Hablemos de libros

Estrategias de las booktubers para atraer al público

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5293

Palabras clave:

Booktube, Comunidades literarias en línea, Análisis multimodal del discurso, Análisis verbal del discurso, Engagement con la audiencia

Resumen

Este artículo estudia las estrategias comunicativas verbales de compromiso (engagement) de booktubers femeninas de España, Reino Unido y Estados Unidos. Como punto de partida se revisa la comunidad online de Booktube, utilizando el marco teórico de la cultura participativa. Metodológicamente prima un análisis multimodal del discurso, aunque este texto sólo cubre la comunicación verbal apoyada por la semiótica social. En los resultados se observa cómo las booktubers conectan con su público hablando de manera coloquial y en plural para generar comunidad, avisando sobre contenido sensible, fomentando la interacción y colaboración con terceros para favorecer a su audiencia, sin beneficio personal alguno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albrecht, A. (2017). Positioning BookTube in the publishing world: An examination of online reviewing through field theory (Tesis de Máster). Leiden University. https://studenttheses.universiteitleiden.nl/access/item%3A2660803/view

Álvarez, A. (13 de noviembre de 2014). Reseña || Soy tu príncipe azul pero eres daltónica [Archivo de vídeo]. YouTube. https://youtu.be/9ENGB5W5qoo?si=O3n2HoWN_JJoxLPw

Álvarez, E., y Romero, M. F. (2018). Epitextos milénicos en la promoción lectora: morfologías multimedia de la era digital. Revista Letral (20), 75-81. https://doi.org/10.30827/RL DOI: https://doi.org/10.30827/RL

Bird, S.-J. (5 de octubre de 2019). Sorcery of Thorns (Review) | The Book Life [Archivo de vídeo]. YouTube. https://youtu.be/EPA0cGAX15Q?si=QLCML7HHuSR5Bsn5

Brune, R. (16 de noviembre de 2017). MIL VECES HASTA SIEMPRE (¿Merece la pena?) | John Green + Salud Mental + Sorteo Triple [Archivo de vídeo]. YouTube. https://youtu.be/hBmHTxoLtFk?si=sIg8S6FUvTN8Xs73

Carbajo, S. (2014, January 29th). BookTubers o la pasión por los libros. Toyoutome: https://toyoutome.es/blog/booktubers-o-lapasion-por-los-libros/26718.

Chau, C. (2011). YouTube as a participatory culture. En M. Umaschi Bers (Ed.), New media and technology: Youth as content creators Vol. 128, pp. 55-63. John Willey & Sons.

De la Torre-Espinosa, M. (2019). El fenómeno Booktube, entre el fandom y la crítica literaria. Alabe Revista De Investigación Sobre Lectura Y Escritura (21), 1-10. https://doi.org/10.15645/Alabe2020.21.6 DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2020.21.6

Eheret, C., Boegel, J., y Manuel-Nekouei, R. (2018). The Role of Affect in Adolescents' Online Literacy: Participatory pressures on Booktube Culture. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 62(2), 151-161. https://doi.org/10.1002/jaal.881 DOI: https://doi.org/10.1002/jaal.881

Filippi, A. (2017, August 13th). ‘Booktubers’: cuando lo que recomienda tu ‘YouTuber’. El Pais. https://elpais.com/elpais/2017/07/21/mamas_papas/1500623615_155347.html?rel=mas

Gacka, O. (2020, March 08). You have to read LEGENDBORN! (SPOILER FREE) | thatfictionlife. [Archivo de vídeo]. YouTube. https://youtu.be/zJnSFoGNasQ?si=D1vENse1AKt5Tzb2

Galarza, V., Tugumbango, Á., y Reascos, A. (2019). Booktubers, los nuevos promotores de la lectura en el escenario digital. En Díaz, y López-López Ibadango (Ed.), Libro de actas, Lectura y escritura en la sociedad global. Perspectivas y prospectivas en Hispanoamerica. Actas del III Congreso internacional de lectura y escritura en la sociedad global, 71-84. Ibarra.

García, G. (2016). Booktube: lectura juvenil por un tubo. Mi biblioteca: La revista del mundo bibliotecario (44), 58-62.

García, P. (15 de mayo de 2015). UNDER THE NEVER SKY by Veronica Rossi || Book Review [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/oj3uwzHfT-8?si=tmkl4kLPPmw_nhDj

Green, J. (2017a). Turtles All The Way Down. Penguin Books.

Green, J. (2017b). Mil veces hasta siempre. Nube de Tinta.

Halliday, M. A., y Hasan, R. (1985). Language, Context and Text: Aspects of Language in a Social-Semiotic Perspective. Deakin University Press.

Jenkins, H. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture Media Education for the 21st Century. The MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/8435.001.0001

Jenkins, H., Ito, M., y Boyd, H. (2015). Participatory Culture in a Networked Era: A Conversation on Youth, Learning, Commerce, and Politics: Polity Press.

Karam, T. (2005). Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso. Global Media Journal Mexico, 2(3), 3-19.

Kress, G. (2011). Multimodal discourse analysis. En J. Gee, y M. Handford, The Routledge Handbook of Discourse Analysis (pp. 35-50). Routledge.

Lane, S. (12 de noviembre de 2018a). Sawkill Girls (Spoiler Free) | REVIEW. [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/KPi4DJNV6wE?si=q1WOlK1QRVRPrcLq

Lane, S. (10 de septiembre de 2018b). Spinning Silver (Spoiler Free) | REVIEW. [Archivo de vídeo]. YouTube. https://youtu.be/4z5BozckyCw?si=8G51rHW7vdpcB24H

LeGreco, M. (2017). Discourse analysis. En J. Mills, y M. Briks (Eds.), Qualitative Methodology: A Practical Guide (pp. 67-88). Sage Publications Inc. https://doi.org/10.4135/9781473920163 DOI: https://doi.org/10.4135/9781473920163.n5

Lluch, G. (2017). Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura. En F. Cruces (Ed.), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (pp. 28-51). Ariel.

Martos, A. (2013). Escritura amateur, fan fiction. En E. Martos, y M. Campos, (Eds.), Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura (pp. 230-232): Editorial Santillana.

Menzies, J. (06 de agosto de 2014). Book Review | We Were Liars by E. Lockhart. [Video file]. YouTube. https://youtu.be/MJ-VYhNNl40?si=m0MIl2_2Bvv_iUaK

Norris, S. (2004). Multimodal Discourse Analysis: A Conceptual Framework. En P. LeVine, y R. Scollon (Eds.), Discourse and technology: multimodal discourse analysis (pp. 101-115). Georgetown Press.

O´Halloran, K. (2012). Análisis del discurso multimodal. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 75-95. 10.35956/v.12.n1.2012.p.75-97 DOI: https://doi.org/10.35956/v.12.n1.2012.p.75-97

Observatorio de la Lectura y del Libro. (2017). Los libros infantiles y juveniles en España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pardo, N. G. (2012). El discurso multimodal en YouTube. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 75-95.

Pates, G. (2015). ¿Los/as jóvenes no leen? Experiencias de lecturas en booktubers. Letras (1), 125-131. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46664

Reddan, B. (2022). Social reading cultures on BookTube, Bookstagram, and BookTok. Synergy, 20(1). http://slav.vic.edu.au/index.php/Synergy/article/view/597

Rovira Collado, J. (2016). Del blog de LIJ 2.0 al booktuber en la promoción del hábito lector. RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 1(4), 37-51. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7933 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2016.i4.05

Rovira Collado, J. (2015). Redes sociales de lectura: del libro de caras a la LIJ 2.0. Investigaciones Sobre Lectura (3), 105-122. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi3.11084 DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i3.36

Rovira Collado, J. (2013). Lij 2.0. Estudiando la literatura infantil y juvenil en la web social. Lenguajes y textos (37), 161-170.

Ruíz-Gómez, A. (2019). Digital Fame and Fortune in the age of Social Media: A Classification of social media influencers. aDResearch ESIC, 19(9), 8-29. DOI: https://doi.org/10.7263/adresic-019-01

Sánchez, C. (2019). Los lectores como protagonistas del ecosistema del libro. Luciérnaga Comunicación, 11(22), 3–17. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/Edi

Tomasena, J. A. (2019a). Libros y pantallas: la popularización de los booktubers. Lectoescritura digital (pp. 69-76): Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

Tomasena, J. A. (2019b). Negotiating Collaborations: BookTubers, The Publishing. Social Media + Society, 5(4), 1-12. https://doi.org/10.1177/2056305119894004 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305119894004

Tracy, K., y Mirivel, J. (2009). Discourse Analysis The Practice and Practical Value of Taping, Transcribing, and Analyzing Talk, Routledge Handbook of Applied Communication Research. (pp. 153-177). Routledge.

Usón, V., y Plasencia, A. (2017, December 3rd). ‘Booktubers’, de la pantalla a los libros. El Pais. https://elpais.com/cultura/2017/12/02/actualidad/1512237138_977398.html

Van Leeuwen, T. (2004). Ten Reasons Why Linguists Should Pay Attention to Visual. En P. LeVine, y R. Scollon (Eds.), Discourse and technology: multimodal discourse analysis (pp. 7-19): Georgetown University Press.

Velasco, L., y Trillo-Domínguez, M. (2019). La evolución de la crítica literaria en los nuevos medios: del papel al booktube. Mediatika: cuadernos de medios de comunicación (17), 169-191.

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Sánchez-Rebato Valiente, C. (2024). Hablemos de libros: Estrategias de las booktubers para atraer al público. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(5), 35–46. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5293