Los retos de la Comunicación Estratégica de los museos ante la nueva Era Digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5274

Palabras clave:

Comunicación Digital, Comunicación Estratégica, Dircom, Museo, Públicos

Resumen

Cuando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han consolidado como plataformas de conexión con las audiencias, es menester comprender el carácter estratégico que la comunicación debe poseer para el logro de los objetivos institucionales. Con entrevistas en profundidad a expertos en comunicación, así como un análisis de los perfiles de los profesionales que lideran las comunicaciones de museos, se detecta que esta no está centralizada en un departamento, reduciendo así su significado estratégico. Además, estas aún carecen de carácter directivo y decisivo, lo que impide una comunicación alineada y cohesionada.

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Biografía del autor/a

Begoña Gómez Nieto, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Cultura y Comunicación por IE University. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la UCM. Profesora e investigadora acreditada por la ANECA y ACSUCYL. Su trayectoria profesional transcurre entre la universidad pública y privada (UEMC y UVA). Posee más de quince años de experiencia como docente-investigadora en universidades públicas y privadas. Ha impartido conferencias en congresos de índole internacional. Ha desarrollado estancias de investigación con becas Erasmus de movilidad Aberystwyth, Milano, Guarda. Ha sido miembro jurado de concursos (premios de Publicidad Castilla y León, fotografía,…). Es evaluadora de textos científicos en instituciones universitarias españolas y latinoamericanas.  Sus líneas de investigación se centran en la comunicación organizacional, publicitaria, periodística, responsabilidad social corporativa, contenidos en redes sociales, igualdad de género, comunicación y salud, etc. Ha publicado más de setenta artículos en revistas científicas de alto índice de impacto y cuatro libros completos. Pertenece al grupo de investigación COYSODI de la Facultad de Empresa y Comunicación, con certificado de excelencia dentro de UNIR durante varios años consecutivos.

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Publicado

2024-07-08

Cómo citar

Gonzalez Liendo, J. A., & Gómez Nieto, B. (2024). Los retos de la Comunicación Estratégica de los museos ante la nueva Era Digital. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(4), 45–59. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5274

Número

Sección

Artículos de investigación