Análisis de las estrategias de marketing digital para consolidar el turismo sostenible
Estudio de caso de la Manga del Mar Menor.
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5300Palabras clave:
Turismo sostenible, Marketing sostenible, Marketing en redes sociales, Comportamiento del turista, La Manga del Mar Menor, Consumidor, Promoción turísticaResumen
El turismo sostenible es un reto al que se enfrentan todos los destinos turísticos. Concretamente, La Manga del Mar Menor es un destino que cuenta con recursos naturales que se han visto afectados en los últimos años por las presiones mineras y turísticas. Aunque son numerosos los estudios que contemplan este destino, ninguno se centra en el marketing turístico sostenible a través de un análisis de las campañas de promoción turísticas en televisión y en redes sociales (2019-2023), prepandemia y pospandemia. La contribución de este artículo pretende ser una sinergia entre el marketing sostenible y la planificación de destinos turísticos.
Descargas
Citas
Abreu, J. L. (2014). El método de la investigación Research Method. Daena: International journal of good conscience, 9(3), 195-204.
Banco Mundial (2023). Crecimiento de la Población mundial. https://datos.bancomundial.org/indicador /SP.POP.GROW?locations=1W
Beaumont, M. (2016). Gestión social: estrategia y creación de valor. PUCP. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/54214
Castaneda, M. G., Martinez, C. P., Marte, R., y Roxas, B. (2015). Explaining the environmentally-sustainable consumer behavior: A social capital perspective. Social Responsibility Journal, 11(4), 658-676. https://doi.org/10.1108/SRJ-02-2014-0019 DOI: https://doi.org/10.1108/SRJ-02-2014-0019
Europa Press. (Junio, 2019). La campaña de promoción turística busca turistas nacionales y reforzar la imagen del Mar Menor. europapress.es. https://www.europapress.es/murcia/noticia-campana-promocion-turistica-busca-turistas-nacionales-reforzar-imagen-mar-menor-20190606135021.html#google_vignette
Centro regional de estadística de Murcia (CREM, 2023). https://econet.carm.es/inicio/-/crem/sicrem/PU12/sec3.html
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2020). CAMPAÑA #GANASDEREGIÓNDEMURCIA. https://acortar.link/R8Pv7u
Dolnicar, S. (2023). Tourist behaviour change for sustainable consumption (SDG Goal12): Tourism Agenda 2030 perspective article. Tourism Review, 78(2), 326-331. https://doi.org/10.1108/TR-11-2022-0563 DOI: https://doi.org/10.1108/TR-11-2022-0563
Feitosa, W. R., Tolentino, D., Pedroso, M., y Gianocário, G. (2020). El uso de las redes sociales para posicionar un destino turístico: el caso de la ciudad de Guararema y sus visitantes del día. Turismo: Visão e Ação, 21(3), 398-422. https://doi.org/10.14210/rtva.v21n3.p398-422 DOI: https://doi.org/10.14210/rtva.v21n3.p398-422
Font, X., Higham, J., Miller, G., y Pourfakhimi, S. (2019). Research engagement, impact and sustainable tourism. Journal of Sustainable Tourism, 27(1), 1-11. https://doi.org/10.1080/09669582.2019.1560673 DOI: https://doi.org/10.1080/09669582.2019.1560673
Giraldo Cardona, C. M., y Martínez María-Dolores, S. M. (2017). Análisis de la actividad y presencia en facebook y otras redes sociales de los portales turísticos de las Comunidades Autónomas españolas. Cuadernos de turismo, (39), 239-264. https://doi.org/10.6018/turismo.39.290521 DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.39.290521
Giraldo-Patiño, C. L., Londoño-Cardozo, J., Micolta-Rivas, D. C., y O’neill-Marmolejo, E. (2021). Marketing sostenible y responsabilidad social organizacional: un camino hacia el desarrollo sostenible. Aibi Revista de investigación, administración e ingeniería, 9(1), 71-81. https://doi.org/10.15649/2346030X.978 DOI: https://doi.org/10.15649/2346030X.978
Hernández, A. (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), turismo y ética. Revista Latinoamericana De Ensayo. https://critica.cl/ciencias-sociales/los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods-turismo-y-etica
Herzig, C., y Schaltegger, S. (2011). Corporate sustainability reporting. In J. Godemann y G. Michelsen (Eds.), Sustainability communication: Interdisciplinary perspectives and theoretical foundation (pp. 151– 169). Dordrecht: Springer Science+ Business Media B.V. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1697-1_14 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-1697-1_14
IAB Spain. (2023). Estudio Anual de Redes Sociales 2023, marzo, 2024. https://https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2023// [Consulta: 11 marzo 2024].
Dirección General de Agenda 2030 (2024). Informe de Progreso 2024 de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2030. Cuestionario - Examen Nacional Voluntario de España 2024 Comisión Sectorial. https://transparencia.carm.es/wres/agenda2030/CA_Murcia_Planificacion_estrategicas_ObjetivosDesarrollo_Sostenible_2024.pdf
Iglesias-García, M. y Fernández-Poyatos, M.D. (2012). Las redes sociales en las marcas turísticas de la Comunidad Valenciana, Journal: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, : 2012, ISSN: 1134-1629 https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7185 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40932
Instituto de Turismo Región de Murcia (20 de mayo de 2021). Campaña Te lo promestiste. Facebook. https://www.facebook.com/watch/?v=752653708742428
Instituto de Turismo Región de Murcia (ITREM, 2023) https://www.itrem.es/itrem/inicio
Kastenholz, E. (2005). Marketing al servicio de un desarrollo sostenible del destino. Investigación y marketing, 87(1), 32-36.
Kim, S., Filimonau, V., y Dickinson, J. E. (2020). The technology-evoked time use rebound effect and its impact on pro-environmental consumer behaviour in tourism. Journal of Sustainable Tourism, 28(2). https://doi.org/10.1080/09669582.2019.1643870 DOI: https://doi.org/10.1080/09669582.2019.1643870
Lemoine Quintero, F.A., Villacís Zambrano, L.M., Hernández Rodríguez, N.R, Zamora Cusme, Y. A y Montesdeoca Calderón, M. G. (2019). Gestión del marketing turístico sostenible. Ediciones Uleam.ISBN: 978-9942-827-10-4
Lopera Echavarría, J. D., Ramírez Gómez, C. A., Zuluaga Aristazábal, M. U., y Ortiz Vanegas, J. (2010). El método analítico como método natural. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 25(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18112179017
Lu, J., y Nepal, S. K. (2009). Sustainable tourism research: An analysis of papers published in theJournal of Sustainable Tourism. Journal of Sustainable Tourism, 17(1), 5-16. https://doi.org/10.1080/09669580802582480 DOI: https://doi.org/10.1080/09669580802582480
Martínez, C. (13 de junio de 2023). El turismo del Mar Menor rebota al alza tras la "sopa verde" y los peces muertos. 20minutos. https://www.20minutos.es/lainformacion/economia-y-finanzas/-turismo-mar-menor-rebota-alza-tras-sopa-verde-los-peces-muertos-5279976/
Martínez Sala, A. M., Barrientos-Báez, A. y Caldevilla-Domínguez D. (2021). Educomunicación 2.0: una herramienta clave en las estrategias de marketing sostenible en el sector turístico. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 21(2), 99-108. https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2021.4683 DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2021.1107
Martínez Merino, M. (2020). Marketing sostenible: estrategias y percepción del consumidor vasco. Trabajo de Fin de Grado. Universidad del País Vasco. http://hdl.handle.net/10810/47022
Maneiro Jurjo, J. M. y Burguillo Cuesta, M., (2007). El ecoetiquetado: ¿Un instrumento eficiente de política ambiental?, Boletín económico de ICE, 1(2915) 39-50, 2007. https://revistasice.com/index.php/BICE/article/view/4309
Medaglia Silveira, J., y Silveira, C. E. (2009). La evolución del marketing de destinos: Su sinergia con la planificación turística. Estudios y perspectivas en turismo, 18(5), 530-545. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17322009000500002yscript=sci_arttext
Miller, G., y Torres-Delgado, A. (2023). Measuring sustainable tourism: A state of the art review of sustainable tourism indicators. Journal of Sustainable Tourism, 31(7), 1483-1496. https://doi.org/10.1080/09669582.2023.2213859 DOI: https://doi.org/10.1080/09669582.2023.2213859
MITECO (1 de marzo de 2023). Campaña Mímame «campaña ‘MI MAr MEnor». (Archivo de vídeo).La verdad. https://acortar.link/YSuDws
Monsalve-Pelaez, M., Tovar-Meléndez, A., y Salazar-Araujo, E. (2023). Revisión Documental sobre el Turismo Sostenible en el Marco de los ODS. Revista Turismo y Desenvolvimento (RTyD)/Journal of Tourism y Development, 40, 137-153. https://doi.org/10.34624/rtd.v40i0.31483
Montano, A. J. (13 de enero de 2024). Las algas se comen las playas del sur del Mar Menor y la innovación 'verde' acude (como siempre) al rescate. Elespañol.com https://acortar.link/5xW7f4
Organización de las Naciones Unidas, (2023) https://www.un.org/es/summits2023
Organización Mundial del turismo (2023). ONU Turismo. https://www.unwto.org/es
Özgit, H., y Zhandildina, D. (2021). Investigating stakeholder awareness of the sustainable development goals and tourism stakeholder collaboration: the case of North Cyprus. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 13(4), 498-509. https://doi.org/10.1108/WHATT-02-2021-0027 DOI: https://doi.org/10.1108/WHATT-02-2021-0027
Padrón Fumero, N. y Hernández Martín, R. (2020). Reflexiones sobre sostenibilidad turística durante la pandemia: una agenda para el sector frente a los ODS. Turismo pos-COVID-19: Reflexiones, retos y oportunidades. coord. por Moisés R. et al.,págs. 255-263. ISBN 978-84-09-21816-5
Pérez Romero, L. A. (2012). Marketing responsable: actividad comercial con justicia , afecto y solidaridad para generar riqueza con bienestar para las naciones. Dictamen Libre, (10/11), 35–55. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/3102
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (s.f.) https://acortar.link/RHckMA
Publicidad Institucional Región de Murcia. (25 de junio de 2020). Reencuéntrate en la Región de Murcia - Verano Costa Cálida 2020. (Vídeo). Youtube. https://www.youtube.com /watch?v=xRmfKiAd5N8
Rodríguez, I. (2023, junio). Mar Menor, problema mayor. [Vídeo]RTVE.es https://acortar.link/8nqnc1
Ruiz-Trigueros, M. V., y González Damián, A., (2020). El marketing con causa como herramienta para promover comportamientos sostenibles al visitar áreas naturales protegidas como destinos turísticos. Turismo: Visão e Ação, 22, 402-423. https://doi.org/10.14210/rtva.v22n3.p402-423 DOI: https://doi.org/10.14210/rtva.v22n3.p402-423
Sánchez, M. (22 de septiembre de 2023). Malas noticias para el Mar Menor. Eldiario.es. https://acortar.link/IUBSxN
Sánchez, E. y Badillo V. (17 de enero de 2024). Ribera y el presidente de Murcia escenifican un acuerdo para recuperar el mar Menor. ElPaís.com https://acortar.link/tJJdjh
Simancas Cruz, M., Hernández Martín, R., y Padrón Fumero, N. (2020). Reflexiones sobre sostenibilidad turística durante la pandemia: una agenda para el sector frente a los ODS. Turismo pos-COVID-19. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020 DOI: https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020
Torres Silva, C. G. (2015). Marketing sostenible : una exigencia de la sociedad y una oportunidad para las empresas (Trabajo de Fin de Grado). Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/2384.
Turismo Región de Murcia (1 de junio de 2022). Campaña Turismo Región de Murcia y Carlos Alcaraz ¿Juegas?. Facebook. https://www.facebook.com/watch/?v=346135297650256
Turismo Región de Murcia (13 de junio de 2023). Región de Murcia ven y lo entenderás spot. (Vídeo) Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=RWWcomGOtsI
Valbuena García, E., y Monfort de Bedoya, A. (2020). Ética, deontología y responsabilidad social empresarial. ESIC Editorial. DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.4694
Vera-Rebollo, J. F. (coord ). (2001). Planificación y gestión del desarrollo turístico sostenible: Propuestas para la creación de un sistema de indicadores. http://hdl.handle.net/10045/20506
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.