Reinventar la comunicación del fútbol a través del sportainment con la Generación Z en España

El caso de la Kings League

Autores/as

  • Oliver Carrero Márquez ESIC University - ESIC Business & Marketing School
  • César García ESIC University - ESIC Business & Marketing School
  • Fernando García-Chamizo ESIC University - ESIC Business & Marketing School

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5205

Palabras clave:

fútbol, Fútbol, Kings League, Generación Z, Comunicación, Identidad, Cultura

Resumen

 

Este estudio examina el impacto de la Kings League en la comunicación deportiva y su atractivo para la Generación Z en España comparándola con las ligas de fútbol tradicionales. El enfoque de "sportainment" de la Kings League, que combina deporte y entretenimiento con una transmisión digital innovadora, resuena entre el público joven. Sus elementos clave son la espontaneidad, el espectáculo y la participación de figuras carismáticas. La investigación subraya la necesidad de nuevos formatos y métodos de comunicación deportiva para atraer a las generaciones más jóvenes, destacando la importancia de la personalización, la inmediatez y la innovación en el deporte para mantener la relevancia cultural y la participación de la audiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oliver Carrero Márquez, ESIC University - ESIC Business & Marketing School

Profesor Contratado Doctor, es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor a tiempo completo en ESIC Universidad, asume la Dirección Académica de la Universidad en 2021. Master en Marketing Digital por ICEMD en 2019 y WebMaster del canal de YouTube Zalathun Learning y del siteweb zalathun.com, sus principales líneas de investigación son las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, el marketing digital y la innovación docente. Imparte docencia en el Grado de Publicidad, así como en el máster de Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías (DCNT) de Esic University.

César García, ESIC University - ESIC Business & Marketing School

César García is a strategic communication professor at ESIC University. His research analyses the intersection between public relations, culture, philoso[1]phy, politics and economics. He is currently the editor of ESIC Digital Economy and Innovation Journal (EDEIJ).

Fernando García-Chamizo, ESIC University - ESIC Business & Marketing School

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), MBA por la Universidad Europea de Madrid (UEM) y Licenciado en Periodismo por la UCM.

Desde 2021, dirige el máster universitario en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías en ESIC University. Además, edita las noticias matinales del fin de semana en Radio Castilla-La Mancha, corporación pública donde ejerce como periodista de plantilla desde 2001.

En el campo de la investigación, sus líneas de trabajo se combinan en: las empresas informativas, las nuevas formas de comunicar, el periodismo MoJo (Mobile Journalism), los intangibles empresariales y la innovación educativa. Participa activamente en varios grupos de investigación e innovación docente en ESIC University, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha asistido como profesor invitado en varias ocasiones a la Università Giustino Fortunato de Benevento (Italia) y la Kozminski University en Varsovia (Polonia).

Citas

Abbink, K., Dong, L., & Huang, L. (2022). Talking Behind Your Back: Communication and Team Cooperation. Management Science, 68(7), 5187-5200. https://doi.org/10.1287/mnsc.2021.4143

American Psychological Association (2020). Publication Manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000

Andrew, D. P. S., Pedersen, P. M., & McEvoy, C. D. (2020). Research Methods and Design in Sport Management. Human Kinetics Publishers.

Auger, M. (1995). Non-places: Introduction to an anthropology of supermodernity. Verso Books.

Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Polity.

beIN SPORTS (2022, December 26). ''beIN SPORTS' announces record-breaking cumulative viewership of 5.4 billion for FIFA World Cup Qatar.'' https://www.beinsports.com/en/fifa-world-cup-qatar-2022/news/bein-sports-announces-record-breaking-cumulat/2011581

Ben Porat, A. (2010). Football fandom: A bounded identification. Soccer and Society, 11(3), 277-290. https://doi.org/10.1080/14660971003619594

Biernacki, P., y Waldorf, D. (1981). Snowball Sampling: Problems and Techniques of Chain Referral Sampling. Sociological Methods & Research, 10(2), 141-163. https://doi.org/10.1177/004912418101000205

Bryman, A. (2016). Social Research Methods (5th ed.). London: Oxford University Press.

Burke, P. J. (1991). Identity processes and social stress. American Sociological Review, 56(6), 836-849. https://doi.org/10.2307/2096259

Burke, P. J. & Reitzes, D. C. (1981). The link between identity and role performance. Social Psychology Quarterly, 44(2), 83-92. https://doi.org/10.2307/3033704

Calonge, L. (2021, 20 de abril). Florentino Pérez: 'Creamos la Superliga para salvar el fútbol, la situación es dramática'. El País. https://elpais.com/deportes/2021-04-20/florentino-perez-el-futbol-esta-en-caida-libre.html#:~:text=It%20does%20not%20produce%20the%20necessary%20revenues%20,the%20medium%20and%20the%20small%20revenues%20.

Campos, C. (2002). Entrevista con José Ángel Sánchez Director General de Marketing del Real Madrid Club de Fútbol. European Sport Management Quarterly, 2(3), 234-242.

Carr, J., Parnell, D., Widdop, P., Power, M., & Millar, S. (2023). Football, politics and identity (critical research in football). Routledge.

Castells, M. (1997). El poder de la identidad, la era de la información: Economía, sociedad y cultura (Vol. II). Blackwell.

Coolican, H. (2018). Research Methods and Statistics in Psychology. In Routledge eBooks. https://doi.org/10.4324/9781315201009

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (5th ed.). SAGE Publications.

Debord, G. (2020). The society of the Spectacle. Pattern Books (Original work published 1967).

Desbordes, M., & Richelieu, A. (2019). International sport marketing. Issues and practice. Routledge.

Dillman, D. A., Smyth, J. D., & Christian, L. M. (2014). Internet, Phone, Mail, and Mixed-Mode Surveys: The Tailored Design Method. John Wiley & Sons.

Evans, D., & Norcliffe, G. (2021). Local identities in a global game: the social production of football space in Liverpool. Journal of Sport Tourism, 20(3-4), 217-232. https://doi.org/10.1080/14775085.2016.1231621

Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS Statistics. SAGE Publications Limited.

García, C. (2011). Real Madrid Club de Fútbol: Aplicación de un modelo de gestión de relaciones a una organización deportiva en España. International Journal of Sport Communication, 4, 284-299. https://doi.org/10.1123/ijsc.4.3.284

García, C. (2012). Nacionalismo, identidad y construcción de relaciones con el aficionado en el Fútbol Club Barcelona. International Journal of Sport Communication, 5(1), 1-15. https://doi.org/10.1123/ijsc.5.1.1

García, C. (2021). Real Madrid y relaciones públicas: aplicando el circuito de la cultura a los valores organizativos. Fútbol y Sociedad, 22(5), 442-456. https://doi.org/10.1080/14660970.2020.1824909

García, C. (2023a). ¿Son las organizaciones futbolísticas más resistentes en situaciones de crisis? A Scholarly Commentary on the Audio Tapes Scandal of Real Madrid's President. International Journal of Sport Communication, (antes de impresión). https://doi.org/10.1123/ijsc.2023-0082

García, J. (2023b, 4 de mayo). De Twitch a la tele: Mediaset compra los derechos de emisión de la Kings League de Piqué. Xataka. https://www.xataka.com/streaming/twitch-a-tele-toda-vida-mediaset-compra-derechos-emision-kings-league-pique

García Rivero, A., Citlali Martínez Estrella, E. y Bonales Daimiel, G. (2022). TikTok y Twitch: nuevos medios y fórmulas para impactar a la Generación Z, Icono 14, 20(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1770

Giulianotti, R. (1999). Football: A sociology of the global game. Blackwell Publishers.

Giulianotti, R. (2009). Globalization and football. Sage.

Giulianotti, R. (2015). The Beijing 2008 Olympics: Examining the interrelations of China, globalization and soft power. European Review, 23(2), 286-296. https://10.1017/S1062798714000684

González, J. F. R. (2023, 9 de marzo). La Kings League: Un Fenómeno de Audiencia que Ya Compite con el Fútbol Tradicional. LatinAmerican Post. https://latinamericanpost.com/sports/kings-league-an-audience-phenomenon-that-already-competes-with-traditional-soccer/

Gruneau, R., & Horne, J. (2015). Mega-events and globalization. Capital and spectacle in a changing world order. Routledge.

Harris, J. & Parker, A. (2009). Sport and social identities. Palgrave Macmillan.

Heere, B. (2018). Embracing the sportification of society: Defining e-sports through a polymorphic view on sport. Sport Management Review, 21(1), 21-24. https://doi.org/10.1016/j.smr.2017.07.002

Heiman, G. (2013). Basic Statistics for the Behavioral Sciences. Cengage Learning.

IAB (2022). Social media study. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2022/

Ishak, A. W. (2021). Communicating in Sports Teams. In Emerald Publishing Limited eBooks (pp. 505-518). https://doi.org/10.1108/978-1-80043-500-120211032

Jacobson, B. (2003). The social psychology of the creation of a sports fan identity: A theoretical review of the literature. Athletic insight, 5(2).

Jeffries, S. (2021). Everything, all the time, everywhere. Verse.

Jenkins, R. (2008). Social identity. Routledge.

Kassing, J., & Mean, L. (2021). The art of Tifo: Identity, representation and performing fandom in football/soccer. Peter Lang.

Kowalski, S. (2022). The importance of viral marketing in managing communication in sport. Journal Of Education, Health And Sport, 12(5), 261-272. https://doi.org/10.12775/jehs.2022.12.05.020

Lawrence, S., & Crawford, G. (eds.) (2018). Digital Football Cultures: Fandom, Identities and Resistance. Routledge.

Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives of psychology.

Logothetis, G., Matsaridis, A., & Kaimakakis, V. (2012). The panem et circenses policy of the regime of the colonels in Greek sport, 1967-1974. Studies in Physical Culture and Tourism, 19(4), 174-178. http://www.wbc.poznan.pl/Content/245651/4_Studies_2012_4_174.pdf

López Vidales, N., & Gómez Rubio, L. (2021). Tendencias de cambio en el comportamiento mediático de los jóvenes: Millenials vs. Generación Z. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 543-552. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.70170

Michels, R., Ötting, M., & Langrock, R. (2023). Bettors' reaction to match dynamics: Evidence from in-game betting. European Journal of Operational Research, 310(3), 1118-1127. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2023.04.006

Nicolau, J. (2011). The decision to raise firm value through a sports-business exchange: How much are Real Madrid's goals worth to its president's company's goals? European Journal of Operational Research, 215(1), 281-288. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2011.04.032

O'Brien, J., Holden, R., & Ginesta, X. (2022). Sport, Globalisation and Identity: New Perspectives on Regions and Nations. Routledge.

Ojo, T. (2018). Changing the game in Nigeria? Appropriating internet and web 2.0 for sport communication. Soccer and Society, 19(2), 222-235. https://doi.org/10.1080/14660970.2015.1133412

Pope, J. (2012). Market research. A practitioner's master guide. Bogotá.

Postman, N. (2005 [1985]). Amusing ourselves to death: Public discourse in the age of show business. Penguin.

Radosinska, J. (2018). On Cinderella men and peaceful warriors: `Sportainment' in American mainstream cinema. Communication Today, 9(2), 20-36. https://communicationtoday.sk/on-cinderella-men-and-peaceful-warriors-sportainment-in-american-mainstream-cinema/

Rascher, D., Maxy, J., & Schwarz, A. (2021). The unique economic aspects of sport. Journal of Global Sport Management, 6(1), 111-138. https://doi.org/10.1080/24704067.2019.1605302

Resnik, D. B. (2020, 23 December). What Is Ethics in Research and Why Is It Important? National Institute Of Environmental Health Sciences. Retrieved 23 February 2024, from https://www.niehs.nih.gov/research/resources/bioethics/whatis

Richelieu, A. (2021). From sport to `sportainment'. The art of creating and added-value brand experience for fans. Journal of Brand Strategy, 9(4), 1-15. https://www.henrystewartpublications.com/jbs/v9

Richelieu, A., & Webb, A. (2021). Strategic sport marketing in the society of the spectacle. Journal of Strategic Marketing, 1-18. https://doi.org/10.1080/0965254X.2021.1965188

Sadler, G. R., Lee, H., Lim, R. S., & Fullerton, J. T. (2010). Research Article: Recruitment of hard-to-reach population subgroups via adaptations of the snowball sampling strategy. Nursing & Health Sciences, 12(3), 369-374. https://doi.org/10.1111/j.1442-2018.2010.00541.x

Sanchis, A. (2023, 27 de marzo). La Kings League ha llevado 92.000 personas al Camp Nou. No son buenas noticias para el fútbol tradicional. Xataka. https://www.xataka.com/magnet/kings-league-ha-metido-a-92-000-personas-camp-nou-no-buenas-noticias-para-futbol-tradicional

Smith, R. (2023, April 5). Gerard Piqué has seen soccer's future. The New York Times. https://www.nytimes.com/2023/04/05/sports/soccer/gerard-pique-barcelona-kings-league.html

Spilker, H., Ask, K. & Hansen, M. (2020). The new practices and infrastructures of participation: how the popularity of Twitch.tv challenges old and new ideas about television viewing. Information, Communication & Society, 23(4), 605-620. https://10.1080/1369118X.2018.1529193

Sterchele, D. (2007). The Limits of Inter-religious Dialogue and the Form of Football Rituals: The Case of Bosnia-Herzegovina. Social Compass, 74(2), 211-224. https://doi.org/10.1177/00377686070770

Stodolska, M., & Tainsky, S. (2014). Soccer spectatorship and identity discourses among latino immigrants. Leisure Sciences, 37(2), 142-159. https://doi.org/10.1080/01490400.2014.970720

Stratton, J. (2021). Glam Rock and the society of the spectacle. Contemporary British History, 35(2), 210- 234. https://doi.org/10.1080/13619462.2020.1822819

Stryker, S. (1968). Identity salience and role performance: The importance of symbolic interaction theory for family research. Journal of marriage and the family, 30(4), 558-564. https://doi.org/10.2307/349494

Stryker, S., & Burke, P. J. (2000). The past, present and future of identity theory. Social psychology quarterly, 63(4), 284-297. https://doi.org/10.2307/2695840

Tajfel, H. (1970). Experiments in intergroup discrimination. Scientific American, 223(5), 96-102. https://asfranthompson.files.wordpress.com/2011/11/tajfel-1970-experiments-in-intergroup-discrimination.pdf

Tajfel, H., & Turner, J. C. (1986). An integrative theory of intergroup conflict. In S. Worchel & W. Austin (Eds.) Psychology of intergroup relations (pp. 2-24). Nelson-Hall.

Tomás, A. (2023, 23 de marzo). El 'show' de Piqué en la Kings League atrae a 92.522 personas al Camp Nou. El País. https://elpais.com/deportes/2023-03-26/el-show-de-la-kings-league-de-pique-congrega-a-92522-personas-en-el-camp-nou.html

Twenge, J. (2018). iGen: Why today's super-connected kids are growing up less rebellious, more tolerant, less happy - and completely unprepared for adulthood and what that means for the rest of us. Atria Books.

Úbeda, J., Molina, P., Villamón, M. (2014). El fútbol como instrumento sociopolítico: Un arma de doble filo. Revista de Historia do Esporte, 7(1), 1-25. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/44348/100785.pdf?sequence=1

Vanplew, W. (2022). Bread and Circuses, Olive Oil and Money: Commercialised Sport in Ancient Greece and Rome. The International Journal of the History of Sport, 39(6), 589-608. https://doi.org/10.1080/09523367.2022.2099383

van der Westhuizen, J. (2011). Bread or circuses? The 2010 World Cup and South Africa's quest for marketing power. The International Journal of the History of Sport, 28(1), 168-180. https://doi.org/10.1080/09523367.2011.525313

Veal, A. (2017). Research Methods for Leisure and Tourism. Pearson UK.

Walliman, N. (2011). Research methods. The basics. Routledge.

Webb, A., & Richelieu, A. (2021). Seeing is believing: Special Olympics events and the society of the spectacle. Event Management, 26(3), 473-492. https://doi.org/10.3727/152599521X16192004803539

Xifra, J. (2008). Fútbol, religión civil y relaciones públicas: La comunicación devocional-promocional y el Fútbol Club Barcelona. Public Relations Review, 34(2), 192-198. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2008.03.005

Xifra, J., y Ordeix, E. (2008). Relaciones públicas corporativas globales y cultura del deporte: A civil religion approach to nation-building. Journal of International Business Disciplines, 2(3), 62-75. https://faculty.utrgv.edu/louis.falk/jibd/JIBDsum08.pdf

Yoesting, T. (2022, June 13). The biggest Hollywood celebrities who own soccer teams. The 18. https://the18.com/en/soccer-entertainment/hollywood-celebrity-soccer-owners-mls-nwsl

Zarza Rondón G. (2017). El fútbol como fiesta, el balón como bandera. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 33. https://doi.org/10.4000/alhim.5697

Zillman, D., Bryant, J., & Sapolsky, N. (1989). Enjoyment from sports spectatorship. In J. Goldstein (Ed.), Sport, games and play (pp. 241-278). Lawrence Erlbaum.

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

Carrero Márquez, O., García Muñoz, C., & García Chamizo, F. (2024). Reinventar la comunicación del fútbol a través del sportainment con la Generación Z en España: El caso de la Kings League. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(3), 63–78. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5205