Distribución de contenidos cinematográficos religiosos para mercados segmentados: plataformas y fenómeno crowd

Caso de estudio: Producciones de Infinito+1

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5191

Palabras clave:

audiencia, microfinanciación, comunidad, religión, estrenos bajo demanda, documental, películas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la manera por la que las nuevas ventanas de distribución afectan a la distribución de contenidos audiovisuales. Para ello se estudia el caso de la productora Infinito+1 al dirigirse a un segmento residual de audiencia: la comunidad religiosa. El comportamiento de este tipo de audiencias denominadas nicho ofrecen posibilidades específicas dentro de la distribución de contenidos como puede ser la microfinanciación, el crowdsourcing o el estreno bajo plataforma. Estas acciones serán analizas y estudiadas con idea de comprender la actualidad de las audiencias y la distribución de contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Patricia Fernández Manzano, Universidad Camilo José Cela

Doctora en Ciencias de la Información por la UCM, Máster en Dirección de Empresa Audiovisual por el IE y Máster en Big Data y Business Intelligence por la EOI. Actualmente es profesora de la UCJC, participa en congresos de ámbito nacional e internacional. Es autora de artículos y libros relacionados con sus líneas de investigación: Big data, aplicación de la tecnología a nuevos modelos de negocio en la industria del entretenimiento y cinematográfica, transmedia y producción audiovisual. Entre sus principales publicaciones Gestión de datos en la industria audiovisual: Netflix como estudio del caso (EPI, 2016), Big data, eje estratégico en la industria audiovisual (UOC, 2016) y Analytic surveillance Big data business models in the time of privacy awareness (EPI, 2018).

Rafael Linares Palomar, Universidad Rey Juan Carlos

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Técnico en Comunicación Multimedia por la Universidad Francisco de Vitoria y Doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Master Ejecutivo en Gestión de Empresa de Comunicación MEGEC, en la Universidad de Navarra e IESE. Actualmente es profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Como autor destacan sus libros La promoción cinematográfica. Estrategias de comunicación y distribución de películas (Fragua, 2009), ¡Echa el anzuelo! Estrategias de pitch para jornadas audiovisuales y proyectos transmedia (Editorial UOC, 2014) y Marketing cinematográfico (UOC, 2016).

Citas

Abad, M.J., de la Cierva, Y. Rubio, R. (2013). Así fue las JMJ y así la contamos: Case study de comunicación de un evento global. Pamplona: EUNSA, 2013. Print. Biblioteca Dircom.

ADICINE (2021). Rueda de prensa ADICINE. https://bit.ly/45aCJ48 emitido el 3 de febrero de 2021.

Álvarez Monzoncillo, J., (2011). La televisión etiquetada: Nuevas audiencias, nuevos negocios / coordinador: José María Álvarez Monzoncillo; colaboradores: Juan Pablo Artero... [et al.] (1ª ed., Fundación Telefónica). Madrid: Fundación Telefónica; Barcelona: Ariel.

Baber, H., Fanea-Ivanovici, M. (2021). What drives people to crowdfund movies and web series? The mediating role of perceived trust and risk. Economic Computation and Economic Cybernetics Studies and Research, 55(3), 279-296. DOI: https://doi.org/10.24818/18423264/55.3.21.18

Botto, R. (2017). Crowdsourcing for Filmmakers. En Routledge eBooks. https://doi.org/10.4324/9781315725130 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315725130

Buquet Corleto G. (2005). El poder de Hollywood: un análisis económico del mercado audiovisual en Europa y Estados Unidos. Fundación Autor.

Castillo, J. I., & Latorre-Lázaro, T. (2022). Oferta de contenidos de las plataformas audiovisuales. Hacia una necesaria conceptualización de la programación streaming. Profesional De La Informacion. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.18 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.18

Comscore (2015). Informe anual de Cine 2014.

Comscore (2016). Informe anual de Cine 2015.

Comscore (2017). Informe anual de Cine 2016.

Comscore (2018). Informe anual de Cine 2017.

Comscore (2019). Informe anual de Cine 2018.

Comscore (2020). Informe anual de Cine 2019.

Comscore (2021). Informe anual de Cine 2020.

Cotelo, J.M. (2010). La última cima. Infinito+1.

Cotelo, J.M. (2013). Tierra de María. Infinito+1.

Cotelo, J.M. (2016). Footprints. Infinito+1.

Cotelo, J.M. (2018). El mayo regalo. Infinito+1.

Cotelo, J.M. (2021). Tengamos la fiesta en paz. Infinito+1.

Elberse, A. (2014). Superventas. Gestión 2000.

El Blog de Cine Español. (2011, mayo 24). “La última Cima” recibe El premio Al mejor documental en El festival internacional de cine católico de Mirabile de Roma. https://bit.ly/3Mapat2

El Blog de Cine Español. (2010, junio 30). Entrevista a Juan Manuel Cotelo, director Del documental “la última Cima”. https://bit.ly/3Mz5mRi

Gibson, M. (2004). La pasión de Cristo. IconProductions

Goldman, W. (1983). Adventures in the screen trade: a personal view of Hollywood and screenwriting. Warner Books.

Gruvi (2017): Winning your Audiences. Marketing Movies in the Connected World. Ebook. https://www.gruvi.tv/ebook/

Gutiérrez-Rubí, Antoni; Freire, Juan (2013). Manifiesto Crowd. La empresa y la inteligencia de las multitudes. Laboratorio de Tendencias. http://www.manifiestocrowd.com

Hennig‐Thurau, T., Ravid, S. A., & Sorenson, O. (2021). The economics of filmed entertainment in the digital era. Journal of Cultural Economics, 45(2), 157–170. https://doi.org/10.1007/s10824-021-09407-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10824-021-09407-6

Howard, R. (2006). El código da Vinci. Sony

ICAA (2011). Boletín informativo 2010. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN

ICAA (2012). Boletín informativo 2011. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN

ICAA (2013). Boletín informativo 2012. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN

ICAA (2014). Boletín informativo 2013. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN

ICAA (2015). Boletín informativo 2014. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN

ICAA (2016). Boletín informativo 2015. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN

ICAA (2017). Boletín informativo 2016. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN

ICAA (2018). Boletín informativo 2017. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN

ICAA (2019). Boletín informativo 2018. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN

ICAA (2020). Boletín informativo 2019. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN

ICAA (2021). Boletín informativo 2020. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN

ICAA (2022). Boletín informativo 2021. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN

Jenkins H. (2009). Fans blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Paidós Comunicación.

Jenkins H., Ford S. Green J. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red (1ª). Gedisa.

Kalijonen, Johanna (2016). Nostradamus Screen Visions 2016. Göteborg Film Festival. nostradamusproject.org

Kirsner S. (2009). Fans friends & followers (1st ed.). Scott Kirsner.

Linares Palomar, Rafael & Baraybar, Antonio. (2017). The empowerment of the film spectator: Theatrical on demand in Spain. El Profesional de la Información. 26. 67. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.07. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.07

Ministerio de Cultura. Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2010-11. http://bit.ly/3qbogoC

Monzoncillo, J. M. Á., & Villanueva, J. L. (2015). Vidas paralelas de las películas: circuitos estratificados de distribución y consumo. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias E Innovación En Comunicación, 21-40. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.3 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.3

Mora, Juan Manuel. La Iglesia, el Opus Dei y el Código da Vinci: un caso de comunicación global. 1ª edición: EUNSA, 2009. Print. Bublioteca Dircom

Neira, E. (2020) Streaming wars. La nueva televisión. Libros cúpula.

Neira, E., Clares-Gavilán, J., Sánchez-Navarro, J. (2021). New audience dimensions in streaming platforms: the second life of Money heist on Netflix as a case study. Profesional de la información, 30(1). https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.13 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.13

Pakula, O. (2021). The Streaming Wars: An Analysis of Anticompetitive Business Practices in Streaming Business. UCLA Entertainment Law Review, 28(1), 147. https://doi.org/10.5070/LR828153859 DOI: https://doi.org/10.5070/LR828153859

Palacios, F. (1962). La gran familia. Pedro Masó P.C.

Pardo, A. (2007). The Europe-Hollywood Coopetition: Cooperation and Competition in the Global Film Industry, Media Markets Monographs, Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona.

Peli, O. (2007). Paranormal activity. Blumhouse productions.

Roig, A., Sánchez-Navarro, J., & Leivobitz, T. (2017). Multitudes creativas. El crowdsourcing como modelo para la producción audiovisual colectiva en el ámbito cinematográfico. Profesional de la Información, 26(2), 238. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.10 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.10

Santo, I. (2020). El palmar de troya. Movistar.

Sorrentino, P. (2016). El joven papa. Haut et Court TV

Yin, Robert K. (2009). Case Study Research. Design and Methods, 4ª ed. Sage, Thousand Oaks.

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

Fernández Manzano, E. P., & Linares Palomar, R. (2024). Distribución de contenidos cinematográficos religiosos para mercados segmentados: plataformas y fenómeno crowd : Caso de estudio: Producciones de Infinito+1. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(3), 15–28. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5191