Percepción de los estudiantes de periodismo de TikTok como herramienta informativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5265

Palabras clave:

TikTok, Periodismo, Estudiantes, Información, Redes Sociales, Educación, Percepción TIC

Resumen

TikTok es una red social que ha experimentado un crecimiento exponencial desde 2020. Su modo de funcionamiento, con vídeos cortos y basándose en la caja de skinner, hace que se trate de una de las redes sociales más adictivas. Su usuarios, principalmente adolescentes y adultos jóvenes, pasan largos períodos de tiempo consumiendo los contenidos que se ofrecen, convirtiéndose así en una potente herramienta de comunicación. El presente artículo analiza la percepción de los estudiantes de periodismo de la red social TikTok como herramienta de difusión de contenidos informativos. Para ello, tras la ejecución de una práctica en esta red social en clase, se realizó una encuesta a los estudiantes. En esta se muestra cómo estos, pese a ser muy reticentes en un inicio a usar TikTok como herramienta informativa, cambiaron su valoración acerca de ella percibiéndola como una útil plataforma donde desarrollar su labor periodística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brigas, J., Gonçalves, F., Marques, H., & Gonçalves, J. (2023). Impact of short videos on digital journalism in social media. Revista De Ciencias Sociales, 29, pp. 40-53. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40935 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40935

Cantos García, J., & Cumba Castro, E. (2018). Periodismo en las Redes Sociales y las Nuevas Narrativas dentro de la Comunicación Digital. Ciencias Sociales Y Económicas, 2(1), pp. 115–129. https://doi.org/10.18779/csye.v2i1.269 DOI: https://doi.org/10.18779/csye.v2i1.269

Cao, Y. (2020). Las redes sociales como generadoras de información periodística. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

De Moya Martínez, M. del V., Segura Tornero, A., & González Amo, G. (2024). Música y TikTok en Ciencias Sociales: Una didáctica de los lenguajes cerebrales. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(1), 179–195. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5175 DOI: https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5175

De Vicente Domínguez, A. M., & Sierra Sánchez, J. (2022). Comunicación deportiva y redes sociales: La transmisión de los Juegos Olímpicos en el Twitch de Rtve.es. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 9(1), 17–28. https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3074 DOI: https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3074

Díaz-Lucena, A., & Vicente-Fernández, P. (2023). Generación Z y consumo de noticias: el canal de TikTok ac2ality. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 27(2), 1–18. https://doi.org/10.17979/redma.2023.27.2.9951 DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2023.27.2.9951

Galindo-Rubio, F., Martín-San Román, J.R. & Suárez-Carballo, F. (2015). Análisis de la eficacia de una metodología didáctica basada en el uso de smartphones con estudiantes de comunicación. Prisma Social, (15), 0-33.

Galindo-Rubio, F., Martín-San Román, J.R. & Suárez-Carballo, F. (2017). Propuesta de un modelo de producción y difusión de contenidos audiovisuales informativos para smartphones a través de aplicaciones de mensajería. Obra Digital, 13, 185-204. DOI: https://doi.org/10.25029/od.2017.124.13

Galindo-Rubio, F., Fuentes-Nevado, A. y Suárez-Carballo, F. (2023). La actividad en Tiktok de los medios impresos en España. Obra Digital, 24, pp. 147-165. DOI:https://doi.org/10.25029/od.2023.377.24 DOI: https://doi.org/10.25029/od.2023.377.24

Gallardo-Camacho, J., Melendo Rodríguez-Carmona, L., & Presol-Herrero, África. (2023). Divulgación y representación de contenidos audiovisuales científicos en la red social TikTok. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (27), 9–32. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16334 DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16334

Herrero Curiel, Eva. 2012. «El Periodismo En El Siglo De Las Redes Sociales». Vivat Academia, n.º 117E (febrero), pp.1113-28. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1113-1128 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1113-1128

Maldonado Pérez, P. (2024). Jóvenes y consumo de información en redes sociales: Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (18), e081. https://doi.org/10.24215/18524907e081 DOI: https://doi.org/10.24215/18524907e081

Olivares García, F. J., Román San Miguel, A., & Méndez Majuelos, I. (2022). Las redes sociales como herramienta de comunicación periodística: La estrategia de comunicación digital de Volodímir Zelenski durante la guerra de Ucrania. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 11(2), 1–12. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3660 DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3660

Pacheco-Barriga, L. & Román-Quiñones, E. (2023). La percepción de los usuarios sobre la gestión de medios convencionales en redes sociales: un acceso más global ¿y eficaz? a la información. En Sierra-Sánchez, J y Cabezuelo-Lorenzo, F. (coords.), Desafíos y retos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación (Volumen 2) (pp. 139-152). McGraw Hill.

Ruiz, A. (6 de febrero de 2024). Top 10: las apps más descargadas del mundo (2024). Marketing4eCommerce Academy. Recuperado de https://marketing4ecommerce.net/top-apps-mas-descargadas-en-espana-en-mundo/

Sidorenko P., Alonso López N. & Paíno Ambrosio A. (2023). Tiktok as a new paradigm for information in the Ukrainian War. A study from the West of the initial coverage of the conflict through this platform. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 737-748. https://doi.org/10.5209/esmp.84815 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.84815

Sierra Sánchez, J, Liberal Ormaechea, S. & Mañas-Viniegra, L. (2020). La formación En Materias De tecnología Del Futuro Periodista En España. Revista Latina De Comunicación Social, 75, 189-206. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1422 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1422

Silverio, M. (9 de marzo de 2024). Estadísticas y usuarios activos de TikTok (2024). PrimeWeb. Recuperado de https://www.primeweb.com.mx/tiktok-estadisticas

TikTok (s.f.). Nuestra misión. TikTok. Recuperado de https://www.tiktok.com/about?lang=es

Viñarás Abad, M., & Cabezuelo Lorenzo, F. (2012). Claves para la participación y generación de contenido en las redes sociales estudio de caso del Museo del Prado en Facebook. adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 3, 87-104. DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.6

We Are Social (2024). Digital 2024 Global Overview Report. The Essential guide to the world´s connected behaviours. Recuperado de https://wearesocial.com/es/blog/2024/01/digital-2024/

Zazo Correa, L., & Martínez-Fresneda Osorio, H. (2024). Estudio De Los Perfiles En tiktok De El Mundo, El País, ac2alityespanol y La Wikly para analizar las oportunidades informativas de esta red social para la audiencia joven. Revista Latina De Comunicación Social, n.º 82 (enero):1-13. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2180 DOI: https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2180

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

Miranda Galbe, J. (2024). Percepción de los estudiantes de periodismo de TikTok como herramienta informativa. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(3), 267–278. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5265