de:
http://femp.femp.es/files/566-2117-archivo/20170125%20informe_despoblacion.pdf
Fernández-de-Córdova, I. (2017). Comunicar la moda en internet: medios, marcas, influencias y usuarios. Editorial UOC.
Figuereo-Benítez, J. C., González-Quiñones, F., & Machin-Mastromatteo, J.D. (2021). Instagram como objeto de estudio en investigaciones recientes. Una revisión de literatura con enfoque en revistas científicas. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 53, 9-23, https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.01 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.01
Franco, F. (2015). Mundo, medio y territorio rural. Fundación Encuentro. Informe España 2015.
Gómez E.N. (2009). Empoderamiento del empobrecimiento. La lucha por las representaciones legítimas. Question, 1(22), n/a. https://shre.ink/r1Gr
Gómez-Carrasco, C.J., & García González, F. (2018). Representaciones sociales y la construcción de discursos estereotipados en la enseñanza de la Historia. Un análisis a partir del campesinado (ss. XVI-XVIII). Historia y comunicación social, 24(1), 127-145. https://doi.org/10.5209/hics.64484 DOI: https://doi.org/10.5209/hics.64484
González, L. (2017). Fomentar el pensamiento crítico para eliminar estereotipos rurales. Almanatura. https://shre.ink/r1Gx
González, L. (2018). ¿Tienen repercusión el uso de estereotipos rurales en televisión? Almanatura. https://goo.su/zzcCwN
González, R., Zahaira, F., & Aguirrea, S. (2020). Análisis de la gestión de la comunicación de los influencers farmacéuticos españoles en Instagram durante la pandemia del COVID-19, Revista Española de Comunicación en Salud, 1(S9-S30), 9-30, https://doi.org/10.20318/recs.2020.5402 DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2020.5402
Iab Spain (2022). Libro Blanco. Marketing de Influencia Versión Actualizada 2022. Iab Spain. https://iabspain.es/tipo-documento/libros-blancos/
López-Fernández, J.A., García-Morís, R., & Medina, S. (2019). La percepción del medio rural entre el profesorado de Geografía e Historia en formación inicial. En X.C. Macía , F.X. Armas y F. Rodríguez (Coords.), La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica (pp. 783-795). Andavira Editora. http://hdl.handle.net/10396/20168
Lou, C., Tan, S.S., & Chen, X. (2019). Investigating consumer engagement with influencer-vs. Brand promoted ads: The roles of source and disclosure. Journal of Interactive Advertising, 9(3), 169-186. https://doi.org/10.1080/15252019.2019.1667928 DOI: https://doi.org/10.1080/15252019.2019.1667928
Lozano, S. (2020). Despoblación rural y relevo generacional en el medio rural de Castilla y León. In G. Fajardo y J. Escribano (Coords.), Despoblamiento y desarrollo rural propuestas desde la economía social (pp.65-74) CIEREC.
Ministerio de Política Territorial y Función Pública (2018). Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, Directrices Generales. https://goo.su/O4D6U
Morales-Romo, N. (2017). The Spanish rural school from the New Rural paradigm. Evolution and challenges for the future. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), 412-438. http://dx.doi.org/10.21501/22161201.2090 DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.2090
Moscovici, S. (1981). Psicología de las Minorías Activas. Ediciones Morata.
Otazu, A. (28 de septiembre de 2023). ‘Agroinfluencers', la vida en la España rural a través de las pantallas: “Hay que desterrar la idea de que no queremos estudiar”. El País. https://goo.su/UHddB
Pavón-Benítez, L., Sánchez-González, P., & Álvarez-Montoya, J.M. (2022). En el pueblo somos más rurales: una mirada cualitativa a los estereotipos de lo rural en La fiesta juvenil. En S. Olivero (Coord.), El camino hacia las sociedades inclusivas (pp. 1823-1837). Dykinson.
Pérez-Barco, M.J. (23 de octubre de 2023). 'Agroinfluencers', el escaparate de futuro del campo español. ABC. https://goo.su/Jeqx1
Pérez-Curiel, C., &Luque-Ortiz, S. (2017). El marketing de influencia en moda. Estudio del nuevo modelo de consumo en Instagram de los millennials universitarios. AdComunica, 15, 255-281. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.13 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.13
Pretel-Jiménez, M., Del-Olmo, J.L., & Ruíz-Viñals, C. (2024). El engagement de los influencers literarios con sus seguidores en Instagram: contenido y estrategia de los Bookstagrammers. Revista Mediterránea De Comunicación, 15(1), 305-322. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24251 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24251
Reig, E.; Goerclich, F.J. y Cantarino, I. (2016). Delimitación de áreas rurales y urbanas a nivel local: demografía, coberturas y accesibilidad. Fundación BBVA.
Ríos, J.J., (15 de noviembre de 2023). La visión de los "agroinfluencer", en el podcast de Efeagro en directo en la feria Datagri. EFE:Agro. https://shre.ink/r1Gf
San Miguel, P. (2020). Influencer Marketing. Lid Editorial Empresarial.
Vidal, M., & Llopis, R. (2004). Multifuncionalidad e identidad. Estudiantes de la Comunidad Valenciana ante la agricultura, el trabajo forestal y el turismo rural. Revista española de estudios agrosociales y pesqueros, 201, 57-78. https://doi.org/10.22004/ag.econ.184353
The Social Media Family (2023). IX Informe sobre el uso de Redes Sociales en España. The Social Media Family. https://lc.cx/78NNPQ
Zabaleta, S. (29 de octubre de 2023). Los ‘agroinfluencers’ navarros cuentan sus historias en LinkedIn, Instagram y Facebook. Diario de Noticias de Navarra. https://goo.su/mpPL
Zhao, S. (2005). The Digital Self: Through the Looking Glass of Telecopresent Others. Symbolic Interaction, 28(3), 387-405. https://doi.org/10.1525/si.2005.28.3.387 DOI: https://doi.org/10.1525/si.2005.28.3.387
Zoido, F. y Arroyo, A. (2003). La población de España. En A. Arroyo (Ed.), Tendencias demográficas durante el siglo XX en España (pp 17-75). Instituto Nacional de Estadística
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.