Consumo Multipantalla y Polarización en Twitter durante los Debates en España (2023)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5197

Palabras clave:

Comunicación Política, Debates electorales, Campañas electorales, Televisión, Multipantalla, Twitter, Polarización

Resumen

En la actualidad, el visionado de los debates electorales se expande a nuevas ventanas de distribución como las redes sociales y servicios on demand y streaming. La investigación monitoriza las ventanas digitales de difusión de los debates electorales televisados en las elecciones de 2023 en España, y analiza los comentarios incívicos de las cuentas encargadas de la retransmisión en Twitter (X). Existe un uso desigual de las nuevas ventanas de difusión entre los grupos mediáticos, y un elevado número de comentarios incívicos en X durante los eventos televisivos, aunque son los mensajes informativos y neutrales los que generan mayor engagement.

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Biografía del autor/a

Patricia Zamora-Martínez, Universidad de Valladolid

Doctora en Periodismo y, actualmente, investigadora postdoctoral Margarita Salas por la Universidad de Valladolid e investigadora invitada por la Universidad Complutense de Madrid en el grupo “Historia y Estructura de la Comunicación y del Entretenimiento”. Asimismo, forma parte del equipo de investigación del proyecto I+D+i: “Politainment ante la fragmentación mediática:  desintermediación, engagement y polarización” (PID2020-114193RB-I00), y es miembro del Grupo de Investigación Reconocido “Nuevas Tendencias en Comunicación” (NUTECO) de la Universidad de Valladolid.  Sus líneas de investigación se enmarcan en el análisis del infoentretenimiento en la programación televisiva; los discursos de odio en televisión y redes sociales y la Historia de la televisión en España.

Salomé Berrocal-Gonzalo, Universidad de Valladolid

Catedrática de periodismo y coordinadora del grupo de investigación Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO) de la Universidad de Valladolid. Ha publicado más de 60 artículos y ha participado en 10 proyectos de investigación, siendo la investigadora principal en cuatro de ellos. Su libro más reciente es "Politainment: La Política Espectáculo en los Medios de Comunicación" (Tirant Humanidades, 2017). Sus líneas de investigación abarcan la comunicación política, la opinión pública y los efectos de los medios de comunicación.

Ana González-Neira, Universidade da Coruña

Profesora titular en la Facultad de Comunicación de la Universidade da Coruña. Doctora en Periodismo, licenciada en Periodismo y también en Ciencias Políticas. Fue profesora en la Università degli Studi de Génova (Italia). Cuenta también dos sexenios reconocidos. Su actividad docente e investigadora se centra en las transformaciones de los consumos mediáticos, las nuevas audiencias de televisión y la historia de los medios de comunicación. Fruto de su investigación ha publicado varios volúmenes, así como decenas de artículos de investigación en revistas indexadas. También ha participado en diferentes proyectos de investigación de carácter competitivo. Ha sido profesora visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México, La Sapienza de Roma y Università Cattolica de Milán (Italia).

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Publicado

2024-05-09

Cómo citar

Zamora-Martínez, P., Berrocal-Gonzalo, S., & González-Neira, A. (2024). Consumo Multipantalla y Polarización en Twitter durante los Debates en España (2023). VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(3), 29–48. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5197